Mantle ¿Qué nos espera?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mantle ¿Qué nos espera?

Mensaje por shiba87 el Jue Nov 14, 2013 2:58 am

Sin duda alguna, AMD consiguió conmocionar a la industria hace apenas dos meses con su nueva API gráfica a la que han apodado Mantle.
Durante su presentación inicial no desvelaron casi ningún detalle, sólo una idea general de lo que pretendían conseguir con esta API, que según sus responsables se diferenciaba de las APIs gráficas tradicionales por ser de bajo nivel (Close to metal) permitiendo así atender hasta 9 veces más llamadas por segundo que las APIs de alto nivel como, por ejemplo, OpenGL, lo que supondría una increíble mejora en lo que a rendimiento gráfico se refiere.

Esta API, según nos cuentan, aboga por la facilidad y transparencia, haciendo la vida más fácil a los desarrolladores y permitiendo mayor libertad, abaratando los costes de desarrollo, etc
Sin embargo, fuer de estas promesas no sabíamos nada acerca de esta nueva API, salvo algunos pequeños detalles que nos dejaron sus responsables, como que sería compatible con Microsoft HLSL y NO con OpenGL, que estaban colaborando estrechamente con DICE y su motor gráfico Frostbite y que estaba enfocada en hardware muy concreto, las AMD Radeon con arquitectura GCN (Graphic Core Next).

Durante esta semana, en la AMD developer submit 2013 celebrado en el centro de convenciones de San José, se han realizado numerosas presentaciones y conferencias en las que AMD ha dado a conocer más detalles sobre su nueva apuesta de futuro.

EDITO Tengo que hacer una puntualización aquí debido a un pequeño malentendido. La presentación a la que hago referencia no fue hecha por AMD sino por DICE, es decir, no es exactamente la visión que tiene la compañía Roja para con Mantle, sino un interpretación propia que nos hace DICE

No obstante, si bien han hecho una presentación más larga y concisa, a primera vista parece que contradicen muchas cosas que se habían dicho anteriormente.
Y sí, admito que he empezado a ver la presentación pero no he podido acabarla, parecía más un anuncio de teletienda que otra cosa, con muchas promesas y posibilidades salpicados con algunos datos sueltos de vez en cuando pero nada del otro mundo, así que vamos directos al grano apoyándonos en las diapositivas mostradas, que tenemos disponibles gracias a Planet3DNow  (¿Algún germanoparlante en la sala?) pues éstas sí muestran algunas cosas "interesantes".

En primer lugar vemos un cambio de rumbo claro y si antes remarcaban la compatibilidad con M$ HLSL, ahora son las plataformas *Nix las que cobran importancia, incluyendo lo que podemos calificar de llamada de atención desesperada hacia Valve para que no los dejen fuera de Steam OS Laughing

Y también apuestan por el cada vez más relevante mercado de los dispositivos móviles buscando hacer la competencia directa a OpenGL ES que es el que domina la situación actualmente en este sector

Ahora es cuando la situación se torna extraña, empiezan las contradicciones y nos dejan aún más confusos que antes y es que lo ponen bien claro desde el principio. Mantel está diseñado como una "fina" capa de abstracción que no está atada a la arquitectura GCN de AMD, pudiendo ser soportada por la mayoría de tarjetas gráficas recientes y con extensiones específicas para todas las plataformas y arquitecturas actuales.
Esto es justo lo opuesto a lo que nos contaron en la presentación inicial y se aleja totalmente del concepto "close to metal" que nos habían vendido. De hecho, si la primera descripción que hicieron de Mantle nos hizo equipararlo con el extinto 3dfx GLide o la actual NVApi, tal y como nos lo cuentan ahora, más parece un equivalente exclusivo AMD a la actual OpenGL.

A partir de aquí empezamos con la parte más "técnica", en las que comparan Mantle con las actuales APIs gráficas y nos hablan de sus ventajas y las diferencias a la hora de trabajar con con Mantle en lugar de con las APIs tradicionales.

Hacen hincapié en la desaparición de los cuellos de botella, la disminución de la latencia, el escalado lineal con los núcleos de la CPU y el trabajo en paralelo, así como la simplificación de los drivers, evitando sobrecargas e hilos de ejecución innecesarios. Y también, como no, un pequeño spot publicitario de DICE

Luego nos hablan del nuevo modelo de desarrollo en comparación con el actual, abogando por la transparencia, la documentación explícita, la interacción sencilla y el acceso más directo a los recursos disponibles.

Mientras el modelo tradicional es definido como una "Caja Negra" (Aquí hemos saltado a DirectX), Mantle se muestra como explícita, flexible y eficiente, permitiendo saber y manipular cada pequeño detalle de cada proceso.

Pipelines monolíticos, todo se combina en un único objeto, lo que significa que la compilación o parcheado no son necesarios durante la ejecución, lo que supone una carga mucho menor
Soporte para construcción y cacheado en paralelo, lo que supone tiempos de carga menores.
Uso y administración en la capa de aplicación

Todo esto supone una mejora de rendimiento de la GPU evitando cuellos de botella y evitando el renderizado por fuerza bruta, otorgan mayor grado de flexibilidad a los drivers y evitan a las aplicaciones las transiciones redundantes

Para terminar, se centran en cómo funcionan las gráficas actuales, que trabajan de manera heterogénea, y cómo se distribuye la asignación de recursos a las distintas actividades.
Imagino que aquí volverían a hablar de esas "9 veces más peticiones que las APIS tradicionales".

Y cerramos con un último anuncio de DICE, esta vez con una imagen que muestra cómo hubiera sido Plants VS Zombies si hubieran hecho uso de esta tecnología Razz

La conclusión es... bueno... no hay ninguna conclusión salvo que han cambiado de opinión en muchos aspectos desde Septiembre hasta ahora o, simplemente, nos han contado dos películas diferentes y seguimos sin saber aún qué es Mantle, cómo funciona o qué repercusiones tendrá. El único aspecto positivo que podemos sacar de todo esto es que parece que ha pasado de ser una API completamente cerrada y exclusiva a algo multiplataforma, así que dentro de lo malo deberíamos poder llegar a usarlo todos los usuarios y no únicamente los poseedores de una GPU GCN compatible en una versión muy concreta de un sistema operativo en particular bajo las estrictas condiciones de AMD como parecía haberse planteado en un principio.

Lo que podemos pensar es que, al haberle llevado un portazo en las narices por parte de M$ y $ony de cara a formar parte en el desarrollo de títulos para las consolas de próxima generación, han puesto a Mantle en una posición delicada y lo que en un principio sacaron a la luz como una jugada maestra se ha convertido en una tímida apuesta que dependerá completamente de lo bien que se lleven con Valve, el apoyo que reciban de otros fabricantes y si los desarrolladores están dispuestos a trabajar o no con otra API más.

EDITO Al ser palabras de DICE y no directamente de AMD, no podemos tener una visión clara de lo que verdaderamente pretende esta última, pero al menos esto supone una confirmación del interés por parte de DICE para traer un título "rompedor" a GNU/Linux, portanto FrostBite y apostanto por Steam OS cheers

Última edición por shiba87 el Jue Nov 14, 2013 9:03 am, editado 4 veces
shiba87
Squire
Squire

http://gnulinuxvagos.es

Re: Mantle ¿Qué nos espera?

Mensaje por GonarcH el Jue Nov 14, 2013 6:02 am

tl;dr: a ver shiba, las cosas claras, este post me va a estresar o trae buenas noticias? xD

___________________________________________________________________________________________________________________
We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Braxle el Jue Nov 14, 2013 7:35 am

enfin cuando empiezan a contradecirse es cuando empiezo a desconfiar mas y parece que nos estan vendiendo la moto y solo tienen un triciclo

___________________________________________________________________________________________________________________

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por GonarcH el Jue Nov 14, 2013 8:34 am

Hasta que no me diga alguien si esta noticia me va a sentar mal no pienso leer nada! xD

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por shiba87 el Jue Nov 14, 2013 8:56 am

Resumen rápido para que Gonarch pueda dormir hoy Razz:

Primera presentación de Mantle:

• Api de bajo Nivel (Close to Metal)
  • Exclusiva para tarjetas AMD GCN
  • Soporte para Windows, NO plataformas *nix
  • Rendimiento brutal, hasta 9 veces más llamadas que las Apis Convencionales

Segunda presentación de Mantle

• Capa de abstracción de alto nivel
  • Para cualquier hardware
  • Soporte para plataformas *nix (Steam OS)
  • Mejor rendimiento que las Apis Convencionales

Si es como DICE dice ahora, dentro de lo malo, de usarse sería multiplataforma en todos los sentidos, pero al mismo tiempo ha perdido precisamente lo que le daba toda esa ventaja en rendimiento porque no sería más que otra API de alto nivel con algunas pequeñas mejoras.

Nos podemos quedar con que Dice prepara FrostBite/Battlefield para GNU/Linux (Steam OS), de resto han reculado en casi todo y nos han contado otra película completamente distinta, así que a saber lo que sale al final Laughing
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por GonarcH el Jue Nov 14, 2013 10:54 pm

Bien bien, esto es menos preocupante que la perspectiva inicial, tendremos que esperar a diciembre y ver como rinde Mantle en BF4...

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Braxle el Mar Nov 19, 2013 11:09 pm

Son las palabras de Johan Andersson, de DICE. Andersson ha comentado que están creando una versión de su motor gráfico Frostbite 3 utilizando Mantle, la nueva API creada por AMD, en tan solo dos meses de trabajo. El soporte para Mantle llegará en una actualización que se lanzará en Diciembre, unos dos meses después del lanzamiento de su último juego Battlefield 4, y traerá consigo un incremento de rendimiento de alrededor de un 20% para gráficas AMD.

Por otro lado, Jorjen Katsman de Nixxes, la firma que está creando el juego “Thief” para PC, añadió que utilizar la API Mantle les está ahorrando mucho trabajo. Mientras que la versión DirectX 11 de Thief utiliza un 40% de sus recursos, la versión que usa Mantle emplea tan solo un 8%. Katsman dijo que no es descabellado decir que los juegos que emplean la API Mantle tienen un rendimiento un 20% superior con gráficas AMD compatibles con esta nueva tecnología.
Según el medio Tech Report, “Andersson solo está hablando de estimaciones de rendimiento, pero algunos desarrolladores que han estado presentes en este APU13 como Jorjen Katsman de Nixxes han mencionado una reducción del consumo de recursos de Mantle, y él sí está hablando de datos empíricos”.
Fuente

Mas especulaciones absurdas? talonazo de amd? realidad? iamginacion desbordada?.
La verdad yo no lo se pero todo esto me genera demasiada desconfianza

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por GonarcH el Miér Nov 20, 2013 12:37 am

si el incremento de rendimiento para Mantle "puro" es de 20%, cuanto sera el incremento para graficas no soportadas? 5%? No se, me esperaba mas la verdad : / Que 20%, de ser cierto estaria muy bien eh? Pero en este tipo de estimaciones suelen tirar por lo alto asi que ya veremos en que queda la cosa. Igual estan diciendo cosas random y no tienen ni puta idea xD

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por shiba87 el Miér Nov 20, 2013 9:20 am

Suena a campaña de promoción cosa mala. AMD apoya a DICE, DICE apoya a Mantle, yo te rasco si tu me rascas... y a ver si vendemos la moto al menos pa' pagarnos la gasolina lol! 

shiba87
Squire
Squire

Mensaje por Braxle el Mar Ene 07, 2014 11:15 pm

los más optimistas y más fervientes creyentes de Mantle pensábamos en un salto cualitativo tan grande, pero según pruebas de DICE, el Battlefield 4 va a incrementar su rendimiento en un 45% con respecto a DirectX 11. Las pruebas reales serán las que nos arrojen el verdadero resultado, pero la teoría dice que por ejemplo personas que actualmente tienen 40 FPS en Battlefield 4, con Mantle tendrán 58 FPS, un aumento muy sustancial.

Y más allá del rendimiento puramente gráfico, Mantle también realiza una mejor administración del uso de los múltiples hilos de procesamiento de los actuales microprocesadores (Mantle soporta más de 12 hilos de procesamiento), consiguiendo eliminar el cuello de botella al rendimiento gráfico que representa la propia CPU, en situaciones donde la carga de trabajo se concentra en un único hilo de procesamiento y explotando el famoso problema de los drawcalls de los que adolecen otras APIs como la propia DirectX 11.

Como ya todos sabéis la nueva API Mantle es compatible con todos aquellos chips gráficos con la nueva arquitectura de AMD Graphics Core Next que hoy por hoy está presente en las GPUs de la serie 7000 así como las nuevas R7 y R9

Mucho me parece a mi un 45% mejor

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por Asyria el Miér Ene 08, 2014 4:07 am

Bueno, aquí me tenéis a mi. En cuanto salga el parche, os doy datos. Como sea, a mi un 45% también me parece muchísimo (porque me subiría la media de fps del Battlefield 4 con todo a tope a 100fps como ya puse por ahí.. xD, si le sumara un monitor de 144hz, y que el freesync funcionara bien y se chupara el tearing... Dios...).
Asyria
Master Hardware's Rumours

Mensaje por DarkDemonXR69 el Miér Ene 08, 2014 9:47 am

Bueno ya cuando salga lo probare yo también en BF4 a ver...
DarkDemonXR69
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por SlashBlack el Miér Ene 08, 2014 2:08 pm

yo lo que quiero es que salga el puto parche ya xDDD, pero hasta que los de DICE no arreglen el bf3.5 nada de nada..

SlashBlack
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por GonarcH el Sáb Feb 01, 2014 11:43 pm

Los chicos de Anandtech han publicado una preview de la review de Mantle que van a sacar esta proxima semana, aquí teneis el enlace.

En resumen:

En Ultra el incremento de fps ronda entre el 7% y 10%.
En High el incremento de fps ronda entre el 8% y 30%.
En Low el incremento de fps ronda entre el -14% y 28%.

No esta nada mal, no llega a ese 50% que prometia DICE pero un 30% en High es un incremento bastante importante. Una pena que en Ultra el incremento sea tan bajo : / De todas formas solo es una preview, un analisis rapido y superficial de los drivers que estan disponibles actualmente, en la review completa que sacaran esta semana me imagino que pondra todos los detalles que realmente interesan (lows, avrg y max por ejemplo).

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Asyria el Sáb Feb 01, 2014 11:45 pm

Ya tengo los drivers instalados, y el parche de Battlefield 4 bajando. En unas horitas pondré mis resultados. (Aunque yo lo que quiero es jugar al Diablo III en ps3, putos peceros de mierda, graphic whores todos... xD).

Edit: Instalando ya el juego, que no lo tenía instalado... xD Voy a buscar por ahí mis resultados de cuando lo probé para copiarlos por aquí y hacer la comparación.

Edit 2: Bueno, pues aquí están... ahora esperar que se instale el juego.

Spoiler:
Max. 126fps
Average. 70fps
Min. 44fps

Edit 3: Joder, el fraps no me tira y no entiendo por qué... ._. Pulso el hotkey para iniciar el bench pero eso es como si se metiera el dedo en el culo, no hace nada...

Edit 4: Imposible, yo no sé si es cosa del juego, del fraps (aunque ya he probado dos versiones), del teclado o de la madre que los parió a todos, pero es que por salir no me salen ni los fps en la esquina del monitor. Así que ni idea... datos subjetivos, va bien... datos objetivos, ni zorra... xD
Asyria
Master Hardware's Rumours

Mensaje por GonarcH el Dom Feb 02, 2014 3:26 am

Bastardos todos!! Es una confabulacion xD No es una solucion idonea, pero podrias probar lo que dicen en esta web:

http://bftips.com/2013/10/command-to-display-your-fps-in-battlefield-4/

PD: que molesta la mania del foro de no marcar como "no leido" cuando alguien edita un post. Alguien deberia decirle cuatro cosas al admin! xD

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Braxle el Dom Feb 02, 2014 3:39 am

me gustan esos baremos de un 8% a un 30%... que depende de la alineacion planetaria?

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por GonarcH el Dom Feb 02, 2014 3:48 am

Braxle escribió:me gustan esos baremos de un 8% a un 30%... que depende de la alineacion planetaria?

Es por los dos niveles que han probado, han tomado mediciones en dos niveles de la campaña a niveles de calidad diferente: en uno el incremento era de 8%, y en el otro era de 30%. Pero no especifican que tipo de fps son, si minimo, medio o maximo, asi que es un poco dificil de interpretar. A mi lo que me choca es que, siendo un juego donde AMD y DICE han trabajado en equipo para ofrecer el maximo rendimiento posible, como es que en low uno de esos niveles ofrecio un rendimiento inferior a directx? Es que es rarisimo xD

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por DarkDemonXR69 el Dom Feb 02, 2014 5:20 am

Bueno yo ya los he probado y con mi pc

i7 2600
8gb
7870xt
win 7

esta cosa va del culo, se mantiene estable a 90-100fps pero pega unos bajones guapos guapos a 30 40 que se notan mazo. Shangai aun se mantiene, pero locker ha sido una basura de partida por culpa de los bajones.

EDIT: Todos los gráficos en alto menos efectos que los tengo quitados y los AA también. La oclusión en HBAO... y con Dx me iba a 80 como mucho pegando bajones a 50 pero muy pocas veces...
DarkDemonXR69
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por GonarcH el Dom Feb 02, 2014 5:42 am

Tiene pinta de que van a tener que ir refinando los drivers, pero en principio parece tener potencial el invento no?

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por DarkDemonXR69 el Dom Feb 02, 2014 6:39 am

De momento si, aumentar aumenta, pero vamos... de momento pega buenos bajones y no se si sera de los drivers o de la actualizacion pero Resort de hainan cuando cae el edificio los fps caen a 8 continuos hasta que acaba de caer el edificio XDDDD. Como siempre arreglan algo y el resto se va a la mierda jajaja
DarkDemonXR69
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por Braxle el Dom Feb 02, 2014 8:28 am

enfin humo humo veo mucho humo,xd

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por SlashBlack el Lun Feb 03, 2014 10:39 am

DarkDemonXR69 escribió:De momento si, aumentar aumenta, pero vamos... de momento pega buenos bajones y no se si sera de los drivers o de la actualizacion pero Resort de hainan cuando cae el edificio los fps caen a 8 continuos hasta que acaba de caer el edificio XDDDD. Como siempre arreglan algo y el resto se va a la mierda jajaja

aun esta en beta, ya lo puliran xDD

SlashBlack
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por Braxle el Mar Feb 04, 2014 1:18 am

es curioso estaba viendo unas graficas ahora de las pruebas, y mantle no afecta a la grafica en si, sino al cuello de botella entre cpu y gpu. Vamos que si tienes un procesador que no haga cuello de botella con tu grafica mantle te la va a sudar, pero si tienes un procesador de atapuerca con una grafica actual lo vas a notar.
Fijaros en las dos ultimas comparaciones de esta grafica.

Viendo este la unica ventaja de cogerte amd e o que quieras cogerte un procesador de mierda(ahi luego cuando algo tire de procesador y no tengas,xd) o si vas a actualizar la grafica solo. Aunque pensandolo asi, pueden ganar por la venta de gpu y perder por la de procesadores.

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por GonarcH el Mar Feb 04, 2014 5:10 am

Braxle escribió:es curioso estaba viendo unas graficas ahora de las pruebas, y mantle no afecta a la grafica en si, sino al cuello de botella entre cpu y gpu. Vamos que si tienes un procesador que no haga cuello de botella con tu grafica mantle te la va a sudar, pero si tienes un procesador de atapuerca con una grafica actual lo vas a notar.
Fijaros en las dos ultimas comparaciones de esta grafica.

Viendo este la unica ventaja de cogerte amd e o que quieras cogerte un procesador de mierda(ahi luego cuando algo tire de procesador y no tengas,xd) o si vas a actualizar la grafica solo. Aunque pensandolo asi, pueden ganar por la venta de gpu y perder por la de procesadores.

Explicaria esos 8% de incremento jugando en ultra, por una parte way porque claramente podra beneficiar a mucha gente, pero los que se compran hardware de gama alta... como que les va a dar un poco igual : /

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba