Steam OS 1.0 "Alchemist" está aquí y su base es Debian Stable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Steam OS 1.0 "Alchemist" está aquí y su base es Debian Stable

Mensaje por shiba87 el Vie Dic 13, 2013 2:12 pm

Como habíamos dicho, este Viernes se enviaban las primeras Steam Machines a los 300 afortunados que podrán testearlas antes de que lleguen oficialmente al mercado y con ellas hace aparición la primera versión del sistema operativo de Valve, Steam OS 1.0, versión a la que se le ha dado el nombre de "Alchemist".

Al contrario de lo que se dijo en un principio y demostrando que en Valve tienen bastante claro lo que están haciendo, la base de este nueva distribución GNU/Linux no tiene relación alguna con Canonical, sino que se basa en Debian, concretamente la versión Stable "Wheezy".

Q: Valve recommends Ubuntu for regular Linux desktops. Why is SteamOS built on Debian and not Ubuntu?

Building on top of the Debian core is the best way for Valve to deliver a fully custom SteamOS experience to our customers.

Como cambio más destacados en lo que respecta a la base del sistema, se ha actualizado el kernel a Linux 3.10 (Long Term Support) y glibc 2.17, ambos desde backports y, como era de esperar, controladores actualizados para tarjetas Nvidia, aunque se está trabajando para que en próximas versiones cuente con los correspondientes drivers para tarjetas Intel y AMD

Este sistema cuenta además con su propio compositor gráfico sobre X.org que según Valve hace posible una transición rápida y "suave" entre los juegos de Steam y la interfaz gráfica de  Steam OS y se han asegurado de que el sistema se mantenga siempre actualizado a través de los repositorios propios de Steam OS.

Los requisitos para poder instalarla:

• Procesador Intel o AMD de 64bits
  • 4GB de Ram
  • 500GB de disco duro
  • Tarjeta gráfica NVIDIA (El soporte para AMD e Intel llegará pronto)
  • UEFI
  • Puerto USB para realizar la instalación

Como respuesta a una de las grandes dudas que estaban en el aire y según su FAQ, Steam OS está diseñado para ejecutar Steam y los juegos disponibles en éste, pero también cuenta co un modo escritorio que permite ejecutar otras aplicaciones (parece ser Gnome), pudiendo añadir paquetes o repositorios APT como con cualquier distro Debian Based

Actualmente Steam OS cuenta con conjunto limitado de paquetes preinstalados, pero es compatible con los paquetes para Debian Wheezy y más adelante también habrá mayor variedad de paquetes disponibles para descarga en los repositorios de Steam OS.

A falta de descargarlo, instalarlo y probar más detalladamente el sistema de Valve, por ahora pqrece que la cosa promete. Ya haremos una análisis detallado más adelante  Very Happy 

http://steamcommunity.com/groups/steamuniverse/discussions/1/648814395741989999/
http://repo.steampowered.com/download/

P.D. ¿Y ahora qué Canonical?¿Esto también lo dejas pendiente para arreglarlo en la próxima LTS?  Twisted Evil

EDITO Parece que alguien ya lo ha probado (no yo)

• Al parecer, el compositor gráfico utilizado por Steam OS es una versión muy modificada de Xcompmgr, diseñado por Keith Packard y utilizado en entornos ligeros.
  • El kernel, por su parte es RT, hace uso de aufs y trae preaplicados cientos de partes (sólo para RT, 282)
  • Aunque en el FAQ se especifique que únicamente trabaja con Nvidia sí que están incluidos los controladores Catalyst y Mesa.
  • El sistema Bootea por defecto en Steam Big Picture, aunque como ya se dijo, se puede acceder al "modo escritorio", que es Gnome shell y es el que podemos ver en la captura

shiba87
Squire
Squire

http://gnulinuxvagos.es

Re: Steam OS 1.0 "Alchemist" está aquí y su base es Debian Stable

Mensaje por GonarcH el Vie Dic 13, 2013 10:51 pm

Estoy descargando la instalacion custom para meterlo en una maquina virtual, a ver que tal esta el invento xD Lo del escritorio es lo que mas me ha gustado del "reveal" porque hasta ahora daba la impresion de que una Steam Machine con SteamOS solo podia servir pa juegos y nada mas. Si tenemos la opcion de ejecutar aplicaciones linux... bye bye ubuntu jajaja (al menos cuando la version de SteamOS sea final, ahora mismo paso un poco de lios...)

___________________________________________________________________________________________________________________
We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por shiba87 el Sáb Dic 14, 2013 12:56 am

Sinceramente, según voy leyendo sobre Steam OS más me convence y al mismo tiempo menos ganas tengo de probarlo.
Si es que cada vez se parece más a lo que ya tengo yo montado, sería quedarme prácticamente igual   lol! 

Lo que sí me ha llamado la atención es el Kernel RT para jugar, no me lo había planteado nunca  Shocked 

En todo caso y sabiendo ya bastante del sistema, personalmente recomendaría, para todo el que quiera un "Steam OS Gaming powerful superplus" pero que también pueda hacer de todo, meterse una Debian tal cual, el cliente Steam de toda la vida y luego ya, si hay interés en tener también las "optimizaciones" gaming de Valve, se añade el repositorio de Steam OS y se pilla el kernel parcheado, los drivers y lo que sea que vayan metiendo, van a ser compatibles igual y te ahorras el arranque con Bigpicture y otros servicios que seguramente no interesen tampoco. Y si puede ser sin Gnome, aún mejor
shiba87
Squire
Squire

http://gnulinuxvagos.es

Mensaje por GonarcH el Sáb Dic 14, 2013 1:37 am

Instalarlo en VMWare es un poco lio la verdad, pero una vez que sabes como crear la maquina virtual la cosa es bastante simple. Ironicamente, el modo "automatico" (el system restore) que se supone es el mas facil no he conseguido instalarlo, se queda colgado (aunque es muy posible que sea cosa de la maquina virtual). El modo "experto" sin embargo es darle a instalar y lo hace todo solito, vamos, que parece que esta al reves esto jajaja

Aunque bueno en el modo experto cuando entras en el escritorio gnome, tienes que escribir 2 o 3 cosas en la consola, pero va suave suave. Ah! y ocupa aproximadamente 5gb todo el sistema ya instalado : )

De momento lo dejare en la maquina virtual para ver que hacen los de valve a base de parches, no creo que vaya a reemplazar ubuntu por steamos hasta que no existan motivos reales. (rendimiento y esas cosas)

___________________________________________________________________________________________________________________
We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba