DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

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DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por Braxle el Jue Feb 27, 2014 8:02 am

Aunque es evidente que todavía está muy verde, parece que Mantle está empezando a crear escuela. La API gráfica de AMD tiene como característica fundamental que permite a los desarrolladores acceder a la arquitectura de la GPU a bajo nivel, y esta es precisamente la que será la principal característica de las próximas API gráficas de Microsoft y Khronos Group, DirectX 12 y OpenGL 5 respectivamente.

Desde que Mantle hizo su aparición el año pasado, se pusieron en evidencia las carencias de las actuales APIs gráficas DirectX 11.2 y OpenGL 4.4, ya que Mantle ofrece un mayor rendimiento y aprovechamiento de múltiples núcleos accediendo a la arquitectura a bajo nivel. Esto es algo que en teoría se terminará cuando Microsoft lance DirectX 12 y Khronos Group haga lo propio con OpenGL 5, ya que según han anunciado ambas APIs también serán capaces de acceder a la GPU a bajo nivel, aunque habrá que tener en cuenta que los desarrolladores tendrán que cambiar la forma de programar los juegos si quieren beneficiarse de esta característica.
Mantle es capaz de repartir la carga de trabajo entre múltiples núcleos (hasta 12 hilos actualmente) y no depende tanto del rendimiento mono hilo del procesador, por ello hemos visto incrementado notablemente el rendimiento en juegos que hacen uso de la API de AMD. Direct3D (el componente de DirectX que genera los gráficos tridimensionales) permitirá un gran nivel de control de hardware teóricamente, evitará la sobrecarga del procesador gracias a una gestión de recursos más inteligente-

FUENTE

Parece que se les acaba el chollo a los de amd y a los programadores se les presenta un futuro con cambios y mucho trabajo. Lo que esta claro es que este era un movimiento logico

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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por GonarcH el Jue Feb 27, 2014 9:06 am

Interesting!

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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por shiba87 el Jue Feb 27, 2014 11:40 am

Pues parece que la nueva API se quedó por el camino antes de comenzar pero al menos sirvió de algo  Smile 
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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por shaun el Jue Feb 27, 2014 12:20 pm

porras, yo venia a poner esto
Respuesta a Mantle en la próxima GDC 2014

Mientras tanto, parece que la reacción está al caer y que sabremos más de los planes para las mejoras de DirectX y OpenGL en la próxima GDC 2014 que tendrá lugar los días 17 a 24 de Marzo. Al parecer, ambas API podrían comenzar a ofrecer acceso de bajo nivel tal como hace ya Mantle, lo que supondría una mejora en el rendimiento de los actuales PC, simplemente actualizando el software.

De momento aquí te indicamos algunas citas de las presentaciones de DirectX y OpenGL, que tendrán lugar en la GDC 2014, puedes consultarlo en la agenda de la web oficial:

DirectX: Direct3D Futures (Presented by Microsoft): “En esta edición vamos a discutir las futuras mejoras den Direct3D que ofrecerá a los desarrolladores un nivel de control del hardware y de reducción de esfuerzo de proceso de la CPU sin precedentes, por medio de un amplio ecosistema de hardware.”
DirectX: Evolving Microsoft’s Graphics Platform (Presented by Microsoft): Durante casi 20 años, DirectX ha sido la plataforma utilizada por los desarrolladores para crear juegos más rápidos y visualmente más impresionantes en el planeta.
Sin embargo, nos pidieron (los desarrolladores) que hiciésemos más. Nos pidieron que llevásemos al límite las posibilidades en una inmensa variedad de hardware. Nos pidieron mejores herramientas para exprimir hasta la última gota de rendimiento de su PC, tablet, teléfono y consola”.
Approaching Zero Driver Overhead in OpenGL (Presented by NVIDIA): El consumo de recursos de los controladores ha sido una frustrante realidad para los desarrolladores de hardware en la industria de los juegos en PC de toda la vida. En sistemas de escritorio este consumo podía reducir el ratio de imágenes por segundo, mientras que en dispositivos móviles la cosa podía ser incluso más dañina, afectando al rendimiento y la duración de la batería por igual. En esta sesión, un equipo sin precedentes de conferenciantes: Sellers Graham (AMD), Tim Foley (Intel), Cass Everitt (NVIDIA) y John McDonald (NVIDIA) presentarán conceptos de alto nivel disponibles actualmente en OpenGL, cuya implementación reduce hasta 10 veces el consumo de recursos en controladores. Las técnicas presentadas se aplican a los principales proveedores y son adecuadas para su uso en múltiples plataformas. Además se realizarán demostraciones prácticas de técnicas un marco de comparación en código abierto extensible”.

Claro que, después habría que conocer cuáles y cuantos nuevos juegos podrían aprovechar las futuras mejoras de DirectX y OpenGL, puesto que requerirían como mínimo un parche de actualización. Lo que seguro que resultará especialmente interesante será saber si Microsoft decide lanzar una nueva versión de DirectX en las versiones 10 u 11 con acceso de bajo nivel para ponerse al día con Mantle o si se decide a desarrollar un DirectX 12 exclusivo para Windows 8.
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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por SlashBlack el Jue Feb 27, 2014 2:57 pm

de microsoft no me espero nada, no han hecho nada por el pc y hasta seguro lo hacen exclusivo xD


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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por Braxle el Vie Feb 28, 2014 1:33 am

shaun en el 12 solo en lo anterior no van a tocar nada(no lo creo vamos).
Slash directx ya es exclusivo de windows..(y no creo que eso cambie) y ademas es plataforma cerrada... asi que no se me ocurre manera de la que podrian hacerlo "exclusivo"

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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por SlashBlack el Vie Feb 28, 2014 2:09 am

Braxle escribió:shaun en el 12 solo en lo anterior no van a tocar nada(no lo creo vamos).
Slash directx ya es exclusivo de windows..(y no creo que eso cambie) y ademas es plataforma cerrada... asi que no se me ocurre manera de la que podrian hacerlo "exclusivo"

exclusivo de windows 8

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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por shiba87 el Vie Feb 28, 2014 2:46 am

Como han hecho siempre, nueva versión/subversión de Directx, nueva versión/pseudoversión del SO y nula retrocompatibilidad para que todos estén obligados a migrar. Todo sea por hacer caja  Rolling Eyes 

Y por si alguno que no le de miedo el inglés y tenga 50 minutitos libres quiere saber de qué va exactamente el tema, que al menos por parte de OpenGL no es nada nuevo, durante los SteamDevs Days ya hubieron conferencias de Nvidia sobre el asunto.



http://www.slideshare.net/CassEveritt/beyond-porting
http://schedule.gdconf.com/session-id/828316


Última edición por shiba87 el Vie Feb 28, 2014 5:03 am, editado 1 vez (Razón : enlace equivocado ¿^^)
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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por Braxle el Vie Feb 28, 2014 12:14 pm

Es lo que dice Shiba, directx 10 y 11 fue exclusivo de serven y esta claro que este lo sera de windows 8 o del "9"

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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por GonarcH el Vie Feb 28, 2014 9:10 pm

La cuestion se va a reducir a lo de siempre: cuantos juegos van a hacer uso de esas nuevas instrucciones? Porque del DX actual, exclusivo de w8, no he visto ni un solo juego decente que aporte algo minimamente interesante en cuanto a uso exclusivo del DX.

Habra que ver tb como sera W9, porque si Microsoft sigue su linea habitual W9 sera como minimo "decente" y no la mierda que han sacado con W8 xDD

Que por cierto! Ayer en clase mi profesor de programacion nos explico porque W8 es una mierda y W7 no, que igual vosotros ya lo sabeis pero yo desconocia el dato. La cuestion es que W7 fue desarrollado mediante un proceso de iteracion, es decir, creaban un prototipo, lo pasaban por una bateria de beta testers de toda clase, y segun las opiniones (desde tecnicas hasta subjetivas y esteticas) hacian cambios en el build para corregir el maximo numero posible de quejas, y asi todo el rato.
W8 en cambio usaron un proceso de desarrollo completamente opuesto: reunieron a un grupo de personas, una especie de "focus group", y se pasaron un tiempo recopilando informacion acerca de que cosas deberia incluir la version final del SO. Pero una vez reunida toda esa informacion se enclaustraron en una cueva y solo se ocuparon de solucionar bugs, pero no de adaptar aspectos poco populares.

Vamos, que W7 fue desarrollado mediante un proceso iterativo mientras que W8 no, y vaya si se nota la diferencia en el producto final... jajaja Espero que con W9 vuelvan a usar un proceso iterativo.

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Re: DirectX y OpenGL se suman a la moda de acceder a la GPU a bajo nivel

Mensaje por Braxle el Lun Mar 10, 2014 2:16 am

inco años después del lanzamiento de DirectX 11 Microsoft está dispuesto a hacer pública su nueva API DirectX 12 en el “Game Developer Conference” que se celebrará entre los días 17 y 21 de marzo en San Francisco.

Anuj Gosalia, gerente de desarrollo de gráficos en Microsoft, hablará de la nueva versión de DirectX en una sesión titulada “DirectX: Evolving Microsoft’s Graphics Platform” que se celebrará el día 20 de marzo.

Igualmente Max McMullen, Principal Development lead, hará hincapié en los cambios futuros de Direct3D y en su influencia en los nuevos juegos “acelerándolos más rápido que nunca”  según palabras del propio McMullen.

Igualmente las nuevas mejoras de Direct3D permitirán un control sobre el hardware sin precedentes a los nuevos desarrolladores así como una drástica disminución de la carga de CPU.

El logo de Qualcomm en el cartel publicitario de DirectX12 se presenta igualmente interesante ya que el propio Qualcomm no cuenta con soporte para la arquitectura X86 tradicional, con lo que Microsoft deja claro que el apoyo a los nuevos dispositivos móviles va a ser destacable.
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