Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

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Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por shiba87 el Lun Jun 02, 2014 12:51 am


Hace poco se confirmó que GOG.com ofrecerá títulos nativos para GNU/Linux. La plataforma de distribución digital de videojuegos antiguos perteneciente a CD Projekt confirmaba así seguir la tendencia del mercado actual en el que apuntar a un negocio multiplataforma parece ser el camino que hay que seguir.

No obstante, y tras el fiasco de su port del título "The Witcher 2" del que tanto se han quejado los usuarios por no ser un auténtico port sino la misma versión no nativa sobre el wrapper eON, parece que no han aprendido aún la lección y para portar todos esos títulos antiguos a la plataforma del Ñu y el pingüino siguen teniendo en mente "soluciones" como Wine.

El último anuncio hecho por la compañía, en el que demandan la ayuda de un "Especialista técnico en GNU/Linux" debería ser un buen augurio y confirmar que verdaderamente pretenden llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible, pero al fijarnos en los requisitos necesarios para demandar el puesto hay que prestar atención a un punto clave:

Requirements:

  • Power user - both Linux and Windows.
  • Gamer at heart.
  • Knowledge of what Dosbox and Wine is.
  • Really good attention to detail (put our keyword in the subject line of your response email).
  • Solid English.
  • Good command of an office-type software.
  • Ability to set priorities in order to meet deadlines.
  • Ability to keep focused.

Es bastante claro, quien solicite el puesto debe tener conocimientos de Dosbox y Wine. Que si bien hablamos de juegos antiguos y en algunos casos podría pasar desapercibido, las intenciones son claras y las ganas de esforzarse por ofrecer títulos nativos (de verdad) parecen ser muy pocas.

Ahora mismo es únicamente un comunicado, no hay ningún título a la vista, pero en el futuro, si planean adquirir un juego de esta plataforma porque lo ofrecen como nativo para GNU/Linux, mejor mírenlo con lupa antes de gastar el dinero, no sea que luego se encuentren con una desagradable sorpresa.

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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por GonarcH el Lun Jun 02, 2014 3:54 am

Hombre a ver, al cesar lo que es del cesar: juegos de CD Project solo son Witcher 1 y 2, el resto son juegos de terceros. Vamos que les falta el codigo fuente del 99,99% de los juegos que tienen a la venta asi que tp es realista pedir/esperar que hagan ports "reales" de dichos juegos xD

De la saga Witcher si que no tienen perdon de dios, porque tienen todo lo que hace falta para hacer un port como dios manda. Pero del resto? Seamos realistas... xD

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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por shiba87 el Lun Jun 02, 2014 4:52 am

El problema no es que se pida o que tengan posibilidad o no de hacer ports como deben hacerse, sino que dos veces han vendido lo mismo, que harían un grandísimo esfuerzo y tirarían la casa por la ventana para ofrecer ports de calidad, y dos veces han tirado de wrappers sin esforzarse lo más mínimo.

Es absurdo pensar que de buenas a primera se puede coger un juego ajeno de hace 10 o 15 años y mágicamente hacerlo multiplataforma, pero si hacen un comunicado de prensa que afirma justo eso, lo venden como nativo y luego resulta que únicamente son scripts que corre Wine, no van a recibir alabanzas precisamente Rolling Eyes
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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por GonarcH el Lun Jun 02, 2014 6:12 am

shiba87 escribió:El problema no es que se pida o que tengan posibilidad o no de hacer ports como deben hacerse, sino que dos veces han vendido lo mismo,  que harían un grandísimo esfuerzo y tirarían la casa por la ventana para ofrecer ports de calidad, y dos veces han tirado de wrappers sin esforzarse lo más mínimo.

Es absurdo pensar que de buenas a primera se puede coger un juego ajeno de hace 10 o 15 años y mágicamente hacerlo multiplataforma, pero si hacen un comunicado de prensa que afirma justo eso, lo venden como nativo y luego resulta que únicamente son scripts que corre Wine,  no van a recibir alabanzas precisamente Rolling Eyes

Cierto, pero precisamente los usuarios de linux no deberian ser tan infantiles como el resto de gentuza que pulula por internet xD El marketing, la forma moderna de mentir, es una realidad omnipresente y precisamente en el catalogo de GOG, en muchos o casi todos los casos el uso de un wraper no va a arruinar el port. Que no es nativo? Cierto, pero a un nivel pragmatico dudo mucho que se note la diferencia. Igual me equivoco eh? Pero me sorprenderia mucho si la experiencia de un Day of The Tentacle nativo es perceptiblemente superior a la version de "McWrap".

Entiendo que la decision escueza y mas despues de lo del Witcher 2, que como ya he dicho es algo que no se puede agarrar por ningun lado, pero es que es lo que ya he dicho: precisamente los usuarios de linux deberian saber que es IMPOSIBLE que GOG cree ports nativos sin el codigo fuente de los juegos. Por mucho que digan los de marketing.

Que echen pestes todo lo que quieran del port de Witcher 2, y que lien la de dios es cristo si la historia se vuelve a repetir con Witcher 3, pero los usuarios de linux deberian tener suficiente sentido comun como para comprender que una mentira de marketing no pesa tanto como la posibilidad de fomentar el gaming en su plataforma preferida. Otra cosa es que los usuarios de linux prefieran pan para hoy (sinceridad a costa de marketing) y hambre para mañana (no fomentar el futuro del gaming en linux), pero me consta que no son de esa idiosincrasia ; )

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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por shiba87 el Lun Jun 02, 2014 6:56 am

El futuro del gaming en GNU/Linux está en los títulos nuevos, los que están saliendo ahora, con motores nuevos pensados desde el principio para ese fin y un par de ports contados con los dedos de juegos relativamente recientes para los que el porteo a una nueva plataforma resulta rentable, el resto son ideas felices .

Un "port" vía wine, corra bien, corra mal, rinda penoso o rinda mejor, realmente no aporta nada (salvo al bolsillo de algunos), porque de querer alguno de estos juegos sale más a cuenta pagar la versión "no nativa" y ejecutarla directamente con Wine, total es exactamente lo mismo, se presentarán los mismos fallos, darán los mismos dolores de cabeza, pero sin tener que esperar porque ya están ahí y seguramente acaben saliendo más baratos.
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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por GonarcH el Lun Jun 02, 2014 8:57 am

shiba87 escribió:El futuro del gaming en GNU/Linux está en los títulos nuevos, los que están saliendo ahora, con motores nuevos pensados desde el principio para ese fin y un par de ports contados con los dedos de juegos relativamente recientes para los que el porteo a una nueva plataforma resulta rentable, el resto son ideas felices .

Un "port" vía wine, corra bien, corra mal, rinda penoso o rinda mejor, realmente no aporta nada (salvo al bolsillo de algunos), porque de querer alguno de estos juegos sale más a cuenta pagar la versión "no nativa" y ejecutarla directamente con Wine, total es exactamente lo mismo, se presentarán los mismos fallos, darán los mismos dolores de cabeza, pero sin tener que esperar porque ya están ahí y seguramente acaben saliendo más baratos.

Pero no deja de ser un punto a favor de linux en tema gaming : ) O a caso me vas a decir que hubieses preferido que GOG ignorase linux por completo?

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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por shiba87 el Lun Jun 02, 2014 10:45 am

Un punto a favor....  en todo caso serviría para aumentar cifras, tener un catálogo más extenso, algunos clásicos, etc, pero no dejan de ser ports de mierda hablando claro.
A día de hoy en el catálogo de GOG hay juegos que son nativos y que no distribuyen como tal simplemente porque no les ha dado la gana. Es justo por ahí por donde hay que empezar, por unos poco títulos de calidad, luego si se tercia portar alguno más haciendo las cosas bien y poco a poco se puede llegar a algo.
Portar todo el catálogo de golpe haciéndolo mal puede reportar algún beneficio de entrada, pero al que estafen una vez con un juego no nativo que sólo da problemas ya no lo pillan más, así de simple.

Dicho de manera clara, entre la posibilidad de ofrecer unos poco títulos de calidad o ingentes cantidades de morralla, se han decantando por lo segundo  Rolling Eyes
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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por Braxle el Mar Jun 03, 2014 5:24 am

lo de the witcher 2 estaba claro teniendo en cuenra que no es un estudio inmenso y que tienen 2 proyectos futuros pendientes el mas cercano the witcher 3 que ya ha sufrido retrasos y despues cyberpunk. Pero vamos la verdad que yo me alegro de esto, que como se sigan quejando mucho los manden a la mierda y asi no me tenga que llegar a cambiar de plataforma por decisiones de terceros. pero vamos dudo que the witcher 3 salgo a la par en las dos plataformas

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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por shiba87 el Mar Jun 03, 2014 6:08 am

Ah, no, no, no.... si se pone sobre la mesa poder joderle el plan a Braxle, enseguida inicio una campaña para recaudar fondos en Kickstarter. Contratamos a Icculus y a TTimo a tiempo completo si hace falta, quemamos la sede de los de eOn, untamos distribuidoras, secuestramos Ceos y lo que haga falta...  Twisted Evil

P.D. Hazte a la idea que es "esto" o Win8/9, a corto plazo escapas pero a medio/largo plazo no hay más   Rolling Eyes
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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

Mensaje por Braxle el Mar Jun 03, 2014 9:07 am

actualmente tengo juegos para 10 años,xd y solo me interesa el the witcher 3 y el watch dogs por probarlo,xd

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Re: Tropezando dos veces con la misma piedra, ¿Wine para "portar" los juegos de GOG?

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