Nvidia no quiere Mantle

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Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por Asyria el Sáb Jul 26, 2014 11:47 pm

Nvidia a contado a los de MaximumPC que no piensan dar soporte a Mantle en sus tarjetas. Y punto... xD

Ni piensa brindar apoyo a la api de bajo nivel, ni por supuesto va a dar soporte a la misma en sus tarjetas gráficas, a pesar de que esta sea de código abierto (ahora para unos pocos desarrolladores, más adelante comentaron que para toda la comunidad) e Intel, por ejemplo, ya se haya unido al proyecto, o que AMD prepare controladores para Linux. Según Nvidia, porque no ofrece ningún beneficio respecto a Dx12.

Supongo que era de esperar... (y sin suponer, vaya).

A ver qué pasa, pues.
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por shiba87 el Dom Jul 27, 2014 1:38 am

Todo depende de quién y cómo lo cuente.

La api NO es abierta, por mucho que se empeñen en venderla así. Se diseño exclusivamente para la arquitectura de hardware GCN, no como api abierta. Si quieres usarla necesitas ese tipo de hardware y si la modificas para que funcione con el tuyo dejaría de ser Mantle  Neutral 

Por ahora NO se está haciendo ningún esfuerzo por llevar Mantle a otros entornos/sistemas, se ha rumoreado muchas veces y con la misma lo han desmentido. No hay drivers ni proyecto de drivers, ni capas de abstracción, NADA. De existir algo en ese sentido, vendrá de los desarrolladores libres, no de los drivers oficiales.

Mantle sí ofrece beneficios frente a Dx12, puesto que Mantle ya existe y Dx12 sigue siendo puro humo

Sinceramente, no tengo ni la más remota idea del objetivo de negocio/mercado que tienen con Mantle, está claro que las consolas no, el PC... M$ tiene su monopoilo y no se los pondrá fácil y Valve/Intel/Nvidia tiran por OpenGL y plataformas *nix a las que, insisto, AMD no da soporte.

Aparte de la rivalidad y lo "suya" que es Nvidia (cerraditos que son los mamones Razz ), si a una empresa que hace una apuesta clara por unos sectores determinados le sugieres modificar su hardware para incluir una tecnología que no da ni planea dar soporte a ninguno de ellos... pues es normal que los mantle... perdón... que los Manden a tomar por culo XD
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por Asyria el Dom Jul 27, 2014 2:56 am

¿Intel entonces incluirá tecnología gcn en sus gráficas? Eso es algo que yo no entiendo demasiado bien. Quiero decir, sé que Mantle, al menos por ahora y por mucho que se diga lo contrario, sólo funciona bajo hardware GCN, pero si se mete Intel a lo mejor la cosa es abre de algún modo...

También comentaban estos de AMD que si sacan drivers de Mantle para Linux que funcionen bien, todos los juegos que ya son compatibles con Mantle se podrían compilar (digo compilar como si estuviera muy seguro de lo que estoy diciendo... xD) de manera mucho más rápida y sencilla para Linux de lo que supone pasar de D3D a OGL (supongo que esto sería lógico teniendo en cuenta que la api sería la misma...).

De todas formas, es lo que dices, Nvidia siempre ha sido muy suya, pero de momento al menos Mantle tiene una ventaja sobre Dx12 que es que ya está ahí y ya se está programando e investigando para ella. Yo no sé si al final se abrirá a otro tipo de hardware, o si Intel, que ahora está dentro, llegará a dar soporte a Mantle de alguna forma sin necesidad de adoptar GCN en sus chips gráfico trabajando con AMD sobre el terreno.

El caso es que AMD hizo un movimiento muy aventurero, pero de manera muy conservadora. Si hubiera sido realmente abierto desde el principio y para todo tipo de hardware, sería ofrecer a todas las demás empresas su trabajo sin más. Pero al no abrirla del todo y depender del hardware, no dista mucho de las tecnologícas herméticamente cerradas de Nvidia.

Habrá que ver cómo se desarrolla, pero desde luego, lo que está claro (y estaba desde un principio porque era evidente) es que pase lo que pase con Mantle, parece que Nvidia no va a estar muy por la labor de darle soporte, por mucho que se abra de alguna manera, que evoluciones en gran medida, que supere a Dx12 cuando este salga, o lo que sea...
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por shiba87 el Dom Jul 27, 2014 6:07 am

No tengo ni idea de cómo se lo monta Intel, pero cuando hay un fregado de esto siempre pasa lo mismo.
Cuando Nvidia liberó Vdpau (Video Decode and Presentation API for Unix) pasó lo mismo, AMD se negó e Intel dijo que sí así por las buenas y sin dar explicaciones de nada.

De todas formas, hablamos de dos niveles completamente diferentes, no sería lo mismo la modificación de una Intel, que al fin y al cabo son tarjetas integradas, que por muy complejo que sea no se compara a los que debería de hacerse en la arquitectura de una Nvidia o incluso de las propias AMD. Mejor ni imaginárselo  Shocked 
Y en el caso de ser vía software, capa de abstracción o lo que sea, no es lo mismo. Total una Intel es una tarjeta multipropósito, no gamer, si el rendimiento no es el que debería ser no importa tanto como ofrecer esa compatibilidad, del mismo modo que una Intel no podrá ofrecer la misma eficiencia que una Nvidia decodificando vídeo con Vdpau, pero oye, ofrece también esa funcionalidad, que es lo importante. Sin embargo para una dedicada ofrecer compatibilidad a costa de perder el rendimiento que supuestamente ibas a ganar usando la API... eso ya son palabras mayores  Rolling Eyes .
Aparte que si la tecnología está bajo el control de una única compañía, en cualquier momento joderá (y lo hará) a los demás, por mucho empeño que pongan en dar soporte a la API ¿^^.

Lo de D3D -> OGL... es la historia de siempre y de todas formas da un poco igual, el único motivo para el paso de Direct3D a OpenGL es abarcar más plataformas con un título que YA existe y eso en el caso de Mantle no tiene sentido, no es multiplataforma y OGL sí, por tanto es la única opción en ese sentido. Mantle en ese aspecto también sigue siendo humo.
Cualquier esfuerzo para portar ahora un juego ya existente a Mantle, es una tontería. Tendrá importancia, al igual que en el caso de las ventajas de OGL, si el desarrollo se lleva a cabo pensando en ese fin desde el principio, si no es un esfuerzo inútil.

Más claro todavía:
AMD: Mantle ofrece una gran ventaja porque al desarrollar un juego con Mantle, resultará trivial llevar éste al resto de plataformas que soportará Mantle.
Usuario: ¿Tienen pensado que Mantle ofrezca soporte para diferentes plataformas?
AMD: Aún no. Lo estamos sopesando. Dependerá del mercado, os desarrolladores, la alineación de los astros y la evolución del padrasto del tío Gregorio
Usuario: ¿Entonces qué ventaja se supone que me estás vendiendo? ¿^^

Para mí, la oportunidad de AMD estaba dentro del grupo Khronos con una API llevada por todos los miembros del sector o un rediseño de OGL.
Ahora tenemos que OpenGL 5 va a ser presentado ya, el 13 de Agosto si no me falla la memoria, y AMD se ha quedado fuera en su burbuja. De hecho es que a todas estas ni a OpenGL 4.3 le han dado soporte todavía.

Yo soy práctico en ese sentido. Si triunfan, que lo consigan haciendo las cosas bien, abierto, multiplataforma, bien para los desarrolladores y para los usuarios... pero si va a ser "como siempre" y barriendo para casa, lo mejor que nos puede pasar a todos es que fracasen estrepitosamente Twisted Evil
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por Asyria el Dom Jul 27, 2014 6:38 am

Claro, pero es que OGL ya no tiene una empresa de hardware. Es una api de código abierto, es más sencillo hacer cualquier movimiento para ella en todos los sentidos ¿no? Quiero decir, que al fin y al cabo en realidad AMD no deja de ser una empresa como Intel y como Nvidia, y en ese sentido, crear así porque sí algo abierto desde el principio, desde el punto de vista empresarial, no tiene ningún sentido.

Puede haber una intención o pequeños pasos, más o menos hipócritas, o buscando un objetivo oscuro, como AMD con Mantle. O pueden ir de cara como hace siempre Nvidia diciendo, no, esto es nuestro, es cerrado, y se paga. En ambos casos, es evidente que hacer algo abierto como que es tirarse piedras contra su propio tejado.

De todas formas Mantle todavía parece estar verde y no sé si tienen muy claro qué hacer con ello. Competir con D3D en Windows es más fácil, si tiene más rendimientos, y la gráfica lo soporta, se opta por eso y fuego. En Linux sería más complicado competir con OGL porque OGL es libre de verdad y al fin y al cabo es lo que se busca en Linux, supongo (yo reconozco que no soy muy de Linux y no sé gran cosa, de hecho agradezco mucho tener a alguien como tú en este foro para ir sabiendo cosillas... xD).

OGL, a menos a nivel gaming, que es de lo que va toda esta historieta, tampoco es que se use mucho, ¿no? Así que aunque sea multiplataforma... Aparte de que imagino que los de OGL no pueden hacer como AMD y Nvidia para untar ricamente a las distribuidoras por según qué beneficios (o prejuicios a la otra). Así que no es que un distribuidor diga, ey, mejor trabajamos directamente en OGL que es multiplataforma y eso que nos ahorramos. Imagino que haberlos los habrá, pero muchos precisamente no...

Lo suyo sería que AMD se dejara de medias tintas e hiciera Mantle abierto de verdad, y aparte, dar un soporte real en Linux, ¿no? Entonces es cuando la decisión de Nvidia tal vez le pudiera acarrear consecuencias...

Si la cosa sigue igual, Mantle básicamente será una especie de Physx de Nvidia, algo que sólo pueden usar los usuarios de sus gráficas, ofreciendo más rendimiento en mayor o menor medida, y cuando anuncien esas mejoras gráficas, si las hay, pues eso. Imagino que si no hay un cambio especialmente significativo, la cosa quedará en eso, y la gente cuando vaya a comprar una gráfica dirá... Qué quiero, jugar con las físcias de physx, o con los beneficios de Mantle...

Bueno, en realidad la gente por norma general cuando va a comprar no se preguntan nada porque ya saben claramente que se van a comprar... Es lo bueno de tener empresas favoritas, supongo, que las comparaciones, las valoraciones, los pros y los contras te la traen completamente al fresco. Menos que pensar.
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por shiba87 el Dom Jul 27, 2014 2:45 pm

OpenGl se gesta y se mantiene por el grupo khronos, que no es otra cosa que un consorcio de las empresas más influyentes del sector, es un estándar que deciden conjuntamente Nvidia, Intel, Amd, Sony, Samsung, Epic Games... etc,etc. Es complicado porque hay mucha gente con ideas propias metiendo baza pero lo que sale de ahí es un estándar que cualquiera puede usar y si por un casual se queda corto para lo que sea, se modifica y se mandan los cambios para que se incluyan en la siguiente versión.
Y la verdad es que ver a Nvidia potenciando OpenGL al punto de llegar a aliarse con Red Hat y Valve y a AMD tirar por lo cerrado y exclusivo... es bastante irónico Razz.

El tema de OpenGL es... la estrategia de siempre. En un momento dado todo era OpenGL. Entonces aparece un estándar cerrado y que, a pesar de ser inferior en un primer momento, tiene todo un monopolio detrás y se le da la vuelta a la tortilla.
M$ se hace un poco el loco en el soporte a los estándares dejando OGL de lado, potencia el uso de "lo suyo" a todos los niveles de todas las formas posibles... y ¡Premio! Todos usando su Api cerrada sin rechistar.
Ahora el monopolio empieza a decaer, aparecen nuevos mercados, el objetivo es la expansión y con DirectX NO se puede, incluso entre las distintas versiones de Win hay problemas al bloquear M$ las versiones de Dx para obligar a la gente a comprar licencias de SO nuevas... con lo cual volvemos a lo multiplataforma, a lo que sí funciona y no limita, pero ya son muchos años de sólo Directx y éste lleva mucha inercia, la gente ya sólo sabe de eso, hay que volver a aprender a hacer las cosas, hay que rehacer otras.. y ahí es cuando aparecen las malas caras y la reticencia porque como reza el dicho, más vale malo conocido que bueno por conocer y ya si cuenta tiempo y pasta... ¿^^.

Si Mantle fuera multiplataforma, sirviera para las gráficas de todos los fabricantes y ofreciera ventajas sobre OpenGL a la hora de desarrollar, mayor facilidad, menor inversión o lo que fuera, no sólo se usaría en GNU/Linux sino que hasta el propio Linus le metería mano lol!
Seguiría siendo una situación complicada, porque ni el soporte OpenGL para GNU/Linux se puede obviar ni el de DirectX para Win, así que sería mantener las 3 apis a la vez, pero las transiciones es lo que tienen. Pero claro, eso en el supuesto de que sea útil y viable, que por ahora no es el caso. No han sido capaces de desarrollar drivers para OpenGL que funcionen mínimamente bien, controladores OGL+Mantle me parecen, como poco, una utopía  Rolling Eyes
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por Asyria el Dom Jul 27, 2014 10:59 pm

Lo bueno de hablar contigo es que uno sabe perfectamente que más pronto que tarde vas a aprender algo... xD
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por shiba87 el Dom Jul 27, 2014 11:32 pm

Eso o que te caerán palos, no hay término medio  lol! 
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Re: Nvidia no quiere Mantle

Mensaje por Braxle el Mar Jul 29, 2014 9:02 am

bueno que sigo con las velas negras puestas para a amd,xd(conste me he leido todo). Esto es lo de siempre todo humo y mas humo y a esperar que algo triunfe entre las masas(ya no en rendimeinto)

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