Tenemos OpenGL 4.5 recién salido del horno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tenemos OpenGL 4.5 recién salido del horno

Mensaje por shiba87 el Lun Ago 11, 2014 3:20 am

Arranca el Siggraph 2014 en Vancouver y ya empiezan a llegar las primeras noticias interesantes, la primera de ellas un tanto desconcertante, pues si bien esperábamos ver por parte del grupo Khronos la nueva generación de sus APIs, nos encontramos con una nueva revisión de OpenGL 4. No obstante, sí es cierto que OpenGL 4.5 no llega por llegar sino que trae con sigo un buen número de nuevas extensiones y mejoras.

Aún no se ha celebrado la conferencia que nos desvele las novedades y nos presenten OpenGL 4.5 y GLSL 4.50 de manera formal, recordemos que ésta está prevista para el día 13 de Agosto, pero las especificaciones ya han sido publicadas, aunque eso sí, tendremos que esperar unos días para que nos pongan al día con todo lujo de detalles

Entre las nuevas extensiones de OpenGL 4.5 están:

• ARB_clip_control
  • ARB_conditional_render_inverted
  • ARB_cull_distance
  • ARB_derivative_control
  • ARB_direct_state_access
  • ARB_ES3_1_compatibility
  • ARB_get_texture_subimage
  • KHR_robust_buffer_access_behavior
  • KHR_robustness
  • ARB_shader_texture_image_samples
  • ARB_texture_barrier
  • KHR_context_flush_control

Por su parte Nvidia, que parece que últimamente está bastante hiperactiva, ha lanzado sus nuevos controladores beta para OpenGL 4.5 hace unas horas, siendo en parte ellos mismos los que han desvelado el pastel antes de tiempo  Razz  .

Los controladores 340.23.01 ya están disponibles para descarga desde la página de Nvidia developers para aquellos que quieran probarlos.

https://developer.nvidia.com/opengl-driver

shiba87
Squire
Squire

http://gnulinuxvagos.es

Re: Tenemos OpenGL 4.5 recién salido del horno

Mensaje por shiba87 el Lun Ago 11, 2014 11:04 am

Atención a las cositas que ofrece esta nueva revisión de la API, especialmente la última de la lista:

• Direct State Access (DSA) – object accessors enable state to be queried and modified without binding objects to contexts, for increased application and middleware efficiency and flexibility;
  • Flush Control - applications can control flushing of pending commands before context switching – enabling high-performance multithreaded applications;
  • Robustness - providing a secure platform for applications such as WebGL browsers, including preventing a GPU reset affecting any other running applications;
  • OpenGL ES 3.1 API and shader compatibility – to enable the easy development and execution of the latest OpenGL ES applications on desktop systems;
  • DX11 emulation features – for easier porting of applications between OpenGL and Direct3D.
shiba87
Squire
Squire

http://gnulinuxvagos.es

Mensaje por shaun el Lun Ago 11, 2014 10:33 pm

desde mi ignorancia total pregunto
¿los juegos siguen usando OpenGL?
por que desde doom 3, no recuerdo que ninguno me lo pidiera, o quizas simplemente no me he enterado
shaun
Knight
Knight

Mensaje por Asyria el Lun Ago 11, 2014 10:46 pm

Source 2, OpenGL 4.5... Mmmm, sospechoso... (2, 4, 5... sólo falta el 3... ¿HL3 confirmado...?).

Yo también siento curiosidad por lo que pregunta Shaun. Sé que en android sí, como Asphalt 8 o Modern Combat 5, que usan creo que OpenGL 4.3, pero en Pc, ¿qué juegos usan OpenGL? Estoy buscando y no encuentro mucho, la verdad.

La verdad es que lo del Dx11 va a facilitar muchísimo a Steam "convencer" (¿convencer?) a las desarrolladoras para sacar más juegos en Linux (imagino que buscando potenciar steamos). Supongo que por ahí irán los tiros, ¿no? Intentar sacar más versiones de juegos, sobre todo AAA, nativos con OpenGL y que corran perfectamente en linux.

Una duda, ¿todos los juegos de steam que corren en linux usan OpenGL? ¿Sí, no? He leído que Borderlands: The Pre-Sequel tendrá versión linux. Tal vez tire de éste, ¿no?
Asyria
Master Hardware's Rumours

Mensaje por shiba87 el Mar Ago 12, 2014 12:10 am

Si no es Win, tira de OpenGL o sucedaneos y sí, ahí acabo de meter consolas también  Twisted Evil 

No sabría decir juegos que a día de hoy sigan utilizando OpenGL en Win (Microsoft putea muchísimo a los desarrolladores que se atreven) y de haberlos, salvo que te pongas a mirar el juego con lupa no vas a notar ninguna diferencia, lo que se puede hacer con DirectX se hace también con OpenGL (que no a la inversa) pero creo que el ejemplo más claro y reciente es:

El resto de la historia no la cuento que ya la conocemos todos ¿^^

En teoría sí, todos los juegos de carácter multiplataforma hacen uso de OpenGL, al menos en las versiones No-Win. En la práctica hay algunas excepciones, "falsos ports", como el reciente The Witcher 2 o los que ha sacado GOG ahora por último, como los FlatOut.Que no son más que ejecutables Win empaquetados junto a scripts que tiran de Wine o eON

En lo referente a requisitos, OpenGL no es, ni por asomo, tan exigente cara al usuario como puede ser DirectX. Con la API de M$ necesitas 1º drivers que lo soporten, 2º  hardware diseñado específicamente para ese fin y (tema muy importante) que el SO te lo permita (restricciones artificiales). Control absoluto por parte de M$, si ellos dicen aquí corre, vale, pero si deciden que no va a funcionar, olvídate.
Con OpenGL, si los drivers están al día y el hardware es técnicamente capaz (Y me refiero a que ahora mismo coges una gráfica OpenGL 3, le metes los drivers beta que puse arriba y corres software OpenGL 4.5 perfectamente) no necesitas más. Con AMD quizá tengas algún dolor de cabeza pero con Nvidia... actualizan drivers antes de que aparezcan las nuevas especificaciones, así que probablemente no te enteres XD

EDITO Joder, como ando yo de memoria, ahora se me enciende la bombilla:

• Amnesia
  • Dota 2
  • Serious Sams
  • X-Plane
  • Flightgear
  • Muchos Indie
    • Trine
    • Shank
    • Minecraft

Luego están ya los que no son juegos:

• Photoshop