¿Qué nos ha dejado el Siggraph 2015?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué nos ha dejado el Siggraph 2015?

Mensaje por shiba87 el Dom Ago 30, 2015 6:01 am


Este mes de Agosto, desde el 9 y hasta el pasado día 13, se ha celebrado el Siggraph 2015, la feria donde los pesos pesaos de sector de los gráficos computerizados nos muestran las novedades del sector y de paso nos dejan con la boca abierta.

Lamentablemente, aunque Vulkan, La nueva API gráfica abierta del grupo Khronos, fue una de las grandes protagonistas del evento, al final no ha ocurrido lo que todos esperábamos. Vulkan aún no ha sido lanzada oficialmente, peor sí que sabemos que la tendremos entre nosotros en breve, antes de que acabe el año.
La siguiente fecha clave a la que apuntan todo los rumores no sólo sobre Vulkan sino con casi todo lo que tiene que ver con gráficos por ordenador, pasa a ser Octubre, cuando tendremos otro evento cumbre para Linuxeros y gamers, la salida, por fin, de las dos grandes apuestas de Valve, Steam OS y Steam Machines.

Como comentábamos hace unos días, aunque no tenemos Vulkan, las APIS actuales del grupo Khronos sí que han sufrido cambios, brindándonos nuevas versiones, especificaciones y extensiones de OpenGL 2015, OpenGL ES 3.2 y la promesa de la llegada de la esperada WebGL 2.0 también antes de que acabe el año.

Google e Imagination technologies nos han puesto los dientes largos, el primero al asegurar que la próxima versión de Android se beneficiará de todas las ventajas de Vulkan y el segundo, al demostrar el enorme aumento de rendimiento que esto supone:


Epic Games y otros grandes del sector de los videojuegos y el entretenimiento digital también se han deshecho en elogios hacia la API y mostrado un total compromiso a la hora de adoptarla desde el mismo instante en que ésta sea oficialmente liberada. Unreal Engine 4 cuanta ya con soporte para Vulkan, al menos hasta el punto donde esta se encuentra ahora mismo y a falta de la salida de sus especificaciones finales para poder poner apunto todos los detalles. Samsung también nos ha asegurado que Tizen será una de las primeras plataformas que contarán con soporte para Vulkan.

Intel también nos puso los dientes largos con una demo no tan vistosa, pero sí reveladora, con la que dejaban claro el potencial de Vulkan aún con el estado preliminar en el que se encuentran los drivers.


Nvidia, al igual que el resto, hizo hincapié en las ventajas de la nueva API, aunque sus conferencias fueron mucho más técnicas y no tan demostrativas.


No obstante, no todo ha sido risa y jolgorio, pues nos ha pillado un poco por sorpresa la decisión tomada por la gente de Unity de no trabajar con Vulkan para centrarse en las APIs cerradas, como Metal de Apple, terminando su conferencia con un vago "no estamos trabajando en Vulkan por el momento, pero lo tendremos presente".
Una decisión que no sólo nos deja estupefactos a linuxeros y gamers, sino que choca frontalmente con la decisión de Google de ir a por todas con Vulkan, siendo precisamente Android una de las plataformas donde más presencia está ganando el motor gráfico Unity últimamente.
 
Al margen de la polémica y siguiendo con los más destacados del Siggraph, LunarG puso el punto y aparte con LunarXchange, un portal de soporte para el desarrollo centrado en Vulkan y que nace gracias al patrocinio de Valve.


Aunque lo damos por hecho, también se ha hablado sobre GNU/Linux, siendo la plataforma por excelencia para las APIs abiertas y no sólo eso, también nos confirman que no habrá ningún impedimento para poder explotar  Vulkan desde Wayland, X11 o cualquiera que sea nuestro servidor o entorno gráfico.

Dado que parece que nos hemos convertido unos expertos a la hora de "esperar", ya sólo nos queda hacer lo que mejor sabemos porque sin duda alguna el último trimestre de este año será un no parar para gamers, linuxeros, desarrolladores y entusiastas.

avatar
shiba87
Squire
Squire

Mensajes : 306
Fecha de inscripción : 12/07/2012
Localización : /home/shiba

http://gnulinuxvagos.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.