Tribute War - Cronica de una guerra en EVE Online

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Tribute War - Cronica de una guerra en EVE Online

Mensaje por GonarcH el Lun Dic 24, 2012 11:23 am

Bueno, ya se que a estas alturas todos sabeis que estoy bastante enganchado a EVE, o como minimo, que EVE existe y que es un MMO de navecitas. (entre otras cosas) Lo que comparto hoy con vosotros es la cronica de la ultima guerra entre jugadores (entre clanes) que ha habido en el juego, escrito desde la perspectiva de uno de los miembros del "clan" ganador.


La Guerra por Tribute
La guerra por Tribute y Vale of the Silent entre Clusterf*ck Coalition (The CFC) y los Dotbros (formado por Northern Coalition, Black Legion, Nulli Secunda z Ev0ke) se prolongo sin pausa desde su comienzo el 1º de agosto de 2012 hasta el 23 de noviembre, dia en el que el ultimo sistema de Vale sucumbio ante la CFC. A diferencia del resto de sov-wars (guerras de soberania) que tienen lugar en el sistema de soberania de la expansion Dominion, guerras que no suelen durar mas de dos semanas como bien hemos podido comprobar en las recientes guerras de Branch, Tenal, Delve, Querious y Period Basis. Por primera vez desde que se ha implementado el sistema Dominion dos facciones han batallado cruelmente a lo largo de cuatro meses, tal y como solian ser las guerras con el sistema previo a Dominion.


Preludio
La guerra por Tribute comenzo a raiz de un error. NCdo, Ev0ke, Pandemic Legion y CFC habian firmado el tratado OTEC, cimentando las bases para el cartel del technetium (un recurso clave en la construccion, similar al petroleo en la vida real) que buscaba inflar artificialmente el valor de este recurso tan importante. Technetium siempre fue motivo de conflicto en las regiones del norte, pero despues de la conquista de Tenal el CFC se apodero de la gran mayoria de reservas de technetium de NCdot. Fue precisamente por el temor a perder el resto de reservas lo que empujo NCdot a participar en el tratado OTEC.

Inicialmente NCdot no poseia ningun tipo de soberania, siendo una alianza formada principalmente por antiguas corporaciones del Triumvirato z lideradas por Wicked Princess en la zona horaria USA y Vince Draken en la zona horaria de EU bajo el titulo de "Co-CEOs". Cuando NCdot alcanzo su posicion de alianza con soberania, se encontraron a cargo de Tribute y la mitad d Vale, ambos territorios increiblemente ricos en recursos. Su liderazgo estaba dividido: una mitad pretendia mantener la soberania para poder explotar las reservas de technetium de ambos territorios, la otra queria disolver la soberania para volver al estado previo de Triumvirato. Junto a este problema existia un matiz para cada zona horaria: el NCdot de EU, liderado por Vince Draken, mantuvo todos los tratados establecidos; el NCdot de USA sin embargo simpatizaba cada vez mas con Black Legion, una alianza sin soberania liderada por Elo Knight. Complicando aun mas la situacion, Wicked Princess y Elo Knight comenzaron una relacion sentimental en la vida real. Cuando Black Legion - que no es miembro del tratado OTEC, y por lo tanto libre de conquistar reservas OTEC - empezo a conquistar las reservas de technetium de CFC, Wicked Princess se unio al conflicto con las tropas de NCdot USA, lo cual provoco el comienzo del conflicto.


La fase inicial
Anticipando que seria solo una cuestion de tiempo hasta que NCdot violase el tratado OTEC, CFC inicio una ofensiva sobre los bienes de Dotbros en Venal usando como base de operaciones el sistema QPO, una antigua base en el este de Deklein. CFC habia demostrado anteriormente que su fuerza militar era superior en la zona horaria de USA, pero esta primera parte del conflicto, centrado sobre la conquista de reservas de technetium, CFC dejo muy claro que habia transferido todo su poderio militar a la zona horaria de EU. En un tiempo record NCdot perdio todas las reservas de technetium adyacentes al sistema QPO, con la vergüenza añadida de estar jugando en casa. (haciendo referencia a su zona horaria)

Despues de conquistar todas las reservas adyacientes a QPO, CFC se centro en volcar la soberania de NCdot en dichos sistemas, poniendo especial interes en el sistema UMI-KK, sistema que se convertira mas adelante en la plataforma de CFC para el resto de la guerra. El 31 de agosto UMI estaba firmemente controlado por CFC, y se esperaba la caida de Tribute a manos de CFC en los proximos dias. Fue entonces cuando CFC se topo con un muro infranqueable: Dotbros empezo a defenderse con todo lo que tenia y con una ferocidad inesperada.


Tribulaciones
Habiendo perdido la zona horaria de EU a las hordas CFC lideradas por Mister Vee, Dotbros se dio cuenta de que el arrollador CFC (zona horaria USA) se habia vuelto lento y perezoso. Durante esta zona horaria el comandante de flota (FC del ingles Fleet Commander) de Dotbros era Elo Knight de Black Legion, quien adopto una doctrina de usar flotas masivas de cruceros de batalla T3 especializados en ataque a larga distancia, en esencia Tornados y Nagas. Esto no solo complico las operaciones de asedio en Tribute para el ejercito de CFC, si no que eran flotas prescindibles y dificiles de eliminar debido a la reducida distancia de ataque de los battleships usados por CFC, la conocida "Alphafleet".

Alphafleet fue diseñado antes de implementar Time Dilation (una caracteristica nueva en EVE que reduce dramaticamente el lag en las batallas de mas de 500 naves), y fue empleada por primera vez hace dos años en Foundation para destruir IT Alliance. La resistencia ofrecida por Dotbros se convirtio en una desagradable realidad: las doctrinas empleadas por CFC resultaron ser peligrosamente obsoletas, producto de varios años de conflictos donde sus enemigos no fueron capaces de aguantar mas de dos semanas. La Alphafleet, compuesta principalmente por battleships Maelstrom, son tambien dolorosamente costosas: la perdida de una de estas flotas equivale al coste de un Titan. El CFC de la zona horaria de EU tuvo que sitiar Tribute para compensar las perdidas sufridas en la zona horaria de USA, quienes incomprensiblemente lanzaron numerosas Alphafleets contra los Dotbros y perdiendolas todas.

Mientrastanto CFC empezo a perder supercapitales solitarios -Titanes y Supercarriers - a manos de pilotos inexpertos. Teniendo mas de 150 supercapitales en la base de operaciones de UMI, CFC se presento como una suculenta presa para flotas pequeñas y aisladas de los Dotbros compuestas por Tornados y Tempests. La historia se repitio numerosas veces: con cada ataque de los Dotbros, el inexperto piloto del supercapital en cuestion buscaria refugio en el campo de fuerza de una estacion, pero los Dotbros habian conseguido adquirir las contaseñas de dichas estaciones. Gracias a estas perdidas absurdas y dolorosas Dotbros consiguio fortalecer la moral de sus tropas. CFC atribuyo estas perdidas a un Darwinismo en accion, pero no se puede negar que estas perdidas fortalecieron mucho la moral de los Dotbros.

CFC se adapto y actualizo sus doctrinas a la situacion actual, reemplazando sus Maelstroms por Rohks (battleships de largo alncance) y sus propias flotas de Tornados. En cuestion de dias el control de la zona volco completamente, recuperando CFC el control de las infraestructuras mas importantes de QPO y todas las reservas de technetium adyacentes a UMI.

No obstante, los Dotbros demostraron tener flotas ANZAC PvP muy experimentadas y peligrosas, mientras que las flotas equivalentes de CFC australia eran novicios y sin experiencia en guerras de soberania. A diferencia de las reservas que pueden ser asediadas con un control absoluto, las estructuras de soberania podian ser asediadas para negar cualquier respuesta por parte de CFC EU/USA, obligando a CFC australia a afrontar el problema. Inicialmente, los FC de CFC EU/USA intentaron madrugar para asistir a las flotas de CFC australia pero por culpa de las perdidas sufridas el plan no fue aceptado por las tropas. En esta franja horaria los Dotbros eran capaces de reunir unos pocos supercapitales y mas de 150 subcapitales (principalmente battleships), mientras que las flotas de CFC a duras penas podian reunir 80 pilotos. Mientrastanto el ritmo de los asedios realizados por CFC se ralentizaron: en vez de realizar asedios diarios en la zona horaria de EU y USA, los asedios de CFC se limitaron a una simple operacion semanal, facilitando aun mas la resistencia ofrecida por los Dotbros de la zona horaria australiana. Esta situacion fomento entre los Dotbros la creencia de poder superar cualquier desafio, invigorando notablemente la moral de sus tropas.

En torno a estas fechas tuve que realizar un discurso sobre guerras de soberania en EVE Vegas, y use como ejemplo la resistencia de Dotbros australia en la guerra de Tirbute. Anuncie publicamente el plan de CFC: dejar de perder flotas desorganizadas a manos de Dotbros y obligar a la zona horaria australiana a reparar constantemente la infraestructura de soberania. Como era de esperar el plan tuvo el efecto esperado, en cuanto CFC nego a los Dotbros el efecto moralizante de cebarse en flotas desorganizadas y de obligarlos a involucrarse diariamente en aburridas tareas de reparacion, el curso de la guerra dio un giro de 180º.


Punto de inflexion
Dotbros se encontro con que al logearse, en vez de destruir presas faciles tenian que reparar mas de 15 estructuras de soberania y no tardaron mucho en cansarse de semejante tarea, laboriosa y monotona. Poco a poco el estado de las estructuras de soberania fue deteriorandose, lo que permitio a CFC avanzar despacio pero imparable a traves del territorio defendido por la zona horaria australiana.

En esta situacion de crecientes amenazas los lideres de NCdot empezaron a perder el control. Vince Draken se harto de Black Legion y su co-CEO en NCdot, Wicked Princess; la destruccion por error de un Falcon a mano de un miembro de Black Legion desemboco en la expulsion de Wicked Princess por parte de Vince. Wicked se unio oficialmente a Black Legion para poder estar junto a su pareja sentimental, Elo Knight.

Con su coalicion fragmentandose y con ninguna otra tarea que reparar la asediada infraestructura de soberania, la resistencia de NCdot australia colapso y CFC purgo completamente el territorio de todas las flotas NCdot. El proximo objetivo seria Vale of the Silent.


Derrota
La guerra por Tribute fue una dura prueba para CFC, tanto moral como material. Vale of the Silent se encontraba controlado a medias por NCdot y Ev0ke, miembro del OTEC. Vale es una de las regiones mas grandes del juego y las dudas sobre la capacidad de CFC para mantener el ritmo en esta guerra estaban mas que justificadas.

Despues de una campaña de guerra normal los pilotos y FCs de la vanguardia suelen terminar quemados, agotados y hastiados, pero en este caso los miembros de CFC tenian los ojos inyectados de sangre, sedientos de venganza. El deseo de venganza era tan grande entre los pilotos de CFC que peinaron un territorio de 90 sistemas con el unico objetivo de exterminar a sus oponentes. Personalmente vote por abandonar NCdot a su suerte en Vale of the Silent para consolidar nuestros recursos en Tirbute, pero la votacion final determino que se llevaria una cruzada para borrar a NCdot del mapa.

Inesperadamente, la cruzada de Vale termino antes de empezar: cuando Ev0ke vio que nuestra intencion era purgar Vale nos ofrecieron una oferta que era un verdadero chollo. En realidad no teniamos ninguna intencion de atacar a Ev0ke, pero nos ofrecieron todo su sector de soberania, incluyendo 45 recursos de technetium, por la absurda cifra de 250 billones. Una vez cerrado el trato NCdot se encontro acorralado por todos los lados y se rindieron sin ofrecer resistencia, abandonando todas sus posesiones en Vale.

Ironicamente, la guerra mas larga en la historia de EVE no termino con una tormenta de fuego, termino con una transaccion comercial. Quizas lo mas raro de esta larga y dificil guerra es el poco odio que se profesaban las facciones implicadas, hecho que contrasta drasticamente con el ponzoñoso odio experimentado en las cruentas vendetas de la Gran Guerra.

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Re: Tribute War - Cronica de una guerra en EVE Online

Mensaje por Rudebot_Gengod el Mar Dic 25, 2012 12:55 am


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Re: Tribute War - Cronica de una guerra en EVE Online

Mensaje por shaun el Mar Dic 25, 2012 2:22 am

yo es que flipo cada vez que escribes algo sobre el juego, es de las veces que mas siento no tener un nivel básico de ingles
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Re: Tribute War - Cronica de una guerra en EVE Online

Mensaje por GonarcH el Mar Dic 25, 2012 7:58 am

shaun escribió:yo es que flipo cada vez que escribes algo sobre el juego, es de las veces que mas siento no tener un nivel básico de ingles

A mi lo que me acojona es el nivel de dedicacion que tienen estos jugadores, porque pasarte un cojon de horas dia si y dia tb durante 4 meses, involucrado en estas actividades es algo que yo no podria hacer ni estando hasta el culo de drogas xD En comparacion los que hacen raids en wow parecen alumnos de preescolar xD Lo que no consigo imaginar es el estres que debe tener un comandante de flota en un enfrentamiento de esta magnitud. Es que creo que ni quiero saberlo jajaja

Me imagino que es en parte el "secreto" de la longevidad de EVE. En otros MMOs donde tienes un "end game", la longevidad del juego termina en ese punto salvo por los jugadores que permanecen por el factor social del juego. En EVE ese "end game" son los propios jugadores, asi que... mientras haya jugadores existira "end game", y mientras exista ese "end game" seguiran uniendose jugadores aspirando a participar en esa faceta del juego xD

A mi lo que mas me fascina es que despues de 2 años, puede que un poco mas, aun estoy encontrando "cosas nuevas". Lo mejor de todo? Que esas "cosas" no son naves, misiones, habilidades o zonas aun por explorar (que de eso tb me queda bastante por ver), sino que esas "cosas" son perspectivas nuevas basadas en los jugadores, facetas tan complejas que forman una especie de metajuego dentro del juego. Es como que la jugabilidad implementada por los desarrolladores es solamente el cascaron, y los jugadores forman la carne. Es un poco dificil de explicar jejeje

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Re: Tribute War - Cronica de una guerra en EVE Online

Mensaje por shaun el Miér Dic 26, 2012 8:00 am

si, la verdad es que en ese sentido tambien me acojona, tengo unos genes que tiran hacia la adiccion en un visto y no visto y un juego tan profundo, tendria mucho peligro.
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