Para CNN quizas seamos locos en potencia (periodismo contra videojuegos parte LXVI)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para CNN quizas seamos locos en potencia (periodismo contra videojuegos parte LXVI)

Mensaje por Rololo el Mar Ene 29, 2013 8:19 am

OPINIÓN: Los videojuegos violentos ¿pueden provocar masacres reales?

Por Gonzalo Frasca, especial para CNN
Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.
Nota de Rolo: es un uruguayo bocon que hace jueguitos flash para Cartoon Network

El tiroteo en un cine de Colorado durante el estreno de la última película de Batman es una tragedia que no podemos comprender. ¿Cómo un joven puede disparar a un grupo de espectadores inocentes? Lamentablemente, no hay una respuesta simple. Pero está en nuestra naturaleza encontrar una razón para tanta sinrazón, incluso cuando no hay una causa clara o única.

Ante este tipo de masacres protagonizadas por jóvenes, los medios inmediatamente comienzan a preguntarse cuál es la relación del asesino con los videojuegos. No es una pregunta sin fundamentos, pues al fin y al cabo muchos juegos involucran tiroteos y masacres.

Hasta este momento no se sabe cuál es el videojuego preferido del supuesto asesino pero podría apostar que es un fan de los llamados “first-person shooters” (juegos de disparar en primera persona). ¿Cómo puedo estar tan seguro? Muy simple: la enorme mayoría de los jóvenes de 24 años adoran este género de videojuegos. La diferencia es que el 99,99% de ellos nunca dispara rifles verdaderos contra sus conciudadanos.

A pesar que no me gustan las armas reales y creo que habría que limitar el acceso a armas semi-automáticas como la usada en Denver, también sé que hay millones de entusiastas que las manejan con cuidado y jamás cometen asesinatos.

¿Por qué entonces este miedo a los videojuegos? El temor hacia las nuevas formas de comunicación no es nuevo. Hace 400 años se popularizó un nuevo género, tan cautivador y popular como los videojuegos: las novelas de caballería. Las primeras páginas del Quijote describen el estereotipo casi igual al de un fanático de los videojuegos: solitario, encerrado en penumbras en su cuarto y fascinado por personajes de fantasía.

En la época de Miguel de Cervantes muchos pensaban que las novelas producían locura. Hoy eso parece una tontería. Es más, muchos padres y educadores preferirían que los jóvenes leyeran novelas en vez de jugar juegos en Internet. Es probable que dentro de algunos siglos nuestro actual miedo irracional a los videojuegos también parezca infundado.

La preocupación sobre los juegos y la violencia es mucho más antigua que los videojuegos. Desde épocas prehistóricas, los niños (y particularmente los varones) juegan a actividades violentas, como la caza y la guerra. Los animales también juegan a pelear, con la diferencia de que sus cuerpos incorporan armas mortales: fuertes quijadas, dientes y garras afiladas. Si bien es posible que cachorros de leones se lastimen mientras juegan, no es frecuente que se provoquen heridas graves. Los animales, ya desde pequeños, pueden distinguir claramente el juego de una pelea verdadera.

Los humanos nos comportamos de manera similar. Es verdad, hay accidentes, pero la enorme mayoría de los niños utilizan la fuerza en sus juegos sin provocarse heridas graves. De la misma forma, la mayoría de los niños distingue la realidad de la fantasía.

Lamentablemente, hay excepciones: existen enfermedades mentales graves en las cuales se pierde el contacto con el mundo real. Son casos muy raros, pero pueden adquirir notoriedad internacional cuando provocan sucesos como la masacre de Colorado o la de Columbine.

En vez que buscar un culpable único que explique la demencia de los tiroteos protagonizados por jóvenes, tenemos que intentar comprender mejor a nuestra sociedad. ¿Qué formas de entretenimiento ofrecemos a nuestros jóvenes? ¿Cómo es el acceso a las armas? ¿Qué rol juega nuestro sistema educativo? ¿Qué importancia le damos a la salud mental?

Son preguntas complejas que tienen respuestas complejas. Pero la realidad es complicada. Si hubiera soluciones simples, ya las habríamos implementado hace tiempo.

No soy un defensor a ultranza de los videojuegos. Creo que hay videojuegos muy violentos que deberían ser jugados exclusivamente por adultos. También creo que la violencia abunda en todos los medios masivos y produce una dieta cultural equivalente a la comida chatarra. Frente a eso, sólo podemos mejorar enseñando que existe un menú más amplio y variado, tanto en videojuegos, como en televisión, cine y otros medios.

Si la ficción violenta es como comida chatarra, asegúrese de ofrecer a los jóvenes más opciones: hay frutas y verduras también. Una hamburguesa cada tanto no es grave, el problema es cuando uno se alimenta exclusivamente de comida rápida. El entretenimiento y la cultura funcionan de manera similar. Dudo que podamos erradicar la violencia de nuestra sociedad pero sí podemos complementarla con más tolerancia y la solidaridad.

_________________________________________________________________________________________________________
por alguna razon en la nota hay una imagen del Gears of Wars lo que es algo injusto, el GOW tiene momentos tiernos como el de la imagen a continuacion (advertencia de spoilers)

Spoiler:

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

ahora un par de imagenes del pais de las barras y estrellas

Spoiler:

Gondola con municion en el Walmart

Spoiler:

sip, las piezas de los kinder pueden ser peligrosas para los niños muy pequeños, igual que un loco armado con dos mini uzis, oh querida USA

Rololo
Squire
Squire

Re: Para CNN quizas seamos locos en potencia (periodismo contra videojuegos parte LXVI)

Mensaje por GonarcH el Mar Ene 29, 2013 8:41 am

Buenisimos los aportes visuales made by Rololo, como siempre xDD

Respecto al tema en cuestion... opino en gran medida igual que el autor del articulo salvo por este comentario:

Son preguntas complejas que tienen respuestas complejas. Pero la realidad es complicada. Si hubiera soluciones simples, ya las habríamos implementado hace tiempo.

Es mucho mas simple de lo que parece: los politicos siempre necesitan algo para generar miedo en los ciudadanos. Antaño era la musica Rock, luego fueron los juegos de rol, ahora son los videojuegos. Y como bien dice el autor es un patron que se puede rastrear hasta muy atras en el tiempo.

Lo de los animales me ha llamado la atencion porque es muy cierto, si algun dia teneis un cachorro de perro o gato, o alguna otra clase de mamifero (no se si con los humanos tb vale jajaja), si este os esta mordiendo o arañando en plan juego solo teneis que hacer un ruido agudo. (como de animal herido) Paran inmediatamente. Es bastante curioso.

___________________________________________________________________________________________________________________
We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Re: Para CNN quizas seamos locos en potencia (periodismo contra videojuegos parte LXVI)

Mensaje por Braxle el Mar Ene 29, 2013 10:10 am

Esto es como si me viene alguien y me dice que soy peligroso por haberme tragado todas y absolutamente todas las pelis de accionde los 80 y los 90.

Los americanos tendrian que preguntarse por que la mayoria de las grandes masacres mundiales de este estilo han sido en su territorio.

PD: grande simagenes rololo,xd

___________________________________________________________________________________________________________________

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por zagaan el Mar Ene 29, 2013 10:16 am

GonarcH escribió:Lo de los animales me ha llamado la atencion porque es muy cierto, si algun dia teneis un cachorro de perro o gato, o alguna otra clase de mamifero (no se si con los humanos tb vale jajaja), si este os esta mordiendo o arañando en plan juego solo teneis que hacer un ruido agudo. (como de animal herido) Paran inmediatamente. Es bastante curioso.

Vaya, habrá que probarlo, la próxima vez que vaya a casa de mis tíos ya tengo algo que hacer... Una pregunta, sólo sirve con mamíferos? Si tenemos un cocodrilo en casa no sirve Neutral ?

En cuanto al tema, bueno, esto ya se sabe, porque preocuparse en buscar la causa real pudiendo echar la culpa a aquello a lo que tenemos miedo, véase a las curanderas con la inquisición. En realidad no hemos avanzado tanto No
zagaan
Senior Initiate
Senior Initiate

Mensaje por GonarcH el Mar Ene 29, 2013 10:44 am

zagaan escribió:
GonarcH escribió:Lo de los animales me ha llamado la atencion porque es muy cierto, si algun dia teneis un cachorro de perro o gato, o alguna otra clase de mamifero (no se si con los humanos tb vale jajaja), si este os esta mordiendo o arañando en plan juego solo teneis que hacer un ruido agudo. (como de animal herido) Paran inmediatamente. Es bastante curioso.

Vaya, habrá que probarlo, la próxima vez que vaya a casa de mis tíos ya tengo algo que hacer... Una pregunta, sólo sirve con mamíferos? Si tenemos un cocodrilo en casa no sirve Neutral ?

En cuanto al tema, bueno, esto ya se sabe, porque preocuparse en buscar la causa real pudiendo echar la culpa a aquello a lo que tenemos miedo, véase a las curanderas con la inquisición. En realidad no hemos avanzado tanto No

Lo de los mamiferos es deduccion de cosecha propia xD Entre los mamiferos es bastante comun jugar a "pelear", es algo muy muy comun en el mundo animal. Con los "bichos" de sangre fria... no soy un experto, pero si algo he aprendido del discovery chanel es que suelen devorarse entre si, vamos que no se andan con mariconadas jajaja

We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba