Nvidia y Valve dan lecciones de cómo portar juegos a sistemas *nix

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nvidia y Valve dan lecciones de cómo portar juegos a sistemas *nix

Mensaje por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 9:15 am

El pasado mes de Marzo, durante el GDC (Game Developers' conference) Valve y Nvidia compartieron sus experiencias sobre lo que supone portar juegos exclusivos DirectX a GNU/Linux, dando consejos y recomendaciones de lo que se puede hacer, cómo se puede hacer y de las ventajas que supone utilizar OpenGL sobre DirectX

La principales razones que dan para llevar a cabo un port o empezar a diseñar un juego propiamente para GNU/Linux son bastante obvias:

• Rendimiento
  • GNU/Linux es Abierto
  • GNU/Linux (En cuanto a juegos) está creciendo muy rápido
  • Es un primer paso para incursionar en los juegos para plataformas móviles
  • Steam GNU/Linux

Una de esas razones de peso para realizar juegos en OpenGL es que esta API abierta, al contrario que DirectX, es independiente del sistema donde corre, lo único importante es si el Hardware es capaz de hacer lo que queremos hacer. Y de hecho, esto tampoco sería un impedimento. Aquí nos ponen como ejemplo China, un gigantesco mercado donde aún no se han popularizado las tarjetas gráficas DirectX 10/11. Gracias a OpenGL se podría ofrecer a los usuarios de hardware Directx9 características equivalentes a las que ofrecen DirectX 10/11 sin cambiar de hardware.

En relación a OpenGL también se nombran varias cosas que ya deberíamos saber:

• Las especificaciones son Abiertas
  • Está controlado por un comité donde muchos miembros participan, abierto a quien quiera sumarse a él.
  • Un sólo desarrollador/empresa puede hacer que OpenGL crezca muy rápidamente
  • Es extremadamente potente y versátil

Otras razones más técnicas y que muchos desconocemos están presentes en el PDF resumen de la conferencia que se encuentra disponible para descargar en la web de Nvidia.

https://developer.nvidia.com/sites/default/files/akamai/gamedev/docs/Porting Source to Linux.pdf

Última edición por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 10:53 am, editado 1 vez
shiba87
Squire
Squire

http://gnulinuxvagos.es

Re: Nvidia y Valve dan lecciones de cómo portar juegos a sistemas *nix

Mensaje por GonarcH el Sáb Abr 06, 2013 10:01 am

Como dijo Bob Dylan: "the times are a changing"

___________________________________________________________________________________________________________________
We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por jk-xiva el Sáb Abr 06, 2013 10:35 am

Estas "noticias" me alegran ya que me gusta usar Linux, buen en realidad no he pasado de Ubuntu pero es un comienzo : ) Siempre que lo uso lo encuentro más estable y rápido que cualquier Windows, y si le hechas un rato decorándolo más "bonito" incluso. Es por los juegos por lo que solo lo tengo en el portátil, el único PC que no uso para jugar.
jk-xiva
Senior Initiate
Senior Initiate

Mensaje por GonarcH el Sáb Abr 06, 2013 10:58 am

jk-xiva escribió:Estas "noticias" me alegran ya que me gusta usar Linux, buen en realidad no he pasado de Ubuntu pero es un comienzo : ) Siempre que lo uso lo encuentro más estable y rápido que cualquier Windows, y si le hechas un rato decorándolo más "bonito" incluso. Es por los juegos por lo que solo lo tengo en el portátil, el único PC que no uso para jugar.

A estas alturas linux es hasta mas estable que OSX, una pena que en algunas cosas linux siga siendo un poco "complicado" como para poder ser usado por todo el mundo. El principal problema que le veo es que cuando algo se jode (desconfigura) despues de la instalacion inicial, volver a poner todo en su sitio es un poco mas complicado que reinstalar un driver. Es un poco rizar el rizo, ya lo se, cuando algo se jode en windows la peña tampoco sabe reinstalar el driver asi que a efectos practicos los tres son iguales xD

Salvo por un detalle: la documentacion de linux y su comunidad esta a años luz de windows y OSX. En windows quieras que no tb encuentras la solucion relativamente rapido, pero es que teniendo una base de usuarios tan inmensa seria muy jodido no encontrar una solucion. (por muy rudimentaria que sea) En OSX sin embargo, esa documentacion y comunidad es muy pequeña en comparacion a las otras dos. No suelen joderse las cosas, al menos no con demasiada frecuencia, pero cuando se jode algo... reza para que ya le haya pasado a otra persona y que esa persona haya encontrado una solucion (y lo haya publicado en algun foro), porque sino estas bien jodido.

Yo ahora mismo uso los tres sistemas, OSX para navegar y uso basico de internet, ademas de gestionar el iphone; windows para juegos y para aprovechar el rendimiento del sobremesa (codificar pelis por ejemplo); y linux para cuando tengo que hacer cosas serias. (automatizar tareas con scripts y tal) Pero vamos, en cuanto jubile mi iphone y me vuelva a android pienso instalarle linux a mi macbook y adios muy buenas xD (y el dia que los juegos que me interesan funcionen en linux, mas de lo mismo con windows)

___________________________________________________________________________________________________________________
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 11:20 am

Con la enorme diferencia que en un sistema abierto siempre tienes recursos de los que tirar a la hora de resolver un problema. En sistemas cerrados, podrás llegar hasta donde te dejen llegar y si con eso no basta, toca formatear y/o rezar Razz
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por Braxle el Sáb Abr 06, 2013 12:03 pm

Personalmente mis experiencias con linux no han sidos muy buenas desde el punto de vista de usuario en comparacion a windows.El echo de estar 40 minutos para poder instalar flash para el navegador me toco un poco las pelotas(ubuntu 12) aparte de la mierda de tener que mantener el click del raton para ver un despegable. Y con anteriores versiones me fue peor, cosa por la que siempre he desistido de usar Linux,por aparte de que para jugar es una mierda, en el caso del wow aunque lo soporta he visto a mucha gente con problemas cada vez que hay una actualizacion.

Paso a comentar alguna cosa del post.

shiba87 escribió:
La principales razones que dan para llevar a cabo un port o empezar a diseñar un juego propiamente para GNU/Linux son bastante obvias:

• Rendimiento
  • GNU/Linux es Abierto
  • Steam GNU/Linux

Veamos en cuanto a juegos estra creciendo muy rapido? digamos que esto es bastante engañoso, por que quitando la iniciativa de valve(con sus juegos) olvidate que no ha habido mas. Claro pasar de tener 1€ en 10 años a tener 11€ el año 11, es un gran aumento, pero sigue siendo una mierda.
Rendimiento. A que se refieren exactamente con rendimiento, por que el juego es el que es y eso viene marcado por las consolas no por el SO que traiga el pc.

Lo de incursiones en los juegos para plataformas moviles, recordemos que recien este año iva a salir linux para movil(creo que no ha salido todavia) y quitando 4 geeks no creo que triunfe mas viendo contra que compite(no creo que ni gane a windows phone que tiene una mierda mercado). Y si algo sabemos en este mundillo es que si no tienes una plataforma que sea popular olvidate.

Y el echo de poner Steam como razon no se, no lo veo adecuado.Por que el movimiento de Steam hacia Linux es por que windows le quiere dar por culo no por que sea mejor o peor.

Una de esas razones de peso para realizar juegos en OpenGL es que esta API abierta, al contrario que DirectX, es independiente del sistema donde corre, lo único importante es si el Hardware es capaz de hacer lo que queremos hacer. Y de hecho, esto tampoco sería un impedimento. Aquí nos ponen como ejemplo China, un gigantesco mercado donde aún no se han popularizado las tarjetas gráficas DirectX 10/11. Gracias a OpenGL se podría ofrecer a los usuarios de hardware Directx9 características equivalentes a las que ofrecen DirectX 10/11 sin cambiar de hardware.

Esto desde el punto de vista del usuario es la polla. desde el punto de vista de las desarrolladores se la sudara por que portearan directamente y aunque a priori lo deberian tener mas facil para darle mas potencia no se molestaran en hacerlo.

• Está controlado por un comité donde muchos miembros participan, abierto a quien quiera sumarse a él.
Lo del comite esta muy bonito pero eso a la larga es peor, por que cuantos mas entren mas dificil sera ponerse de acuerdo(sobre todo cuando empiece ya a repercutir en temas financieros), en navegadores llevan años para ponerse deacuerdo en un estandar de codec de video(hace tiempo que no miro), y la ultima vez que mire ahi seguian intentandolo.

Luego cual es el comportamiento respecto de los videojuegos diseñaros con una version de opengl a cuando esta se actualice, como repecute esto en el juego? Por que tengamos en cuanta que al ser un software abierto y si las compañias se meten a diseñar juegos en linux, el software va a sufrir constantes actualizaciones, y a mas actualizaciones mas problemas de versiones.

Asi que a mi esto de Linux como plataforma para juegos, no me termina de convencer y no lo veo como la panacea que nos quieren hacer creer.

Shiba en realidad da igual si es abierto o cerrado, los recursos que vas a tener que usar para resolver un problema van a ser ajenos y esto viene dado por la cantidad de informacion y popularidad sobre ese sistema(como ha explicado gonarch), es mas el echo de que un sistema abierto te permita toquetear tantas cosas(que al final en uno cerrado tambien acabas pudiendo toquetear todo solo que tendras mas trabas) es bueno y malo. Por que yo he tenido compañeros en clase que tenian Linux y cada dos por tres ante problemas o que se les jodia X cosa, o que habian tocado algo al intentar solucionar algo, o por que querian mejorar no seque, les tocaba formatear.

Luego tenemos el echo de que linux estan amigable como un perro rabioso al que acaban de azuzar, es decir, nada amigable para el usuario y esto refidiendome a ubuntu que es la distro mas parecida a windows que encontraras.
La verdad si pasan todo el tema videojuegos de pc a linux si que van a tener razon los consoleros con que es complicado jugar en pc, por que reconozcamoslo, windows esta echo pa tontos(que si, siempre hay alguno que es tan tonto que no llega al minimo) y no me quiero ver lo que puede ser tener que instalar un juego pirara usando isos y parcheando en linux.

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por DarkDemonXR69 el Sáb Abr 06, 2013 12:15 pm

Sigue sin molarme la idea... y menos después de leer a braxle XD. No soy usuario de linux y las pocas veces que lo he usado a sido para ayudar a amigos a solucionar problemas que les surgían. Así que tampoco lo conozco mucho.

Por otra parte cuantas versiones de linux hay¿? Soy completamente novato en este tema, pero cada dos por tres que oigo hablar de linux lo llaman de tantas maneras XD. Y si hacen juegos¿? para que versiones lo harán¿? o sacaran un linux especifico para jugadores¿?

Yo creo que esto de linux sera como algo secundario, osea igual que hay servicio para mac, lo habrá para linux, pero seguirán con pc como plataforma principal. Por que vamos no creo que toda la base de juegos que tienen para pc se vaya a la puta mierda así derrepente por que quieren linux. Y como hagan HL3 exclusivo se les tiraran al cuello
DarkDemonXR69
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por Braxle el Sáb Abr 06, 2013 12:45 pm

Por otra parte cuantas versiones de linux hay¿? Soy completamente novato en este tema, pero cada dos por tres que oigo hablar de linux lo llaman de tantas maneras XD. Y si hacen juegos¿? para que versiones lo harán¿? o sacaran un linux especifico para jugadores¿?

Aver Linux como propio hay 1, otra cosa es que hay varias distribuciones, debian, red hat, ubuntu etc etc. Ubuntu cada 6 meses saca version nueva, ahora van por la 13.2.(creo) La cosa es que no puedes verlo como si fuera windows por que no es asi, es mas parecido a lo que serian los drivers de graficas, nvidia por ejemplo ha desarrollado algo nuevo y saca una version de su driver, pues en las versiones de cada distribucion vienen a ser lo mismo. Y una distribucion que es? pues bascicamente es una forma de usar el nucleo de Linux, por poner un ejemplo, imaginate que tendriamos 5 modelos de un coche, y todos tendrian el mismo motor de 1,6l solo se diferenciarian en la carroceria, la forma o los accesorios del coche, pues eso son las distribuciones. Ubuntu es la mas parecida a windows es la aconsejable para empezar si quieres meterte en el mundo de linux, pero es la que menos gusta a los auntenticos users de Linux(eso que llevan usando linux desde que salio y que les salen pustulas cada vez que deben usar windows). si por que dentro del mundo Linux hay users y users.

Yo creo que esto de linux sera como algo secundario, osea igual que hay servicio para mac, lo habrá para linux, pero seguirán con pc como plataforma principal. Por que vamos no creo que toda la base de juegos que tienen para pc se vaya a la puta mierda así derrepente por que quieren linux. Y como hagan HL3 exclusivo se les tiraran al cuello
No te equivoques el PC es una plataforma que sera la misma sea linux o windows. Este es un gran error que tienden a cometer los users de Mac, al referise a pc como windows, cuando en realidad son cosas diferentes.

Hombre si quieren usar Linux en vez de windows, tendrian que portar todos los juegos para que pudieran ser jugados en Linux, sino que se olviden de triunfar. Y esto implica convencer a las desarrolladores para que trabajasen en modificar sus antiguos juegos para que funcionasen en linux,dile tu a EA, Activision, que tiene que inventir dinero y tiempo en modificar su juego para que funcione en Linux para no sacar ningun beneficio, que te va a decir que una puta mierda, o que te va a cobrar de nuevo por la version linux como si fuera un juego nuevo(y aqui es cuando el gamer si que les dice que les den por culo,xd). Y claro si no consigues esto y haces que Linux triunfe como SO de juegos(posicion que actualmente ostenta windows) olvidate que no hay tu tia.
Claro que tambien puede pasarse todo esto por el forro ,y empezar a sacar solo cosas en Linux y que les den por culo a todo el que tenga juegos antiguos obligandole a tener dos SO en el ordenador para poder jugar a los juegos nuevos y a los viejos. Lo que generaria un gran dilema al gamer pasarse a linux o mandar a tomar por culo el pc e irse a consola. Y si, ahora todos decimos que les den a las consolas, pero llegados al punto expuesto, no sabria que decirte (yo mismo me lo pensaria seriamente).
Y HL3 lo pueden sacar en exclusiva para Linux, pero esto no va a convertir a linux en el SO de videojuegos que quieren, seguira siendo una mierda marginada(quizas menos mierda y menos marginada pero mierda alfin y al cabo), por no hablar de como bien dices mucha gente se les tiraria a la yugular.

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 2:56 pm

Braxle escribió:Personalmente mis experiencias con linux no han sidos muy buenas desde el punto de vista de usuario en comparacion a windows.El echo de estar 40 minutos para poder instalar flash para el navegador me toco un poco las pelotas(ubuntu 12) aparte de la mierda de tener que mantener el click del raton para ver un despegable. Y con anteriores versiones me fue peor, cosa por la que siempre he desistido de usar Linux,por aparte de que para jugar es una mierda, en el caso del wow aunque lo soporta he visto a mucha gente con problemas cada vez que hay una actualizacion.
El desplegable no tengo ni idea de lo que será. En cuanto a flash, es como todo, sabiendo cómo se hacen las cosas, es muy sencillo y no se tarda nada. Ahora, por las bravas y a lo chapucero, ya puede ser GNU/Linux, Windows, Mac OS o una tostadora, que el resultado va a ser parecido XD

¿Soporte para WOW?¿Desde cuándo? Tenía entendido que el cliente nativo para GNU/Linux jamás vio la luz y hasta ahora no he visto ninguna novedad al respecto.
Si es cierto más de uno se llevará una alegría Very Happy
Braxle escribió:Paso a comentar alguna cosa del post.

shiba87 escribió:La principales razones que dan para llevar a cabo un port o empezar a diseñar un juego propiamente para GNU/Linux son bastante obvias:

• Rendimiento
  • GNU/Linux es Abierto
  • Steam GNU/Linux

Veamos en cuanto a juegos está creciendo muy rapido? digamos que esto es bastante engañoso, por que quitando la iniciativa de valve(con sus juegos) olvidate que no ha habido mas. Claro pasar de tener 1€ en 10 años a tener 11€ el año 11, es un gran aumento, pero sigue siendo una mierda.
Rendimiento. A que se refieren exactamente con rendimiento, por que el juego es el que es y eso viene marcado por las consolas no por el SO que traiga el pc.
Que no conozcas más, no quiere decir que no hayan más, no son pocos los desarrolladores, nuevos o veteranos que a día de hoy tienen desarrollos multiplataforma o están buscando la manera de expandirse a otros mercados, sólo hay que darse una vuelta por Kickstarter y ver lo que está pasando.
Evidentemente las cosas no van a cambiar de ahora para después, pero decir que es un aumento de mierda también es alejarse mucho de la realidad.

El tema del rendimiento es bastante sencillo, en igualdad de condiciones, por muy mal portado que esté el juego, el sistema que menos recursos desperdicie y sea capaz de exprimir mejor las cualidades del hardware debería ser capaz de permitir jugarlo en mejores condiciones.
Aparte que si los desarrollos se enfocan desde el principio en ser multiplataforma y no andar portando de una API gráfica a otra totalmente diferente, el efecto "cutreport" mal optimizado debería minimizarse, al menos en cierto grado.

Braxle escribió:Lo de incursiones en los juegos para plataformas moviles, recordemos que recien este año iva a salir linux para movil(creo que no ha salido todavia) y quitando 4 geeks no creo que triunfe mas viendo contra que compite(no creo que ni gane a windows phone que tiene una mierda mercado). Y si algo sabemos en este mundillo es que si no tienes una plataforma que sea popular olvidate.
Ese "mercado Movil", aparte de Firefox OS, Ubuntu Phone y Tizen, que son los que seguramente estás pensando, también abarca los terminales con Android, incluida Ouya o la especie de consola portátil de Nvidia (cuyo nombre no recuerdo) y todos los proyectos tegra, con los que no estoy muy familiarizado.
Braxle escribió:Y el echo de poner Steam como razon no se, no lo veo adecuado.Por que el movimiento de Steam hacia Linux es por que windows le quiere dar por culo no por que sea mejor o peor.
Todo lo contrario. A día de hoy, entre desarrollar para GNU/Linux teniendo como "puente" Steam o sufrir con lo que supone Windows 8, para la mayoría de desarrolladores la alternativa propuesta por Valve se torna más prometedora. Y volvemos a lo de antes, al desarrollar con APIS abiertas es mucho más fácil abarcar varias plataformas/sistemas sin cerrarse ninguna puerta, que haciendo algo exclusivamente DirectX y para Windows o aún peor, para una versión concreta de Windows.

Braxle escribió:
Esto desde el punto de vista del usuario es la polla. desde el punto de vista de las desarrolladores se la sudara porque portearan directamente y aunque a priori lo deberian tener mas facil para darle mas potencia no se molestaran en hacerlo.
Volvemos a lo de antes, aunque no se molesten en optimizar nada, el hecho de poder portar algo mucho más fácilmente, invirtiendo menos esfuerzo, menos dinero y consiguiendo el mismo resultado, es como para pensárselo.

Braxle escribió:

Lo del comite esta muy bonito pero eso a la larga es peor, por que cuantos mas entren mas dificil sera ponerse de acuerdo(sobre todo cuando empiece ya a repercutir en temas financieros), en navegadores llevan años para ponerse deacuerdo en un estandar de codec de video(hace tiempo que no miro), y la ultima vez que mire ahi seguian intentandolo.
Depender de una única empresa que sea la que marque el techo, los pasos a seguir, cuando se avanza o deja de avanzar y que soluciona los problemas cuando le viene en gana (si es que llega a hacerlo) es mucho menos beneficioso , sobre todo cuando hablamos del monopoilo en el que estamos inmersos.
Ese comité está formado por los principales fabricantes y desarrolladores relacionados con aplicaciones gráficas. Es gente que lleva años dedicándose a eso, que abarcan mucho más y avanzan mucho más rápido de lo que una única empresa podría hacer, imponiendo muchísimas menos trabas. El hecho de que los avances que haga cada empresa de forma individual pasen a ser parte de una API "universal" podría evitarnos unos cuantos años anclados en la misma versión de Directx como ocurre actualmente.
Braxle escribió:Luego cual es el comportamiento respecto de los videojuegos diseñaros con una version de opengl a cuando esta se actualice, como repecute esto en el juego? Por que tengamos en cuanta que al ser un software abierto y si las compañias se meten a diseñar juegos en linux, el software va a sufrir constantes actualizaciones, y a mas actualizaciones mas problemas de versiones.
No le veo sentido a lo que dices. Si el juego fue diseñado bajo una versión de OpenGL, seguirá estando bajo esa misma versión por mucho que la API siga actualizándose, a no ser que los desarrolladores del mismo decidan hacerle alguna mejora gráfica sobre la marcha.
Que aparezca una nueva versión de la API no hará que una aplicación sufra una "mutación espontánea", de la misma forma que un juego exclusivamente DirectX 9 seguirá siendo un juego DirectX 9 y se ejecutará como tal, por mucho que aparezca DIrectX10, 11 o 12.
Braxle escribió:Asi que a mi esto de Linux como plataforma para juegos, no me termina de convencer y no lo veo como la panacea que nos quieren hacer creer.
Ya veremos lo que nos depara todo esto, no creo que estén apostando así de fuerte por nada. Siendo una apreciación personal, tampoco se puede decir más, aunque teniendo en cuenta que según nos cuentas tu experiencia fue con Ubuntu, en cierto modo es comprensible la mala impresión que te has llevado Razz
Braxle escribió:Shiba en realidad da igual si es abierto o cerrado, los recursos que vas a tener que usar para resolver un problema van a ser ajenos y esto viene dado por la cantidad de informacion y popularidad sobre ese sistema(como ha explicado gonarch), es mas el echo de que un sistema abierto te permita toquetear tantas cosas(que al final en uno cerrado tambien acabas pudiendo toquetear todo solo que tendras mas trabas) es bueno y malo. Por que yo he tenido compañeros en clase que tenian Linux y cada dos por tres ante problemas o que se les jodia X cosa, o que habian tocado algo al intentar solucionar algo, o por que querian mejorar no seque, les tocaba formatear.
Claro que no da igual.
Siendo un sistema libre (o abierto), tienes la posibilidad de consultar documentación sobre cualquier aspecto del sistema, ya sea configuración, funcionamiento, código fuente o lo que sea, además de toda la información aportada por los usuarios de dicho sistema. Y en caso de que eso no sea suficiente, siempre tienes la posibilidad de modificar, adaptar, o en caso de contar con los conocimientos necesarios, diseñar algo que resuelva tu problema
En un sistema cerrado la documentación con respecto al sistema en sí es muy escasa o nula, tan sólo lo que el dueño de eso SO quiere que "se conozca" y punto pelota. De no tener una tasa de mercado tan alta que hace muy difícil que alguien no se haya topado con dicho problema y compartido la solución, el caso de Windows sería exactamente igual al de Mac OS. Y ya lo de poder "toquetear", se puede hacer nada más que lo que hasta donde te dejen (a no ser que alguien sea capaz de extraer el código fuente a partir de binarios precompilados), porque todo el código es completamente hermético.

Braxle escribió:Luego tenemos el hecho de que linux estan amigable como un perro rabioso al que acaban de azuzar, es decir, nada amigable para el usuario y esto refidiendome a ubuntu que es la distro mas parecida a windows que encontraras.
La verdad si pasan todo el tema videojuegos de pc a linux si que van a tener razon los consoleros con que es complicado jugar en pc, por que reconozcamoslo, windows esta echo pa tontos(que si, siempre hay alguno que es tan tonto que no llega al minimo) y no me quiero ver lo que puede ser tener que instalar un juego pirara usando isos y parcheando en linux.
Ubuntu, aparte de ser una de las distribuciones más inestables y descuidadas que hay, se parece a Windows lo que un huevo a una castaña lol!.
Y ese es precisamente el error en este caso, que no es Windows, no se puede tener una apreciación de lo bueno o malo que es algo en base a lo que se parece o deja de parecerse a Windows y no en base a lo que verdaderamente es, un sistema operativo que no se usa como Windows, que no se parece a Windows y que, en definitiva, NO es Windows.
Esto no lleva a la apreciación errónea de GNU/Linux != Windows, por tanto es (el calificativo que sea), que no viene al caso y que siendo algo tan subjetivo tampoco le veo el punto como para ponerme a discutir sobre eso.

Última edición por shiba87 el Dom Abr 07, 2013 12:21 am, editado 2 veces
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 3:16 pm

DarkDemonXR69 escribió:Sigue sin molarme la idea... y menos después de leer a braxle XD. No soy usuario de linux y las pocas veces que lo he usado a sido para ayudar a amigos a solucionar problemas que les surgían. Así que tampoco lo conozco mucho.

Tampoco hay que dejarse llevar por lo que se dice o deja de decir, es normal tener dudas y hasta algo de rechazo si no se sabe cómo va el tema o cómo resultará la experiencia. A todos nos entra flojera sólo de pensar lo que podría suponer para nosotros un cambio tan "radical" Razz
La realidad es que de entrada, al ser un sistema tan diferente puede resultar chocante, por ser distinto que no por ser complicado, pero una vez entiendes la mecánica del asunto es muy asequible y hasta adictivo.
Eso sí, siempre resultará más placentero si no es por obligación y alguien puede aconsejarte en el proceso. En definitiva, es como cualquier cambio .

Se tiende a confundir GNU/Linux (sistema Operativo) con Linux, que es simplemente el kernel (Núcleo) del sistema Operativo, llamando a todo por el mismo nombre aunque no sea lo mismo. Cosas del marketing, marcas comerciales, el querer ahorrar letras, etc, etc. Al final somos los usuarios los que acabamos liados por la tontería
Existen Miles de distribuciones GNU/Linux diferentes, cada una diseñada para un propósito, uso, grupo de usuarios y/o tarea concretos. Cada distribución tendrá unas características y cualidades prpias, pero todas ellas tienen en común el mismo núcleo, Linux, con lo cual una aplicación diseñada para una distribución GNU/Linux valdría también para todas las demás.

OJO, no confundamos PC(Hardware) con Windows (Software), Mac OS y GNU/Linux no se ejecutan en el aire precisamente. Seguimos hablando de PC en todos los casos
La idea de todo esto ya la comenté en otro post. De entrada se apunta a un desarrollo multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS, Windows), con la intención de que las plataformas *nix vayan ganando relevancia a la vez que la va perdiendo WIndows, pero sin cerrarse ninguna puerta mientras eso ocurre.

Última edición por shiba87 el Dom Abr 07, 2013 12:24 am, editado 1 vez
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 3:32 pm

Braxle escribió:Hombre si quieren usar Linux en vez de windows, tendrian que portar todos los juegos para que pudieran ser jugados en Linux, sino que se olviden de triunfar. Y esto implica convencer a las desarrolladores para que trabajasen en modificar sus antiguos juegos para que funcionasen en linux,dile tu a EA, Activision, que tiene que inventir dinero y tiempo en modificar su juego para que funcione en Linux para no sacar ningun beneficio, que te va a decir que una puta mierda, o que te va a cobrar de nuevo por la version linux como si fuera un juego nuevo(y aqui es cuando el gamer si que les dice que les den por culo,xd). Y claro si no consigues esto y haces que Linux triunfe como SO de juegos(posicion que actualmente ostenta windows) olvidate que no hay tu tia.
Claro que tambien puede pasarse todo esto por el forro ,y empezar a sacar solo cosas en Linux y que les den por culo a todo el que tenga juegos antiguos obligandole a tener dos SO en el ordenador para poder jugar a los juegos nuevos y a los viejos. Lo que generaria un gran dilema al gamer pasarse a linux o mandar a tomar por culo el pc e irse a consola. Y si, ahora todos decimos que les den a las consolas, pero llegados al punto expuesto, no sabria que decirte (yo mismo me lo pensaria seriamente).
Y HL3 lo pueden sacar en exclusiva para Linux, pero esto no va a convertir a linux en el SO de videojuegos que quieren, seguira siendo una mierda marginada(quizas menos mierda y menos marginada pero mierda alfin y al cabo), por no hablar de como bien dices mucha gente se les tiraria a la yugular.
Me repito más que el ajo, me pasa por ir contestando los posts de uno en uno, pero insisto en que es un error pensar en la "exclusividad", cuando lo que se busca es abarcar más.
La idea no es, ni mucho menos, empezar a portar como locos títulos antiguos que supondrán un gasto considerable y casi nadie compraría. Algunos juegos antiguos serán portados, los que aún tengan posibilidades de resultar rentables, el resto es casi seguro que no. De lo se trata es que a partir de ahora la industria se enfoque en ser multiplataforma y según avancen las cosas la transición vaya realizándose poco a poco, sumando cada vez más títulos haciendo más atractiva la idea de cambiar, no cortar por lo sano de repente y sálvese quien pueda.

De resto paso, se ve que hay algo personal de por medio lol!
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por shiba87 el Sáb Abr 06, 2013 3:53 pm

Y por fin conseguí el vídeo de la conferencia en cuestión:

shiba87
Squire
Squire

Mensaje por Asyria el Dom Abr 07, 2013 12:48 am

Consoleros no tenemos, pero tenemos un prolinux como una casa con shiba87 xD. (Por cierto, no te confundas, no te estoy comparando con ellos ni mucho menos, de hecho creo que es bueno tenerte por aquí, solo me refería al hecho de que haya gente que utilice diferentes "plataformas").

Yo en este tema estoy un poco con Braxle. Por supuesto lo que dice shiba tiene mucho sentido, más que nada porque probablemente él sepa bastante sobre el tema. Pero eso eso, él sabe. Y los demás no tanto.

En este foro nos hemos juntado usuarios bastante avanzados (diría yo) en el ambiente de los videojuegos en Pc. Y dentro de ese ambiente, se tira más, obviamente, al so de microsoft. Por eso, o cambian mucho las cosas (que yo no diré que no se pueda, pero también pienso que será bastante complicado), o los jugadores seguirán usando windows.

El gamer puro de pc, porque no haya tenido más remedio o por lo que sea, usa windows. Y a mi realmente, con w7, no me parece tan mal so. Los problemas son más concretos y yo creo que se solucionan más fácilmente, porque todos los windows son iguales y llevan lo mismo y a priori están toqueteados de la misma manera, así que una sola solución funciona para todos los problemas similares.

En gnu/linux no pasa eso. Un problema puede tener bastantes soluciones y no todas te valen. O al menos eso me pasaba a mi cuando utilicé hace años una distro de gnu/linux. Los problemas que tenía podían ser por mil cosas diferentes, y probabas soluciones y no todas te valían, había gente que tenía el mismo problema que tú pero era por otra cosa diferente, por configuraciones diferentes, por algún toqueteo en otra cosa... Total, que hay mucha información, pero es mucho más difícil encontrar la que necesitas. Al menos esa fue mi sensación tras un año usando este so libre.

Y qué sé yo, me imagino que lo único que veremos serán juegos indie, kickstarter, o valve si quiere meter el hocico. Pero aparte... ni siquiera creo que estudios como CD Project tengan en mente pasarse a gnu/linux, sin contar que el número de usuarios de linux es muchísimo más pequeño que el de windows, y dentro de esos usuarios de linux, muchos son a nivel profesional de desarrollo, programación y sistemas, y no tienen un solo juego ni pretenden que así sea.

Si por algún casual muy casual Half Life 4 fuera realmente exclusivo de gnu/linux, eso lo único que implicaría es que cientos de miles de usuarios de windows, que no dejarían de ser usuarios de windows en ningún momento, se preocuparían en crear una partición de gnu/linux exclusiva para Half Life 4, sin dejar en ningún momento windows como plataforma principal. Es más, me atrevo a decir que muchos tendrían el escritorio de gnu/linux con el acceso directo a HL4 justo en el centro y no tocarían absolutamente nada más para por si acaso, y que además, el 90% de los jugadores de HL4 serían usuarios habituales de Windows que seguirían teniendo este so como principal.

Y eso si es que sale un juego exclusivo para linux, si no, si pasa como en kickstarter que se dedican a sacar juegos en multi, la gente seguirá usando windows más que nada porque de lo que jueguen, todos serán para windows, y solo algunos tendrán su versión para gnu/linux. Y por mucho que rindieran algo mejor o incluso muchísimo mejor, no valdría la pena ponerse los dos so y cambiar de uno a otro dependiendo de que juegos fueras a correr. Para eso pones windows y a darle caña. Aparte de que los juegos de kickstarter, en la gran mayoría, dudo mucho que necesiten un plus de rendimiento... el único portento tecnológico de momento en kickstarter es star citicen, y que yo sepa no tendrá versión para gnu/linux.

Y si ya nos ponemos a hablar de que la gran mayoría de la mayorísima parte de prácticamente todos los usuarios gamer no son o no tienen por qué ser expertos en nada, peor me lo pones. Si todavía hay gente, incluso gamers y jugones de pc, que pagan para que les formatéen windows... (cada vez menos porque cada vez hay más información, claro, pero haberlos haylos, aparte de que hay mucho consolero que ha migrado a pc).

El hecho de que haya tantos proyectos actuales, en kickstarter, por ejemplo, que apunten a un multiso en pc, yo más que como un movimiento a la plataforma libre, lo veo más bien casi como un favor a la minoría de usuarios de gnu/linux. Una especie de favor por un sentimiento geek que une a los desarrolladores a la plataforma libre. Dudo mucho que nadie pueda comer vendiendo juegos exclusivos en linux...

O vamos, esto desde mi opinión algo ignorante sobre el tema, que hace que no toco linux seis o siete años xD

Pero vamos, viendo que la cosa en Enero del 2012 estaba así

Windows: 92.05%
Mac: 6.39%
Linux: 1.56%

Y un año después, en Enero del 2013, la cosa va más o menos...

Windows: 91.71%
Mac: 7.08%
Linux: 1.21%

No sé yo...
Asyria
Master Hardware's Rumours

Mensaje por shiba87 el Dom Abr 07, 2013 2:27 am

Ya decía yo, que me estaba notaba algo raro... ¡Me estoy convirtiendo en una especie de sucedáneo de consolero! lol!

La estadísticas sobre la cuota de mercado de Sistemas operativos no son de fiar en ningún caso, según quién te lo diga, la cuota será 1, 5, 10, 25 o 0,1%, es algo casi imposible de medir con certeza. Salvo por Mac OS X, que podría casi considerarse como "1 máquina vendida = 1 usuario", de resto no hay manera de saberlo. Y tampoco nos valdría de mucho porque los porcentajes se expresan en función de los otros 2
Lo único claro es que el uso mayoritario en escritorio lo tienes windows, y luego estarían Mac OS y GNU/Linux, pero no podría decir cuánto le corresponde a cada uno.

Lo de kickstarter... en realidad lo más probable es que tenga un motivo mucho más "sucio" si cabe, que el hacerlo "de favor".
Está más que probado, que de los tres sistemas más populares, los usuarios de GNU/Linux son los más "generosos" en lo que a apoyar/donar se refiere y los de Windows, los que menos.
Aparte que es un nuevo mercado sin explotar, son usuarios que están ávidos de buenos títulos que las triple A no les ofrecen, mientras que a los Windowseros/Consoleros, salvo los más "tradicionales" (y lo siguiente lo digo sin ánimo de ofender) teniendo su COD, los demás (incluidos los indies) se la sudan.

El resto es como todo, si hablamos desde el punto de vista de quien sólo ha usado WIndows, por el motivo que sea, como bien has dicho, evidentemente le resultará más fácil resolver algo en una plataforma que conoce de toda la vida que en otra que no ha usado nunca, es lógico y totalmente comprensible.
Si lo miramos desde el otro lado y me preguntaras a mí, lo que yo creo es justo al contrario. E igualmente, lo digo habiendo tenido que sufrir Windows en más de una ocasión.
Y creo que se entiende, tampoco me voy a explayar en esto porque entonces no terminamos nunca.

No se trata de pensar en ahora/ya/corto plazo, porque es evidente que eso es imposible, de lo que hablamos es de una transición lenta a medio/largo plazo, una apuesta por varias plataformas que acabará por cambiar las cosas, igualarlas o simplemente mejorándolas un poco, el punto de inflexión para que esto ocurra se alcanzará antes, después o no se alcanzará, pero en vista de todos los apoyos que han ido surgiendo durante el último año, es algo cada vez más viable. De todas formas sigue siendo un movimiento que no perjudicaría a nadie sino todo lo contrario. Quien quiera subirse al carro tendrá la oportunidad de hacerlo y quien no, nadie va a ser "obligado" como ocurre con el modelo actual.

Precisamente son esos usuarios "no expertos" los que menos tendrán problemas en utilizar una plataforma u otra, porque les dará exactamente igual siempre y cuando puedan jugar a lo que quieran jugar.
Los que de verdad lo tiene complicado son los que se han acostumbrado/acomodado a algo y no quieren cambiar o les da "miedo" lo que supone hacerlo.
Y ya entre los (supuestamente) "expertos" y también debido a que cada vez hay más información, existe una presencia importante de "Como pase/lancen/creen "X", mando Windows a tomar por culo" o, "Haciendo "Y", gano/obtengo/consigo rendimiento/funciones/características extra, vamos a probarlo". Y ya veo que no hay que irse muy lejos para encontrarlos XD

Y ya por si acaso, lo de Half Life 3 y 4 eran cosas del 28 de Diciembre y 1 de Abril, todo lo que se ha dicho en torno a ese asunto no vale nada, salvo para reírse un rato Razz
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por GonarcH el Dom Abr 07, 2013 2:37 am

La virgen, se ausenta uno durante unas horas y menudo debate me montais! Si es que necesitaria lo que queda de dia para poder contestar a todos los puntos de interes que se han tocado! xD

Pero bueno, solo comentare unas cosillas: yo linux la primera vez que lo toque fue cuando sacaron la primera version de gentoo. Mi primera distro fue una redhat gnome y luego me pase a gentoo. Estoy hablando de hace muchos años, puede que mas de 10 no estoy seguro, y por aquel entonces era una jungla: instalar gentoo podia levarte facilmente 7 horas, y eso sin configurar nada. A lo largo de los años fui trasteando puntualmente con diversas versiones, por curiosidad mas que nada, y aunque evolucionaba en muchos sentidos seguia teniendo ese gran talon de aquiles que todos comentais: no es facil de mantener. (es decir, reonfigurar las cosas que se desconfiguran)

No quiero decir que a dia de hoy no ocurre tal cosa, porque realmente mis conocimientos se limitan a mis propias experiencias (no leo blogs ni participo en foros linux), pero me choca que sigais teniendo esas experiencias. Yo uso la version actual de Ubuntu y aun no he tenido ni un solo problema con nada, vamos es que ni intentando instalar codecs raros o movidas que no son automaticas. No he llegado a recompilar el kernel, pero tp creo que vosotros esteis hablando de ese tipo de configuracion. Resumiendo, por mi experiencia diria que Ubuntu es tan estable como OSX. (y por ende, muchisimo mas estable que windows)

Ahora bien, lo que si es cierto y creo que esto nunca va a cambiar porque forma parte de la naturaleza de linux, es que si quieres configurar algo de forma manual vas a necesitar mas conocimientos que en windows o mac. Es necesario o requisito indispensable? Si vas a hacer cosas normales con hardware normal, diria que no. Pero claro, la opcion esta ahi...

Respecto a la popularidad de linux en cuanto a plataforma de juegos... es dificil llegar a conclusiones reales. Cierto es que hay estadisticas que han intentado analizar el panorama actual, pero representan esas estadisticas los deseos de los usuarios?

Segun esas estadisticas yo inflaria los datos de windows como plataforma para juegos, pero porque los juegos que me gustan no estan en linux. No porque prefiera windows xD ¿Por que no estan mis juegos preferidos en linux? Porque linux no tiene un share significativo en las estadisticas. La pescadilla que se muerde la cola : /

Personalmente creo que considerar a linux como un "niche geek" en cuanto a plataforma de juegos es un error, existiran casos asi no lo niego, pero tb creo que ese pensamiento peca un poco de soberbia. Tp quiero insinuar que mi perspectiva /opinion es la mas extendida, ni que hay una inmensa mayoria que desea en secreto poder jugar bajo linux; pero reducir linux a una plataforma marginal solo por las estadisticas actuales me parece un error.

Respecto al rendimiento de opengl, no puedo opinar casi nada. lo unico que se es que en los pocos casos que se ha adaptado un engine DirectX a OpenGL, el incremento en fps ha sido considerablemente alto asi que... aunque no creo que sea la panacea, si creo que es una forma bastante inteligente de invertir en tecnologias. (ademas de poder portar mas facilmente a practicamente todas las plataformas que existen hoy en dia en el mercado)

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Asyria el Dom Abr 07, 2013 3:40 am

Vaaale, retiro los porcentajes xD En realidad no tenía ni idea de cómo estaba la cosa y lo he puesto en google, y la primera página que he encontrado. Total, puestos a no encontrar datos reales probablemente en ningún lado, pues el de arriba del todo que era el más fácil de coger.

No sé, yo intenté usar linux hace eso, seis o siete años, y fue una experiencia un poco desastrosa. Aunque tal vez fue porque no me pude centrar demasiado, y no me pude centrar demasiado porque jugaba cada dos por tres, y claro, para jugar me iba a windows, así que linux lo acababa tocando para hacer trabajos de clase y poco más.

Tampoco necesitaba mucho el ordenador, total... para magisterio con navegar un poquito, procesador de texto, y calc para investigación, me sobraba. Pero precisamente porque era poca cosa lo que necesitaba, windows también me valía de sobra, y open office también estaba para windows.

Luego me quité de linux, pasaron los años, seguí con windows, bajé en la lista de interinos para maestro una barbaridad y ya no me salía ni sistuticiones de media tarde, dejé la educación, me metí en gráfica publicitaria, que si adobe adobe adobe... mucho illustrator, mucho photoshop... y claro, conozco ya tan bien esas herramientas que soy incapaz de meterme con alguna alternativa (encima claro, haciendo el ciclo superior, te enseñan con eso, eso es lo que aprendes, lo aprendes bien, y claro...).

O cambia mucho las cosas y adobe se mete también en linux, o wine mejora enormemente (miré videos hace un tiempo para ver que tal y photoshop cs4 iba petardeado de mala manera... como para abrir un archivo grande para valla publicitaria...), o al menos yo, en mi posición, no me paso a gnu/linux ni harto vino...

Ahora, que eso sí, por supuesto que me parecería perfecto que ampliara enormemente el catálogo en linux, porque está claro que eso mal no va a hacer a nadie.

De todas formas, sigo pensando que muy muy difícil es que portéen a gnu/linux, por muy fácil que sea, al menos juegos triple A o de grandes estudios. Más que nada porque lo único que miran son las ventas, y pocas ventas, aunque saquen beneficio, es algo malo. Y con estudios grandes me refiero incluso a CD Project, incluso ellos que son de hacer las cosas bien, me resultaría curioso ver algo suyo en linux.

Ahora, lo de kickstarter, me quedo con lo que ha dicho shiba87. No había pensado que probablemente sea cierto que los usuarios de gnu/linux estén más dispuestos a donar a proyectos de este tipo (que no se los datos, yo me fío de shiba87... xD, pero sería curioso que preciasmente los que van a una plataforma libre y abierta, y por norma general, gratuita, estén más dispuestos a donar que los que a priori pagan por prácticamente todo lo que usan, aunque bueno, también sería lógico precisamente por eso, pero bueno... da igual xD).

Llamarme loco, pero yo cuando monte el próximo ordenador voy a intentar acostumbrarme a windows 8.... xD (he visto benchs y por lo visto sí que mejora ligeramente el rendimiento en juegos).
Asyria
Master Hardware's Rumours

Mensaje por GonarcH el Dom Abr 07, 2013 4:08 am

W8 mejora un poco, pero de momento no me compensa pasarme a metro. Quiero decir, hay una mejora de rendimiento, pero no tanto como para que me compense el adaptarme a Metro. (que no me gusta nada) Si W9 sigue con metro y soluciona los "defectos" de W8, y realmente se vuelve necesario (requisito indispensable para algun juego que me guste), pues mira si... me guste o no terminare adaptandome a metro, pero ahora mismo no me compensa xD

W8, dejando a un lado el tema del store y que la interfaz esta diseñada para ser usada mediante un panel tactil, realmente no es tan mala idea. Quien sabe si W9 soluciona los defectos actuales y los desarrolladores se animan a integrar Metro pues igual hasta se me vuelve atractivo. Lo que me "preocupa" respecto al futuro de windows es que aparentemente va a tener conflictos de algun tipo con Steam : / pero ya veremos en que queda la cosa.

Lo que quiero decir con estas dos parrafadas es que usar W8 a dia de hoy no es cosa de locos, motivos objetivos hay para hacer el cambio; es mas bien una cuestion gustos por el tema de Metro. (y de la testarudez de los que se niegan, como yo)

Algo que tb es muy cierto en linux (por desgracia) es que en cuanto al tema de edicion fotografica/video profesional las herramientas disponibles estan en pañales. Hay alternativas a photoshop, tb hay alternativas a la hora de procesar fotos RAW, pero nada que este a la altura de lo que ofrece adobe : / De hecho es otra cosa que me mantendria atada a windows/OSX, ultimamente apenas saco fotos pero el dia que vuelva a retomarlo linux se me quedaria corto.

En fin no se, me imagino que el multiboot no nos lo quita nadie xD Ahora yo uso windows mas que nada para juegos, pero el dia que use linux para juegos seguire necesitando una particion windows para photoshop jajaja

Respecto al tema de portear juegos a linux, estoy bastante seguro que es tema de los motores. Reescribir un motor para linux debe ser caro y complicado, y el hecho de que Valve en vez de un estudio menor haya porteado su engine a linux podria ser una señal de que realmente asi es. Pero los kickstarters que estan saliendo para linux, casi todos, salen para linux porque estan usando un motor que tiene cliente nativo en linux. Vamos, que les supone un esfuerzo muy pequeño hacer la version, solucionar bugs mas que nada xD de todo lo demas ya se encarga el engine. (bueno, el compilador del engine)
Que tb lo haran por la teoria esa de que los linuxeros son mas propensos a donar, teoria potencialmente valida pero igualmente discutible.

Lo que realmente esta por ver es como van a venderse esos juegos en linux. Sabe alguien como se estan vendiendo los juegos en el cliente linux de Steam? Mucho? Poco? No he buscado nada al respecto, pero tampoco recuerdo haber leido nada al respecto en engadget. Cosa curiosa, porque cada X tiempo sale una noticia hablando de lo bien que se estan vendiendo los juegos mac... (aunque claro, esto podria deberse a que los de engadget estan que no cagan con la manzanita)

En fin no se, a mi me mola esta evolucion hacia territorio linux. Llegaran los triple A a linux? No lo se, y tal como pinta la industria cada dia me importa menos. (salvo por los juegos de CDProjekt) xDD

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por shiba87 el Dom Abr 07, 2013 4:16 am

Datos de Kickstarter es casi imposible encontrar, pero tomando como ejemplo las estadísticas de los Indie Bundle, se ve bastante claro:

http://cheesetalks.twolofbees.com/humble/

En lo que respecta a Adobe, CD Project o cualquier otro, es la pescadilla que se muerde la cola como ha dicho Gonarch, si no ha desarrollos no hay usuarios y como no hay usuarios no hay desarrollos.
Si Valve y los que apoyan lo que estamos hablando, consiguen alterar esta tendencia, los demás no tardarán nada en apuntarse en busca de nuevos usuarios (o más bien sus carteras).

shiba87
Squire
Squire

Mensaje por Braxle el Dom Abr 07, 2013 5:21 am

shiba87 escribió:El desplegable no tengo ni idea de lo que será. En cuanto a flash, es como todo, sabiendo cómo se hacen las cosas, es muy sencillo y no se tarda nada. Ahora, por las bravas y a lo chapucero, ya puede ser GNU/Linux, Windows, Mac OS o una tostadora, que el resultado va a ser parecido XD
En serio no es ni comparable el tener que tirar de consola de linux y empezar a meter comandos para instalar un paquete de flash de mierda pal navegador, que en widnows ir a la pagina de flash descargar, ejecutar y listo. Lo siento pero no hay ni punto de comparacion y por lo que me ha comentado gente que usa Linux eso es algo habitual.

¿Soporte para WOW?¿Desde cuándo? Tenía entendido que el cliente nativo para GNU/Linux jamás vio la luz y hasta ahora no he visto ninguna novedad al respecto.
Si es cierto más de uno se llevará una alegría Very Happy
No dije soporte oficial, dije jugar al wow en Linux(cosa que se puede hacer con unos cuantos quebraderos de cabeza por medio), de echo hay post oficiales en el foro del wow sobre como jugar en Linux.Y no soporte oficial no tiene todavia pero habian confirmado que este año sacarian cliente oficial del wow.

shiba87 escribió:
Que no conozcas más, no quiere decir que no hayan más, no son pocos los desarrolladores, nuevos o veteranos que a día de hoy tienen desarrollos multiplataforma o están buscando la manera de expandirse a otros mercados, sólo hay que darse una vuelta por Kickstarter y ver lo que está pasando.
Evidentemente las cosas no van a cambiar de ahora para después, pero decir que es un aumento de mierda también es alejarse mucho de la realidad.
Lo que yo decia actualmente ninguna desarrolladora medio importante o importante siquiera se plantea Linux, y aun dentro del indie tampoco es una prioridad.

El tema del rendimiento es bastante sencillo, en igualdad de condiciones, por muy mal portado que esté el juego, el sistema que menos recursos desperdicie y sea capaz de exprimir mejor las cualidades del hardware debería ser capaz de permitir jugarlo en mejores condiciones.
Aparte que si los desarrollos se enfocan desde el principio en ser multiplataforma y no andar portando de una API gráfica a otra totalmente diferente, el efecto "cutreport" mal optimizado debería minimizarse, al menos en cierto grado.
Pero estas hablando de un hipotetico caso en el que se molestaran en aprovechar el hardware de PC, cosa que no hacen actualmente ni con windows ni que harna en caso de que usen la API grafica de linux. Actualmente aunque tengas un pc con windows en todos los ports lo tienes desaprovechado el hardware y no por que Directx sea una mierda que no aprovecha bien el hardware, sino por que los que hacen el port no se molestan ni lo mas minimo, un cambio del software usado para hacer el port tendria el mismo problema, por aparte esta el echo de que si quisieran sacar para los dos SO seria mas curro todavia, y por lo tanto menos beneficio directamente(otra cosa seria indirectamente pero eso se las sudaria a las desarrolladoras)

Ese "mercado Movil", aparte de Firefox OS, Ubuntu Phone y Tizen, que son los que seguramente estás pensando, también abarca los terminales con Android, incluida Ouya o la especie de consola portátil de Nvidia (cuyo nombre no recuerdo) y todos los proyectos tegra, con los que no estoy muy familiarizado.
Lo siento pero ouya se sale del "mercado movil", ya que realmente es una consola portatil. Con todos los proyectos de Tegra lo dudo, no te discuto que con alguno puede, pero con otros proyectos de tegra lo dudo mas que nada por que no todas las marcas que usen tegra van a usar Linux.
Y Lo siendo pero android no es Linux y Firefox OS tampoco. Que tengan filosofia de software abierto no los convierte en Linux, no nos engañemos.

Braxle escribió:Y el echo de poner Steam como razon no se, no lo veo adecuado.Por que el movimiento de Steam hacia Linux es por que windows le quiere dar por culo no por que sea mejor o peor.
Todo lo contrario. A día de hoy, entre desarrollar para GNU/Linux teniendo como "puente" Steam o sufrir con lo que supone Windows 8, para la mayoría de desarrolladores la alternativa propuesta por Valve se torna más prometedora. Y volvemos a lo de antes, al desarrollar con APIS abiertas es mucho más fácil abarcar varias plataformas/sistemas sin cerrarse ninguna puerta, que haciendo algo exclusivamente DirectX y para Windows o aún peor, para una versión concreta de Windows.

En realidad puede resultar incluso peor al tener que trabajar con multitud de versiones nuevas cada X tiempo. Como aprendiz de programador te dire que cada vez que estas usando una version para programar algo y vienen y te la actualizan te cagas en la madre que pario al que hizo la actualizacion(aunque luego 2 meses depues le pondrias una casa en la moraleja), y no me quiero imaginar eso al nivel desarrolladoras de juegos.
Con respecto a la Api de Linux no se como va exactamente pero diria que determinada version de API no funcionara en todas las versiones de las distros de Linux.

Volvemos a lo de antes, aunque no se molesten en optimizar nada, el hecho de poder portar algo mucho más fácilmente, invirtiendo menos esfuerzo, menos dinero y consiguiendo el mismo resultado, es como para pensárselo.

Eso de invirtiendo menos dinero y esfuerzo es relativo como ya te he dicho, si bien puede solucionar problemas, tambien va a crear nuevos problemas.

Depender de una única empresa que sea la que marque el techo, los pasos a seguir, cuando se avanza o deja de avanzar y que soluciona los problemas cuando le viene en gana (si es que llega a hacerlo) es mucho menos beneficioso , sobre todo cuando hablamos del monopoilo en el que estamos inmersos.
Ese comité está formado por los principales fabricantes y desarrolladores relacionados con aplicaciones gráficas. Es gente que lleva años dedicándose a eso, que abarcan mucho más y avanzan mucho más rápido de lo que una única empresa podría hacer, imponiendo muchísimas menos trabas. El hecho de que los avances que haga cada empresa de forma individual pasen a ser parte de una API "universal" podría evitarnos unos cuantos años anclados en la misma versión de Directx como ocurre actualmente
.
Pues en esto no estoy de acuerdo, vale si tienes que depender de una unica empresa y puede que tarde en solucionar un problema. Pero tendras un estandar fijo siempre, con una politica en el rumbo clara y estable, no tendras que esperar a que se tomen decisiones entre varios, y creeme, si lo que dices de que todo el mercado se acabaria centrando en linux esto seria lo peor, por que entonces empezarian a entrar los intereses economicos y la cosa se acabaria jodiendo a peor. Ademas tampoco creo que yo seria una API universal, al final acabarian apareciendo escisiones y acabariamos con varias "Apis Universales", con el consiguiente problema que llevaria.

Ya veremos lo que nos depara todo esto, no creo que estén apostando así de fuerte por nada. Siendo una apreciación personal, tampoco se puede decir más, aunque teniendo en cuenta que según nos cuentas tu experiencia fue con Ubuntu, en cierto modo es comprensible la mala impresión que te has llevado Razz
Mi experiencia ha sido con Ubuntu, pero tambien tengo conocidos que sus esperiencias no han sido nada agradables y no han usado precisamente Ubuntu. Hya dos dichos perfectos para esto "no es oro todo lo que reluce" y "mas vale malo conocido que bueno por conocer".

Braxle escribió:Shiba en realidad da igual si es abierto o cerrado, los recursos que vas a tener que usar para resolver un problema van a ser ajenos y esto viene dado por la cantidad de informacion y popularidad sobre ese sistema(como ha explicado gonarch), es mas el echo de que un sistema abierto te permita toquetear tantas cosas(que al final en uno cerrado tambien acabas pudiendo toquetear todo solo que tendras mas trabas) es bueno y malo. Por que yo he tenido compañeros en clase que tenian Linux y cada dos por tres ante problemas o que se les jodia X cosa, o que habian tocado algo al intentar solucionar algo, o por que querian mejorar no seque, les tocaba formatear.
Claro que no da igual.
Siendo un sistema libre (o abierto), tienes la posibilidad de consultar documentación sobre cualquier aspecto del sistema, ya sea configuración, funcionamiento, código fuente o lo que sea, además de toda la información aportada por los usuarios de dicho sistema. Y en caso de que eso no sea suficiente, siempre tienes la posibilidad de modificar, adaptar, o en caso de contar con los conocimientos necesarios, diseñar algo que resuelva tu problema
En un sistema cerrado la documentación con respecto al sistema en sí es muy escasa o nula, tan sólo lo que el dueño de eso SO quiere que "se conozca" y punto pelota. De no tener una tasa de mercado tan alta que hace muy difícil que alguien no se haya topado con dicho problema y compartido la solución, el caso de Windows sería exactamente igual al de Mac OS. Y ya lo de poder "toquetear", se puede hacer nada más que lo que hasta donde te dejen (a no ser que alguien sea capaz de extraer el código fuente a partir de binarios precompilados), porque todo el código es completamente hermético.
En un sistema cerrado tambien puedes diseñar cosas para resolver tus problemas(que no sea tan facil como en linux? no te lo discuto pero esta la opcion), y tambien puedes consultar informacion si algo se sabe en informatica es que por mas que se intente ocultar algo tarde o temprano se acaba sabiendo.
Pero vamos el echo de que en Linux tengas acceso a codigo o a informacion sobre este o cualquier aspecto no es una solucion de nada, ya que los conocimientos requeridos para poder hacer uso de esa informacion son bastante superiores a los necesarios para hacerlo en windows. Ya te puje el ejemplo de instalar flash para navegador en los dos sistemas, mientras que en windows un mono ciego o un niño de 4 años (normal) seria capaz de hacerlo, en Linux necesitarias unos conocimientos no al alcance de cualquiera.
Y el poder toquetear cualquier cosa de Linux tampoco es una ventaja, cuanta gente podria toquetear lo que no se debe? ya pasa en windows con el registro y eso que no esta muy accesible.

Braxle escribió:Luego tenemos el hecho de que linux estan amigable como un perro rabioso al que acaban de azuzar, es decir, nada amigable para el usuario y esto refidiendome a ubuntu que es la distro mas parecida a windows que encontraras.
Ubuntu, aparte de ser una de las distribuciones más inestables y descuidadas que hay, se parece a Windows lo que un huevo a una castaña lol!.
Y ese es precisamente el error en este caso, que no es Windows, no se puede tener una apreciación de lo bueno o malo que es algo en base a lo que se parece o deja de parecerse a Windows y no en base a lo que verdaderamente es, un sistema operativo que no se usa como Windows, que no se parece a Windows y que, en definitiva, NO es Windows.
Esto no lleva a la apreciación errónea de GNU/Linux != Windows, por tanto es (el calificativo que sea), que no viene al caso y que siendo algo tan subjetivo tampoco le veo el punto como para ponerme a discutir sobre eso.

No te equivoques yo no he dicho ke Ubuntu sea windows, sino que es la distro mas parecida a windows que hay dentro del universo Linux. Y obviamente tienes que hacer apreciaciones de comparacio de Linux con respecto a Windows para poder ejercer un juicio y decir que algo es mejor que otra cosa.
No se que estable sera, pero teniendo encuanta que cada 6 meses actualizan la distro no creo yo que este descuidada. Y la inestabilidad no se, que yo sepa tienen siempre version beta y version estable(imaigno que la estable sera eso mismo, una version estable)

shiba87 escribió:Me repito más que el ajo, me pasa por ir contestando los posts de uno en uno, pero insisto en que es un error pensar en la "exclusividad", cuando lo que se busca es abarcar más.
La idea no es, ni mucho menos, empezar a portar como locos títulos antiguos que supondrán un gasto considerable y casi nadie compraría. Algunos juegos antiguos serán portados, los que aún tengan posibilidades de resultar rentables, el resto es casi seguro que no. De lo se trata es que a partir de ahora la industria se enfoque en ser multiplataforma y según avancen las cosas la transición vaya realizándose poco a poco, sumando cada vez más títulos haciendo más atractiva la idea de cambiar, no cortar por lo sano de repente y sálvese quien pueda.

Haber no se trata de abarcar mas, se trata de traslada no te equivoques, Steam no quiere abarcar mas, Steam quiere pasar de windows a irse a Linux, eso en mi pueblo se llama cambiar no abarcar mas.
Yo no he dicho que sea la idea, yo he puesto las opciones que hay, y esa era una de ellas no la unica, siempre hay que contemplar todas las vias. Pero vamos Steam habla de un HL3 en exclusividad para Linux eso no es hacer un cambio atractivo, no es ninguna transicion, eso es puramente cortar por lo sano directamente. Y te digo que de esa forma lo que van a conseguir es ir a peor. Asi que como sospecho la estrategia de Steam Nvidia hacia Linux, es puramente comercial sin pensar en lo de hacer una transicion a medio largo plazo, sin pensar en Linux solo ha cogido la unica alternativa que tenia a mano sin pensar si era mejor o no realmente, y claro ahora tiene que justificar su decision. Y puede que las cifras de Asyria no sean reales pero no podemos negar que Linux es la plataforma menos usada.

Que saquen juegos para linux y windows? bienvenida sea la diversificacion eso ya es tema de las empresas a mi ni me va ni me viene, y cada usuario podra decidir donde jugar, todo estaria perfecto, pero eso es una Utopia. Ademas aqui se habla no de convivir pacificamente sino de que solo prevalezca uno. Cambiariamos el echo de tener que jodernos con un SO, para tener que jodernos con otro que trae solucion a problemas actuales pero genera otros problemas nuevos. Y lo siento o las cosas tendrian que cambiar mucho en el universo UNIX o no lo veo como plataforma de videojuegos.

Y sigo diciendo que linux es tan amigable como un perro rabioso al que acaban de azuzar, es decir, nada amigable para el usuario.
Por poner otro ejemplo poner un ordenador a punto desde 0 con windows es mucho mas facil que hacerlo con cualquier distro de Linux te guste o no reconocerlo eso es un echo.

Con respecto a W8 yo solo digo que hasta que no sea necesario no lo instalare(yo tb odio metro gon) apesar de que se pueda cambiar metro y ponerlo cono en w7 la interfaz. Aunque el motivo principal por el que no actualizo es por que no tengo ganas de formatear y tener que instalar todo lo que tengo de nuevo(que me podria llevar 2 dias perfectamente, no a tiempo completo pero si entre pitos y flautas)

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por GonarcH el Dom Abr 07, 2013 5:44 am

Yo mi instalacion de Ubuntu, incluse particionado y tal, me llevo mas o menos igual de tiempo que la instalacion de W7. De verdad, igual es que yo he tenido mucha suerte con el soporte de hardware, pero es que mi Ubuntu practicamente se instalo/configuro solo xD Lo unico que tuve que hacer manualmente fue instalar los drivers de la grafica pero solo fue cosa de descargar los drivers, lo que es la instalacion tb fue automatico xD

Y repito, hasta la fecha en cuanto a tema de mantenimiento no he tenido que meterme en la consola. Otra cosa es que sepa usarla y le saque partido, pero de momento ha sido por voluntad propia.

PD: otra cosa, yo flash lo instale desde ubuntu con un par de clicks : /

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por DarkDemonXR69 el Dom Abr 07, 2013 8:19 am

Joer, la que habéis liado por aquí XD.

Bueno he leído todo un poco por encima, al ser novato en esto recibo mas dolor de cabeza que cosas claras. Por las pocas cosas que leo de momento dudamos mucho y coincidimos en que Steam se pase totalmente al linux. Ah y si... cuando digo pc me refiero a windows XD ya se que es un lio de cojones pero es la manía implícita por como lo llama todo el mundo, un pc es un pc para todos independientemente del OS que lleve, pero todo el mundo se refiere a windows con pc y un mac es un mac.

EDIT: Ahora hablando sobre el tema con un colega si que recuerdo de oídas que hace bastante tiempo hablar de linux era hablar de algo abierto y complicado de usar y configurar. Tal vez si no fuera tan viciado a los videojuegos habría acabado usando linux pero como dice GonarcH los juegos que me interesaban estaban en windows. Pero si como dice el ahora ubuntu es mas sencillo que antes digo yo que habrán avanzado de alguna forma a la hora de facilitar su uso, no¿?.

Antes cuando me hablaban de linux yo me imaginaba gente con pcs y ventanas de comandos a punta pala, negras, llenas de letras y haciéndolo todo a mano... Tal como me lo explicaban yo me lo imaginaba así XD.
DarkDemonXR69
Junior Knight
Junior Knight

Mensaje por Braxle el Dom Abr 07, 2013 8:38 am

Pues gonarch, yo hace 2 años no me fue tan facil y tambien con ubuntu.

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por GonarcH el Dom Abr 07, 2013 8:46 am

Braxle escribió:Pues gonarch, yo hace 2 años no me fue tan facil y tambien con ubuntu.

La cosa ha cambiado mucho, no sabria decirte cuando o como han solucionado los problemas, pero insisto: AHORA ubuntu parece ser tan estable como OSX. De hecho algunas cosas son mas faciles. ¿Te falta un codec para ver un formato de video que no conoce ni su madre? Te abre la "store" de Ubuntu y te instala automaticamente lo que te falta. (o te lleva a la web donde puedes descargar el paquete)
¿Una web te pide flash? Idem. Ubuntu te lo instala a traves de la "store".

Lo que no se es como han cambiado las herramientas de configuracion, porque ya te digo que aun no he tenido que tocar nada despues de la configuracion inicial y es algo que me preocupa un poco. Me preocupa porque el principal problema que tenia linux era reconfigurar cosas xD (y que se desconfiguraban con cierta facilidad)

Pero si, hace 2 años la cosa era muy diferente, tenias que meterte con la consola para demasiadas cosas.

GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por shiba87 el Dom Abr 07, 2013 12:05 pm

Braxle escribió:En serio no es ni comparable el tener que tirar de consola de linux y empezar a meter comandos para instalar un paquete de flash de mierda pal navegador, que en widnows ir a la pagina de flash descargar, ejecutar y listo. Lo siento pero no hay ni punto de comparacion y por lo que me ha comentado gente que usa Linux eso es algo habitual.
Intentaste instalar flash al "estilo Windows" y te resultó frustrante, es comprensible porque el sistema ni es windows ni funciona como tal, por eso te resultó tan difícil. Si yo intentara instalar Flash a la manera GNU/Linux en Windows también me estaría dando cabezazos contra la pared.
Haciéndolo bien, lo puedes tener todo listo en 3 clicks y más fácil que en Windows. La consola también está ahí si quieres usarla, pero eso no significa que sea la única manera de hacerlo, sólo una más.
Braxle escribió:No dije soporte oficial, dije jugar al wow en Linux(cosa que se puede hacer con unos cuantos quebraderos de cabeza por medio), de echo hay post oficiales en el foro del wow sobre como jugar en Linux.Y no soporte oficial no tiene todavia pero habian confirmado que este año sacarian cliente oficial del wow.
Entonces no tiene ninguna relación con lo que estamos hablando.
Braxle escribió:Lo que yo decia actualmente ninguna desarrolladora medio importante o importante siquiera se plantea Linux, y aun dentro del indie tampoco es una prioridad.
Insisto, que no sepas de desarrolladoras interesadas no significa que no haya ninguna. Hasta la propia EA se lo está planteando. Blizzard ya confirmó un título, la extinta THQ también tenía interés en el asunto, crytek tiene listo un port del Cryengine desde el año pasado...
Aparte, hace un par de líneas me has hablado de la confirmación del soporte oficial para WoW para este año ¿En qué quedamos? Neutral
Braxle escribió:Pero estas hablando de un hipotetico caso en el que se molestaran en aprovechar el hardware de PC, cosa que no hacen actualmente ni con windows ni que harna en caso de que usen la API grafica de linux. Actualmente aunque tengas un pc con windows en todos los ports lo tienes desaprovechado el hardware y no por que Directx sea una mierda que no aprovecha bien el hardware, sino por que los que hacen el port no se molestan ni lo mas minimo, un cambio del software usado para hacer el port tendria el mismo problema, por aparte esta el echo de que si quisieran sacar para los dos SO seria mas curro todavia, y por lo tanto menos beneficio directamente(otra cosa seria indirectamente pero eso se las sudaria a las desarrolladoras)
La "API gráfica de Linux", no es tal, seguimos hablando de OpenGL, un estándar Abierto Multiplataforma, que es la APi que utilizan los sistema *nix.
Aún sin que haya ningún interés en optimizar nada y por muy malo que sea el port, en igualdad de condiciones el sistema que mejor rendimiento tenga, aunque no pueda obrar magia siempre supondrá una ventaja a la hora de ejecutar, no creo que sea algo tan difícil de ver.
Y reitero el hecho que OpenGL es multiplataforma y hace el trabajo de portar más simple y menos costoso que trabajar con distintas APIs, aún con el extra de pensar en otra plataforma más.
Braxle escribió:Lo siento pero ouya se sale del "mercado movil", ya que realmente es una consola portatil. Con todos los proyectos de Tegra lo dudo, no te discuto que con alguno puede, pero con otros proyectos de tegra lo dudo mas que nada por que no todas las marcas que usen tegra van a usar Linux.
Y Lo siendo pero android no es Linux y Firefox OS tampoco. Que tengan filosofia de software abierto no los convierte en Linux, no nos engañemos.
Firefox OS y Android son sistemas libres/abiertos, con núcleo Linux y software GNU. Si parece un gato, se mueve como un gato y maulla como un gato, perro no va a ser Laughing
Que no sean distribuciones de escritorio, estén pensadas para otras arquitecturas de hardware o no funcionen exactamente igual que otras distribuciones GNU/Linux no cambia el hecho de que son Linux-based.
No he puesto "mercado movil" entre comillas por casualidad. Que en la conferencia no hayan diferenciado entre móviles, tablets, consolas portátiles, etc y todo lo hayan englobado dentro de ese "mobile" no significa que no los tengan en cuenta, seguimos hablando de OpenGL y plataformas *nix al fin y al cabo, aunque no sean todas 100% GNU/Linux.
Braxle escribió:En realidad puede resultar incluso peor al tener que trabajar con multitud de versiones nuevas cada X tiempo. Como aprendiz de programador te dire que cada vez que estas usando una version para programar algo y vienen y te la actualizan te cagas en la madre que pario al que hizo la actualizacion(aunque luego 2 meses depues le pondrias una casa en la moraleja), y no me quiero imaginar eso al nivel desarrolladoras de juegos.
Con respecto a la Api de Linux no se como va exactamente pero diria que determinada version de API no funcionara en todas las versiones de las distros de Linux.
Como... lo que no te voy a decir porque no lo necesito para apoyar lo que digo o dejo de decir ¿El problema es que la tecnología avance? Eso pasa con cualquier sistema, no creas que por "estancarse" tecnológicamente hablando todo es mejor, al contrario de lo que rezan las creencias populares, las actualizaciones no se hacen por joder, tienen una razón de ser y que algo se actualice no tiene por qué significar que todo lo que hasta ahora funcionaba deje de hacerlo, ni mucho menos.
Cada X tiempo surgirá algo que obligue a los desarrolladores a actualizar también su software, es normal, lo mismo que cada vez que sale un nuevo Windows hay que romperse la cabeza para que las cosas vuelvan a funcionar.
Braxle escribió:Eso de invirtiendo menos dinero y esfuerzo es relativo como ya te he dicho, si bien puede solucionar problemas, tambien va a crear nuevos problemas.
Osea ¿Un nivel de complejidad muy similar pero con más plataformas soportadas? ¿Dónde hay que firmar? Very Happy
Braxle escribió:Pues en esto no estoy de acuerdo, vale si tienes que depender de una unica empresa y puede que tarde en solucionar un problema. Pero tendras un estandar fijo siempre, con una politica en el rumbo clara y estable, no tendras que esperar a que se tomen decisiones entre varios, y creeme, si lo que dices de que todo el mercado se acabaria centrando en linux esto seria lo peor, por que entonces empezarian a entrar los intereses economicos y la cosa se acabaria jodiendo a peor. Ademas tampoco creo que yo seria una API universal, al final acabarian apareciendo escisiones y acabariamos con varias "Apis Universales", con el consiguiente problema que llevaria.
Me vas a hacer repetir lo de estándar abierto multiplataforma haciendo hincapié en la palabra Estándar y en multiplataforma.
Que lo dirija un comité no significa que no sea un estándar universal y creo que después de 25 años como estándar gráfico oficial y millones de dispositivos que lo usan diariamente (básicamente todo lo que no es Windows) podemos tener un mínimo de confianza en ellos.
No sé por qué centrarse únicamente en GNU/Linux, algo que creo que no he dicho en ningún momento, puede hacer que todo acabe "más jodido", los intereses económicos siempre entrarán en juego, sea GNU/Linux Mac OS o Pepito OS el dominante, tal cual ocurre ahora mismo. No le veo sentido a esto.
Braxle escribió:Mi experiencia ha sido con Ubuntu, pero tambien tengo conocidos que sus esperiencias no han sido nada agradables y no han usado precisamente Ubuntu. Hya dos dichos perfectos para esto "no es oro todo lo que reluce" y "mas vale malo conocido que bueno por conocer".
Si quieres hablo de mis conocidos, pero creo que lo que diré acerca de sus experiencias no va a sorprender a nadie XD
Y puedes quedarte con "el malo" si quieres, no están poniéndole una pistola en la cabeza a nadie para obligarlo a cambiar. Ahora, el primer dicho acuérdate de aplicárselo también a DirectX y a la "sencillez" de la plataforma en la que funciona.
Braxle escribió:En un sistema cerrado tambien puedes diseñar cosas para resolver tus problemas(que no sea tan facil como en linux? no te lo discuto pero esta la opcion), y tambien puedes consultar informacion si algo se sabe en informatica es que por mas que se intente ocultar algo tarde o temprano se acaba sabiendo.
Eso ya me suena a ingeniería inversa y no tiene punto de comparación con la documentación de verdad, aparte de suponer un nivel de complejiidad más que elevado.
Braxle escribió:Pero vamos el echo de que en Linux tengas acceso a codigo o a informacion sobre este o cualquier aspecto no es una solucion de nada, ya que los conocimientos requeridos para poder hacer uso de esa informacion son bastante superiores a los necesarios para hacerlo en windows.
Puestos a que se entienda, ya que hablando de manera general veo que no soy capaz de conseguirlo, pongamos un ejemplo sencillo sobre algo que leí más arriba:

Metro es una mierda, quiero sustituirlo (no camuflarlo, ni maquillarlo, ni instalar nada encima para que parezca otra cosa mientras sigue corriendo debajo) por un entorno gráfico totalmente diferente.
En una distribución GNU/Linux ese proceso es tan sencillo como abrir la aplicación de administración de paquetes (AKA Centro de software) buscar el entorno gráfico que queremos y pedirle que lo instale (y esperar a que termine, evidentemente).

¿Cómo se puede hacer en un sistema cerrado esto que acabo de decir de manera sencilla? Porque así arreglamos el que se supone el mayor problema a la hora de migrar a Windows 8 ¿No?
¿Dónde está la documentación al respecto?¿Cuáles son las alternativas disponibles? Como usuario ¿Hasta dónde llega mi libertad para poder solucionar este problema? Porque no hay que olvidar que el sistema es propiedad de Microsoft, no de ningún usuario y una modificación a este nivel supone una violación de la licencia del producto y, por tanto, sería ilegal.
Braxle escribió:Ya te puje el ejemplo de instalar flash para navegador en los dos sistemas, mientras que en windows un mono ciego o un niño de 4 años (normal) seria capaz de hacerlo, en Linux necesitarias unos conocimientos no al alcance de cualquiera.
El ejemplo de flash, y para no repetirlo nuevamente voy a dejarlo claro, es una mierda pinchada en un palo.
Braxle escribió:Y el poder toquetear cualquier cosa de Linux tampoco es una ventaja, cuanta gente podria toquetear lo que no se debe? ya pasa en windows con el registro y eso que no esta muy accesible.
En cuestiones de permisos/seguridad/estructura GNU/Linux está a años luz de Windows si es de lo que estamos hablando. De todas formas, la simplicidad por ofuscación, por mucho que pueda haber sido pensada para "evitar" que algo malo pase lo que realmente se consigue es hacer todo mucho menos útil/personalizable/versátil.
Tener la posibilidad de administrar el sistema como es debido no es una ventaja, es una enorme ventaja, me remito al ejemplo de antes.
Braxle escribió:No te equivoques yo no he dicho ke Ubuntu sea windows, sino que es la distro mas parecida a windows que hay dentro del universo Linux. Y obviamente tienes que hacer apreciaciones de comparacio de Linux con respecto a Windows para poder ejercer un juicio y decir que algo es mejor que otra cosa.
No se que estable sera, pero teniendo encuanta que cada 6 meses actualizan la distro no creo yo que este descuidada. Y la inestabilidad no se, que yo sepa tienen siempre version beta y version estable(imaigno que la estable sera eso mismo, una version estable)
Tranquilo que no me he equivocado. Un juicio basado en lo que algo se parece o deja de parecerse a Windows no vale nada. No por parecerse más a WIndows va a ser más sencillo ni por parecerse menos va a ser lo contrario.

Esto ya es llevar la contraria por el simple y mero hecho de llevar la contraria Laughing
No voy a pararme a explicar paso a paso cómo es el proceso de desarrollo de una *buntu, pero el 90% de la paquetería de esta distribución procede de las rama inestable y experimental de Debian. Es, por definición, una distribución inestable. Obviamente los cánones de estabilidad de las distribuciones GNU/Linux son más exigentes que a los que acostumbran los desarrollos para otras plataformas y una comparación en este caso no sería válida.
La liberación de una nueva versión cada 6 meses es una estrategia de marketing y es técnicamente independiente del proceso de desarrollo de la distribución. Si llegada la fecha de salida estipulada todo lo que pensaban sacar los desarrolladores está listo, harán el lanzamiento de la distribución y en caso de que no sea así, pues también.
Es algo más complejo que una versión beta y una "estable", siempre hay varias estables al mismo tiempo, aparte de una versión "en desarrollo" que va pasando de un estado a otro dependiendo de la fecha del año en la que nos encontremos.
Y digo descuidada, más que nada por experiencia dando soporte en foros de ayuda y siendo más concretos si observamos el listado de problemas/bugs sin resolver en Ubuntu hay muchísimos más que en cualquier otra distribución, muchos de ellos marcados como " Won't fix" o "Confirmed/Unasigned" que si te tomas la molestia de preguntar, "Se resolverán en la próxima versión".
Braxle escribió:Haber no se trata de abarcar mas, se trata de traslada no te equivoques, Steam no quiere abarcar mas, Steam quiere pasar de windows a irse a Linux, eso en mi pueblo se llama cambiar no abarcar mas.
Yo no he dicho que sea la idea, yo he puesto las opciones que hay, y esa era una de ellas no la unica, siempre hay que contemplar todas las vias. Pero vamos Steam habla de un HL3 en exclusividad para Linux eso no es hacer un cambio atractivo, no es ninguna transicion, eso es puramente cortar por lo sano directamente. Y te digo que de esa forma lo que van a conseguir es ir a peor. Asi que como sospecho la estrategia de Steam Nvidia hacia Linux, es puramente comercial sin pensar en lo de hacer una transicion a medio largo plazo, sin pensar en Linux solo ha cogido la unica alternativa que tenia a mano sin pensar si era mejor o no realmente, y claro ahora tiene que justificar su decision. Y puede que las cifras de Asyria no sean reales pero no podemos negar que Linux es la plataforma menos usada.
Menos mal que antes mismo aclaré que las noticias del HL3 y 4 son bromas del día de los inocentes y no tienen nada de cierto, si no menudo malentendido tendríamos ahora mismo Laughing

Y no he negado nada acerca de las cifras, puedes ver que lo he dicho más arriba, lo que si puedo asegurarte es que no son cifras "despreciables" como pretenden hacernos creer.
De hecho, fijándome ahora las estadísticas que puse antes del Indie Bundle, los gráficos de "Compras" podrían estar más o menos acertados (que no exactos) en lo que a cuota real de escritorio se refiere. Y sí, se ve que no es mucho ni supera a los otros 2, pero también que es bastante más de un 1%
Braxle escribió:Que saquen juegos para linux y windows? bienvenida sea la diversificacion eso ya es tema de las empresas a mi ni me va ni me viene, y cada usuario podra decidir donde jugar, todo estaria perfecto, pero eso es una Utopia. Ademas aqui se habla no de convivir pacificamente sino de que solo prevalezca uno. Cambiariamos el echo de tener que jodernos con un SO, para tener que jodernos con otro que trae solucion a problemas actuales pero genera otros problemas nuevos. Y lo siento o las cosas tendrian que cambiar mucho en el universo UNIX o no lo veo como plataforma de videojuegos.
Ves fantasmas donde no los hay. Nadie ha hablado de ningún movimiento "hostil" o que "sólo pueda quedar uno", por ahí no van los tiros, repito que todo lo que se dijo sobre la exclusividad de HL3/4 es totalmente falso (Y prometo no volver a hacer una broma de ese estilo Razz ), en ningún momento se ha hablado de dejar de dar soporte a los sistemas actuales, sino de cambiar la forma de desarrollar para dar cabida a algunos más, que es precisamente de lo que hablaron Valve y Nvidia en la conferencia y lo que hemos estado discutiendo todo el rato. Esa gente no es idiota, aunque quieran dar salida a una nueva plataforma de cara al futuro, no van cortar la relación con las demás arriesgándose a perder millones en el proceso, jugarán a dos bandas y tendrán ingresos por ambos lados y en vez de apostar por el 80% del mercado como hacían antes, ahora intentarán abarcaran casi el 100%
Braxle escribió:Y sigo diciendo que linux es tan amigable como un perro rabioso al que acaban de azuzar, es decir, nada amigable para el usuario.
Por poner otro ejemplo poner un ordenador a punto desde 0 con windows es mucho mas facil que hacerlo con cualquier distro de Linux te guste o no reconocerlo eso es un echo.
Por mucho que quieras venderme la moto no te la voy a comprar, recuerda que yo ya estoy en "el otro lado" lol!
De todas las cosas que podías haber dicho, el proceso de instalación y puesta a punto no es precisamente el punto fuerte de ningún Windows, que además viene casi "pelado" de aplicaciones, mientras que una distribución GNU/Linux está lista para usar incluso antes de ser instalada y viene más completa "de serie" que cualquier Windows.

Última edición por shiba87 el Lun Abr 08, 2013 12:37 am, editado 1 vez
shiba87
Squire
Squire

Mensaje por Braxle el Lun Abr 08, 2013 12:33 am

shiba87 escribió:
Intentaste instalar flash al "estilo Windows" y te resultó frustrante, es comprensible porque el sistema ni es windows ni funciona como tal, por eso te resultó tan difícil. Si yo intentara instalar Flash a la manera GNU/Linux en Windows también me estaría dando cabezazos contra la pared.
Haciéndolo bien, lo puedes tener todo listo en 3 clicks y más fácil que en Windows. La consola también está ahí si quieres usarla, pero eso no significa que sea la única manera de hacerlo, sólo una más.

A ver te repito, no intente instalarlo como en windows(por que directamente no era posible), me busque una guia de como instalarlo por pasos y te repito que era necesario entrar a la consola(no era un paso opcional) que la cosa haya cambiado ahora no sabria decirte, yo cuento lo que me paso a mi en aquel entonces.

Insisto, que no sepas de desarrolladoras interesadas no significa que no haya ninguna. Hasta la propia EA se lo está planteando. Blizzard ya confirmó un título, la extinta THQ también tenía interés en el asunto, crytek tiene listo un port del Cryengine desde el año pasado...
Aparte, hace un par de líneas me has hablado de la confirmación del soporte oficial para WoW para este año ¿En qué quedamos? Neutral

Si pero te he hablado de un cliente oficial, pero al wow se puede jugar en linux y hay post oficiales y gente oficial de blizzard que te ayuda o resuelve problemas. Asi que no es mas que un mero tramite, una oficialzacion de cara a la Galeria. Ademas Blizzard tiene el mismo problema que tiene Steam de ahi el movimiento, por que al fin y al cabo todos los juegos de Blizzard se venden en su store. Asi que blizzard no cuenta tampoco, por que solo lo hace por el interes te quiero Andres.

Hablas de EA,THQ,Crytek y tal pero ninguna a echo nada asi que pueden solo ser rumores y todos conocemos a crytek, ademas si tiene el port echo por que no usarlo ya?

La "API gráfica de Linux", no es tal, seguimos hablando de OpenGL, un estándar Abierto Multiplataforma, que es la APi que utilizan los sistema *nix.
Aún sin que haya ningún interés en optimizar nada y por muy malo que sea el port, en igualdad de condiciones el sistema que mejor rendimiento tenga, aunque no pueda obrar magia siempre supondrá una ventaja a la hora de ejecutar, no creo que sea algo tan difícil de ver.
Y reitero el hecho que OpenGL es multiplataforma y hace el trabajo de portar más simple y menos costoso que trabajar con distintas APIs, aún con el extra de pensar en otra plataforma más
.

Osea que va mejor en sistemas Unix por que esta pensando en un principio para ellos aparte de que como es la ApI que usan esta mejor optimizado. Vamos que en principio en entorno windows opengl no supera a directx, por que sino todas las desarrolladoras estarian usando opengl en vez de directx?vamos creo yo, seria lo logico.
De todas formas imagino que no sera lo mismo programar en la API para Windows que para Mac que para Unix, por no entrar en que no tendria el mismo rendimiento en cada plataforma aparte del echo de que cada SO es un mundo(como tu bien has dicho) y podria generar problemas que en otro SO no genera.

Como... lo que no te voy a decir porque no lo necesito para apoyar lo que digo o dejo de decir ¿El problema es que la tecnología avance? Eso pasa con cualquier sistema, no creas que por "estancarse" tecnológicamente hablando todo es mejor, al contrario de lo que rezan las creencias populares, las actualizaciones no se hacen por joder, tienen una razón de ser y que algo se actualice no tiene por qué significar que todo lo que hasta ahora funcionaba deje de hacerlo, ni mucho menos.
Cada X tiempo surgirá algo que obligue a los desarrolladores a actualizar también su software, es normal, lo mismo que cada vez que sale un nuevo Windows hay que romperse la cabeza para que las cosas vuelvan a funcionar.

Obviamente que las actualizaciones no se hacen para joder(aunque en la vida de todo informatico te lo llegas a plantear en uno u otro momento), pero como bien sabras una actualizacion nueva no siempre significa mejoria, hay miles de ejemplos en los que una actualizacion ha supuesto mas problemas que arreglos, ademas de generar nuevos errores, y tb hay ejemplos de que las nuevas actualizaciones provoquen que las cosas dejen de funcionar(no es nada nuevo y no creo que desaparezca nunca) y ahi es donde voy. Y si un windows nuevo puede cambiar en parte algunas cosas pero un windows nuevo se saca cada 3 o 4 años(lo de vista no cuenta), pero un Linux o una cualquier programa de software libre al menos tiene 2 actualizaciones al año(luego los hay que tienen mas). Sin embargo en un entorno cerrado no se da este caso y todo el mundo sabe lo que tiene desde un inicio, lo que no existe porcentaje de que se den los casos que anteriormente he citado. Lo siento pero el entorno cerrado tiene sus cosas malas y sus cosas buenas al igual que el entorno abierto.

Ademas dile tu a una desarrolladora que ahora tiene que ponerse a cambiar el codigo por que una funcion que estaba usando cuando programo su juego ahora ha desaparecido o esta obsoleta, y pongamos el caso de que sea tan facil como cambiarla por una nueva(que no va a ser), la estructura de la nueva funcion cambiara, pues ahora ponte a buscar la antigua funcion cambiala por al nueva y readapta el codigo, yo ya me pego cabezazos cuando lo tengo que hacer en un programa de apenas 1000 lineas de codigo, imaginate que estos tendran que 50.000 lineas de codigo??(no se no me imagino las lineas de codigo que puede tener un videojuego complicado). Igual, solo igual eh, te mandan a la puta mierda.

Asi que no se si una desarrolladora preferira un entorno cerrado(como en consolas) o uno abierto como puede ser una API UNIX.

Nivel de complejidad similar? eso solo sera para el que ya programe en OPENGL, el que no no es nivel de complejidad similar, o puede que si no se las diferencias entre programar en un entorno u otro(aunque lo dudo que sea un cambio sencillo). Ademas como dice el dicho "mas vale malo conocido que bueno por conocer"

Me vas a hacer repetir lo de estándar abierto multiplataforma haciendo hincapié en la palabra Estándar y en multiplataforma.
Que lo dirija un comité no significa que no sea un estándar universal y creo que después de 25 años como estándar gráfico oficial y millones de dispositivos que lo usan diariamente (básicamente todo lo que no es Windows) podemos tener un mínimo de confianza en ellos.
No sé por qué centrarse únicamente en GNU/Linux, algo que creo que no he dicho en ningún momento, puede hacer que todo acabe "más jodido", los intereses económicos siempre entrarán en juego, sea GNU/Linux Mac OS o Pepito OS el dominante, tal cual ocurre ahora mismo. No le veo sentido a esto.
Aver me explico, lo pueden estar usando billones de personas(jajajajaj) pero esos 25 años a mi no me dan ninguna fiabilidad(no digo que no lo hayan echo bien) y puede ser todo lo estandar universal pero la cuota de mercado no lo hace en algo mayoritario, por lo tantos los intereses economicos no son de nivel mundial, ni esta todo tan politizado o economizado. Pero hablamos de meter nuevos jugadores en el tablero y esto trae cambios, nuevos intereses de entes por naturaleza egoistas y competitivos con el resto de entes. Por poner un ejemplo no es lo mismo que ahor haya 6 compañias y derepente se metan EA,Activision,Microsoft(eso seria curioso),Sony, pues yo creo que la cosa cambiaria muy mucho, por que ya entrarian en juego otros intereses(no se si me he explicado bien)

Si quieres hablo de mis conocidos, pero creo que lo que diré acerca de sus experiencias no va a sorprender a nadie XD
Y puedes quedarte con "el malo" si quieres, no están poniéndole una pistola en la cabeza a nadie para obligarlo a cambiar. Ahora, el primer dicho acuérdate de aplicárselo también a DirectX y a la "sencillez" de la plataforma en la que funciona.

Claro, aunque lo parezca no soy pro Windows, de echo muchas veces he señalado sus problemas igual que lo he echo con ubuntu

Eso ya me suena a ingeniería inversa y no tiene punto de comparación con la documentación de verdad, aparte de suponer un nivel de complejiidad más que elevado.

Es que en ningun momento he dicho que sea mas facil, es mas ya dije que seguramente tendrias mas trabas y seria mas dificil, pero que podrias llegar a ello.(en realidad solo basta con que una persona lo haga y lo pubique, no necesariamente tienes que hacerlo tu)

Puestos a que se entienda, ya que hablando de manera general veo que no soy capaz de conseguirlo, pongamos un ejemplo sencillo sobre algo que leí más arriba:

Metro es una mierda, quiero sustituirlo (no camuflarlo, ni maquillarlo, ni instalar nada encima para que parezca otra cosa mientras sigue corriendo debajo) por un entorno gráfico totalmente diferente.
En una distribución GNU/Linux ese proceso es tan sencillo como abrir la aplicación de administración de paquetes (AKA Centro de software) buscar el entorno gráfico que queremos y pedirle que lo instale (y esperar a que termine, evidentemente).

¿Cómo se puede hacer en un sistema cerrado esto que acabo de decir de manera sencilla? Porque así arreglamos el que se supone el mayor problema a la hora de migrar a Windows 8 ¿No?
¿Dónde está la documentación al respecto?¿Cuáles son las alternativas disponibles? Como usuario ¿Hasta dónde llega mi libertad para poder solucionar este problema? Porque no hay que olvidar que el sistema es propiedad de Microsoft, no de ningún usuario y una modificación a este nivel supone una violación de la licencia del producto y, por tanto, sería ilegal.

Eliminarlo totalmente no lo se, tampoco es algo que haya investigado si alguien lo ha echo ya o no(el echo de no tener intencion de migrar de SO en una temporada ha propiciado que no mire nada sobre w8).
Lo unico que se es que hay varias aplicaciones que te ponen el menu de windows de toda la vida por que en uno de los sitios donde leo noticias a diario lo pusieron al de 1 semana de salir w8 el articulo sobre una de estas aplicaciones, y es tan sencillo como descargarte el exe, y ejecutarlo(e imagino seguir los pasos si es que tiene, obviamente no lo he ejecutado pero sospecho que es un "siguiente-siguiente"). Es mas te digo que creo que viene dentro de la mierda que tiene w8 para buscar aplicaciones(y que hay unas cuantas de este tipo). Si eliminan metro, lo sustituyen lo maquillan o que hacen exactamente tampoco tengo ni idea dado que no las he probado.

Y por que lo es? es un ejemplo y es veridico, ademas obviamente no me voy a inventar ejemplos que desconozco y no se si son reales. Y como ya he dicho fue hace 2 años(quizas 3) y que no se como anda la cosa ahora, tambien que fue en Ubuntu no se como andan todas las distros de Linux.Aunque te podria poner el mismo ejemplo con una movida de openerp que tube que hacer(pero esta no la recuerdo exactamente)

En cuestiones de permisos/seguridad/estructura GNU/Linux está a años luz de Windows si es de lo que estamos hablando. De todas formas, la simplicidad por ofuscación, por mucho que pueda haber sido pensada para "evitar" que algo malo pase lo que realmente se consigue es hacer todo mucho menos útil/personalizable/versátil.
Tener la posibilidad de administrar el sistema como es debido no es una ventaja, es una enorme ventaja, me remito al ejemplo de antes.

La ultima vez que yo probe Ubuntu tenia la misma complejidad a la hora de hacerte con la cuenta root que en w7. En ubuntu era un comando en la consola para dar root a tu cuenta y en w7 era entrar en un par de menu llegar a la seccion de cuentas y activar la cuenta administrador que viene desactivada por defecto,cerrar la sesion actual y entrar con la nueva sesion(entrar al mismo menu y borrar la otra cuenta usuario). Si me apuras dire que lo menos es mas cansino activarla en w7 y tiene algo mas complejidad por eso de tener que entrar en varios sitios y varios menus.

Con respecto al resto de ectrutura permisos y tal, nunca me he metido a fondo(si que he probado un poco el sistema de permisos de cada uno, pero solo un par de pruebas sin trabajar en ello a fondo) asi que ni puta idea de como estara. Pero en todo momento hablo de un usuario con Linux no de un ordenador en una empresa o tal.
Tranquilo que no me he equivocado. Un juicio basado en lo que algo se parece o deja de parecerse a Windows no vale nada. No por parecerse más a WIndows más a ser más sencillo ni por parecerse menos va a ser lo contrario.

Pues siempre se ha echo esa comparacion y precisamente refiriendose a que es el mas sencillo a la hora de querer empezar con linux(esto ya lo dije antes).

Esto ya es llevar la contraria por el simple y mero hecho de llevar la contraria Laughing
No voy a pararme a explicar paso a paso cómo es el proceso de desarrollo de una *buntu, pero el 90% de la paquetería de esta distribución procede de las rama inestable y experimental de Debian. Es, por definición, una distribución inestable. Obviamente los cánones de estabilidad de las distribuciones GNU/Linux son más exigentes a los que acostumbran los desarrollos para otras plataformas y una comparación en este caso no sería válida.
La liberación de una nueva versión cada 6 meses es una estrategia de marketing y es técnicamente independiente del proceso de desarrollo de la distribución. Si llegada la fecha de salida estipulada todo lo que pensaban desarrolladores sacar está listo, harán el lanzamiento de la distribución y en caso de que no sea así, pues también.
Es algo más complejo que una versión beta y una "estable", siempre hay varias estables al mismo tiempo, aparte de una versión "en desarrollo" que va pasando de un estado a otro dependiendo de la fecha del año en la que nos encontremos
Y digo descuidada, más que nada por experiencia dando soporte en foros de ayuda y siendo más concretos si observamos el listado de problemas/bugs sin resolver en Ubuntu hay muchísimos más que en cualquier otra distribución, muchos de ellos marcados como " Won't fix" o "Confirmed/Unasigned" que si te tomas la molestia de preguntar, "Se resolverán en la próxima versión".

No era llevar la contraria por que no he afirmado nada, he dicho que segun mi imaginacion dando a entender que no tenia ni puta idea de eso.
Una curiosidad por paqueteria te refieres a lo que ya viene con el sistema cuando lo instalas o a lo que te puedes descargar despues?

Menos mal que antes mismo aclaré que las noticias del HL3 y 4 son bromas del día de los inocentes y no tienen nada de cierto, si no menudo malentendido tendríamos ahora mismo Laughing

Quien ha hablado de HL4? yo en ningun momento, solo he hablado de HL3 y eso del aprils fools no se, que yo sepa en noviembre no es el Aprils Fool(la de HL4 ya se qu es del aprils fools).La de HL3 ya se que salio en una web que suelen poner noticias de broma(de echo la noticia estubo doble aqui en el foro^^), pero en ningun caso hemos hablado de que HL3 sea exclusividad de Linux, se ha hablado de un caso hipotetico que podria ser eso y de las consecuencias que provocaria, nunca se ha afirmado nada, al fin y al cabo todo lo que estamos hablando sobre el futuro son hipotesis que nos estamos creando(luego puede que se cumplan o no)

Y no he negado nada acerca de las cifras, puedes ver que lo he dicho más arriba, lo que si puedo asegurarte es que no son cifras "despreciables" como pretenden hacernos creer.
De hecho, fijándome ahora las estadísticas que puse antes del Indie Bundle, los gráficos de "Compras" podrían estar más o menos acertados (que no exactos) en lo que a cuota real de escritorio se refiere. Y sí, se ve que no es mucho ni supera a los otros 2, pero también que es bastante más de un 1%

Yo tampoco he dicho que sean reales, sino que Linux es el so minoritario y eso no se puede negar.

Ves fantasmas donde no los hay. Nadie ha hablado de ningún movimiento "hostil" o que "sólo pueda quedar uno", por ahí no van los tiros, repito que todo lo que se dijo sobre la exclusividad de HL3/4 es totalmente falso (Y prometo no volver a hacer una broma de ese estilo Razz ), en ningún momento se ha hablado de dejar de dar soporte a los sistemas actuales, sino de cambiar la forma de desarrollar para dar cabida a algunos más, que es precisamente de lo que hablaron Valve y Nvidia en la conferencia y lo que hemos estado discutiendo todo el rato. Esa gente no es idiota, aunque quieran dar salida a una nueva plataforma de cara al futuro, no van cortar la relación con las demás arriesgándose a perder millones en el proceso, jugarán a dos bandas y tendrán ingresos por ambos lados y en vez de apostar por el 80% del mercado como hacían antes, ahora intentarán abarcaran casi el 100%

Osea tu por cambiar te refieres a a que se use la misma API para todos los SO y que los juegos se desarrollen para todos los SO por igual?
Si es asi lo siento por que nos hemos montado una discussion un tanto absurda,xd, por que yo cuando dijiste cambiar entendi que te referias a pasar con el tiempo de desarrollar en windows a solo hacerlo en Linux.

Por mucho que quieras venderme la moto no te la voy a comprar, recuerda que yo ya estoy en "el otro lado" lol!
De todas las cosas que podías haber dicho, el proceso de instalación y puesta a punto no es precisamente el punto fuerte de ningún Windows, que además viene casi "pelado" de aplicaciones, mientras que una distribución GNU/Linux está lista para usar incluso antes de ser instalada y viene más completa "de serie" que cualquier Windows.
[/quote]

Yo no quiero vender la moto a nadie yo hablo de lo que hay.
Pero no he hablado de como te viene una u otra(que no es por nada pero windows tiene versiones de todo en uno para instalar que estan bastante bien y son igual de sencillas)., ni del live cd de Linux, asi que no te me vayas por las ramas,xd
Sino de la dificultad de teniendo el dvd/cd o la iso o el pendrive, instalarlo de 0 en un pc virgen.Es mucho mas facil instalar windows que Ubuntu(y por ende imagino que cualquier otra distro linux) y precisamente este año pasado he tenido que instalar un ubuntu, un xp y un w7(en maquinas virtuales) y el proceso de windows es mucho mas sencillo.

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba