Guía de mecanismos en teclados mecánicos Cherry MX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía de mecanismos en teclados mecánicos Cherry MX

Mensaje por Braxle el Lun Mayo 13, 2013 11:21 pm

En el mercado hay una gran variedad de teclados con diferentes mecanismos, pero los que más dudas presentan son los teclados mecánicos dado que existen dentro de este tipo numerosas clases de mecanismos. En esta pequeña guía os vamos a contar los pros y los contras de cada uno de los tipos de mecanismos centrándonos en los concidos Cherry MX, además de explicaros cómo es su funcionamiento.

Los mecanismos de los teclados mecánicos no son “solo botones”. Hay mucha ciencia en los mecanismos de los teclados, mucha más de la que pueda parecer a simple vista, así que vamos a tratar de no ser demasiado técnicos y simplificar al máximo la explicación de estos mecanismos. Como hemos comentado antes, vamos a centrarnos en los mecanismos Cherry MX, los cuales se dividen en 5 tipos distintos, clasificados por colores.

Cherry MX Black

Este tipo de mecanismo es totalmente lineal y su recorrido de vuelta tiene exactamente el mismo retraso que el de ida. Su recorrido máximo es de 4mm, pero su recorrido de activación es de tan solo 2mm, por lo que no hay que hacer demasiada presión sobre cada tecla para activarla. Siguiendo con la activación de las teclas, es necesario realizar entre 40 y 80g de presión, siendo 60g la presión típica de este tipo de mecanismo.

Mucha gente cree que los Cherry MX Black son los mejores mecanismos para Gaming, y esto es cierto si su utilización es exclusiva para juegos puesto que al necesitar bastante presión sobre las teclas para su activación se evitan pulsaciones accidentales mientras se juega. Por contra, para escribir textos largos (artículos, emails, chatear, etc.) esta presión relativamente grande hace que los dedos se resientan y que terminemos sufriendo cansancio al escribir.

Este tipo de mecanismos son relativamente silenciosos, dentro del ruido normal de un teclado mecánico.

Enlace a sus especificaciones técnicas completas.

Cherry MX Red

Este tipo de mecanismo es el más extendido en el mundo Gamer. Al igual que los MX Black, su recorrido es totalmente lineal siendo 4mm el máximo y 2mm su punto de activación. La única diferencia con respecto a los MX Black es que solo necesitan 45g de presión para activarse, lo que los convierte en unos mecanismos más cómodos para escribir textos largos, y a la vez para Gaming. No obstante, son más propensos a las pulsaciones accidentales por el mismo motivo.

Cherry MX Brown

Este tipo de mecanismos difiere de los dos anteriores en que las teclas tardan un poco más en bajar que en subir. Son los llamados mecanismos táctiles, dado que notas ambas posiciones de las teclas en los dedos al utilizarlas. Con los mecanismos Cherry MX Brown se logra una escritura sustancialmente más rápida en textos largos dado que se ahorran muchos movimientos de dedos al no tener que “esperar” a que la tecla suba tanto como al pulsarla. Son los más utilizados en teclados cuya misión es tener un balance ideal entre la escritura de textos largos y el Gaming.

Al igual que los dos mecanismos vistos anteriormente, los MX Brown tienen 4mm de recorrido de activación máxima y 2mm de recorrido de activación, mientras que la presión que hay que ejercer sobre estos es de 45 gramos al igual que en los MX Red.

Cherry MX Clear(o white)

Los mecanismos Cherry MX Clear funcionan exactamente de la misma manera que los MX Brown, pero la mayor diferencia es que necesitan una mayor presión de activación, siendo esta 55g. Su uso es bastante reducido en el mercado actual, ya que simplemente presentan la pequeña mejora de producir menos pulsaciones accidentales que los Brown, pero su coste de fabricación es significativamente superior a la de los teclados de membrana convencionales.

Cherry MX Blue

Este tipo de mecanismos es el que presenta más diferencias con respecto a los otros 4, y de hecho ya os habréis dado cuenta si os habéis fijado en la imagen animada que hemos puesto arriba. Como habréis podido ver, el cuerpo del mecanismo consta de dos partes, y esto es lo que hace que los MX Blue tengan un efecti “clic” al pulsarlos. A pesar de que su recorrido es el mismo que en el resto de mecanismos (2mm para activación, 4mm máximo), al tener dos partes en el cuerpo principal la pulsación es notablemente más cómoda ya que la primera mitad del recorrido es muy blanda y la segunda mitad más dura. La fuerza media necesaria para su activación es de 50 gramos.

Este tipo de mecanismos es el ideal para personas que utilicen sus teclados para escribir textos largos, pero tienen la gran desventaja de que es muy fácil hacer varias pulsaciones en la misma tecla sin querer, dado que el mecanismo de color blanco de la imagen no ha subido arriba del todo no vuelve a hacer una detección de la pulsación. Por ello, si no ha terminado esta parte de subir y pulsamos la tecla de nuevo detectará varias pulsaciones (como si hubiéramos dejado la tecla pulsada). Por ejemplo, si queremos poner “EEUU”, con este teclado existe una gran posibilidad de que detecte “EEEEEEEEEEEEUUUUUUUUUUU”.

Los teclados equipados con los mecanismos Cherry MX Blue son los más cómodos a la hora de sesiones largas de uso, ya que no cansan prácticamente nada los dedos y las muñecas. También son factibles para utilizarlos en Gaming, pero es necesario practicar bastante antes de dominar este tipo de mecanismo.

Fuente

___________________________________________________________________________________________________________________

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Re: Guía de mecanismos en teclados mecánicos Cherry MX

Mensaje por GonarcH el Lun Mayo 13, 2013 11:49 pm

Muy interesante, no tenia ni idea!

___________________________________________________________________________________________________________________
We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Braxle el Lun Mayo 13, 2013 11:59 pm

Yo por que en clase un dia estubieron discutiendo de eso, y lo vi util de cara a comprar un teclado mecanico(que es un paston)

Geralt el puto amo
Spoiler:
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensaje por Asyria el Dom Oct 06, 2013 1:31 am

Esto supongo que me lo voy a tener que leer despacito un día de esto, que pienso meter sí o sí un teclado mecánico en el presupuesto cuando pille ordenador (unos 100€ irán para teclado, supongo). He estado mirando esta mañana, y el Steelseries Apex Gaming me llama bastante, que aparte me parece bastante cuco.

¿Alguien tiene experiencia con estos teclados?
Asyria
Master Hardware's Rumours

Mensaje por GonarcH el Dom Oct 06, 2013 2:17 am

Por desgracia ninguna : / Aunque no descarto comprar uno para dentro de unos meses... Asi que si me lo compro antes que tu, aqui estare comentando que tal la experiencia xD

We are all puppets, I'm just the puppet who can see the strings.
GonarcH
Retro Gaming Lord

Mensaje por Asyria el Dom Oct 06, 2013 2:23 am

Yo estoy entre ese Steelseries Apex Gaming y el CM Storm Trigger... mmm... depende de si compro en pccomponentes o en aussar (a este paso no me compro un ordenador nuevo en mi puta vida... xD).

(Por cierto, estoy pensando en irme a por una Bitfenix Prodigy Mini-itx... está pasando tanto tiempo que ya no sé ni qué montarme xD).
Asyria

Mensaje por Asyria el Mar Oct 07, 2014 5:51 am

Al final no me aguanté y me he pillado el más baratito que he visto. Quería uno con los interruptores marrones, porque escribo bastante, pero suponía 20 euros más (de 70 a 90 el más barato con switchs marrones), así que al final negros, para ir haciendo dedos. xD

Es un Steelseries 6G v2. 70 lereles.

Spoiler:

Llevo cuatro o cinco años con el Logitech G15, las teclas ya se me empezaban a quedar pegadas (sobre todo la de espacio, y estaba cogiendo la mala costumbre de darle un puñetazo a la mesa cada vez que terminaba una frase para que la tecla saltara). Y como lo único que he utilizado del G15 de todas las mierdas que tiene es la pantallita para ver la hora... Fuera. Ni luces, ni macros, ni teclas multimedias... Sólo quería un teclado mecánico duro como una puta piedra y que me dure bastante (de hecho yo lo que quería era algo más tipo Noppoo Choc Mini, de este palo...

Spoiler:

Pero entre lo difícil que era encontrar uno con configuración en español y que también se subían de precio... Pero la verdad se que me encanta, y el espacio que se tiene que ganar debe valer oro).

Ya comentaré qué tal el teclado. Lo único que me preocupa es eso, que los blacks son duros (por lo que dicen, a día de hoy no he tocado ningún teclado mecánico, como no me guste, ahora... xD) y para escribir lo mismo es un poco cansado, pero bueno... no hay mal que por bien no venga. Digo yo que poco a poco me iré acostumbrando, pillaré fuerza en los dedos (aunque digo yo que tocar el piano me habrá ayudado un poco...).

Como sea, a ver si en un par de días hago una "review" con el teclado nuevo dejándome los dedos en ello.

Edit: De hecho voy a dejar esto aquí y así luego hay una comparación algo más "fiable", a ver cómo se comporta en cuanto a escritura...

Spoiler:
Asyria

Mensaje por Asyria el Jue Oct 09, 2014 2:57 am

Triple post... xD

Pues ya he recibido el teclado. ¿Primera impresión? Buena. El teclado, para lo que es, según lo sacas de la caja pesa lo suyo. Se nota que el material es muy bueno y que la construcción es genial, pero bueno. Eso supongo que no os importa tanto porque es este teclado en sí y ya... (hay una cosa que me resulta un poco molesta de la distribución de las teclas. Yo tenía la tecla ç al lado de la tecla enter, ahora está abajo, al lado de la tecla shift derecha. A la izquierda del shift. Y claro, el shift es más pequeñito y está más a la derecha, y yo suelo poner las mayúsculas con el shift derecho, y ahora cuando voy a poner una mayúscula casi siempre pongo ç... xD Ya me acostumbraré, supongo).

Tema switch... La sensación es realmente diferente, pero quizás no tanto como esperaba. Aunque eso de que marque la letra incluso antes de que la tecla llegue al final es como muy... Por lógica escribo más rápido porque veo aparecer las letras más rápidas en pantalla... xD, sólo me falta acostumbrarme a unas cuantas cosas.

De momento el primer test de velocidad que he hecho ha sido bastante simular al último que hice con el de membrana (con el que llevo cuatro o cinco años y estaba acostumbrado... creo que es bastante mérito porque siempre que tecleo con un teclado que no es el mío me cuesta bastante).

El peso de las teclas de momento no lo noto tanto... Ya comentaré dentro de unos días si se me cansan o no los dedos, aunque yo creo que probablemente sí xD. Se nota la diferencia de resistencia de la tecla. No tanto como para decir, oh, Dios, me voy a quedar sin manos, pero sí como para decir que lo mismo no es.

Y ya cuando juegue algo comentaré qué tal en juegos. Y creo que más o menos eso es todo. ¿Vale la pena el sobreprecio de un teclado mecánico? Ya os comentaré... xD

Dejo el test.

Spoiler:
Asyria

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba