El CERN descubrió una partícula que podría ser el bosón de Higgs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El CERN descubrió una partícula que podría ser el bosón de Higgs

Mensaje por Braxle el Miér Jul 11, 2012 3:43 am

Peter Higgs apenas pudo sostener la emoción convertida en lágrimas ante lo que se confirmaría en minutos. El Modelo Estándar de la física está de celebración porque finalmente parece completo, dijo quien encabezó la conferencia y el público estalló en aplausos porque la frase sólo indicaba algo: habían encontrado una partícula consistente con la teoría de Higgs. "Creo que lo tenemos", dijo Rolf-Dieter Heuer, el director general del CERN, "es un hito histórico."

Desde que el CERN abrió sus puertas y las partículas empezaron a colisionar luego de dar vuelta a la gigantesca estructura emplazada en la frontera franco suiza, las miradas y las especulaciones han sido de todo tipo, llegando a decirse que la actividad de los científicos podría incluso abrir un agujero negro que se tragaría a la Tierra en cuestión de segundos. Todo comenzó en 1964, cuando Peter Higgs y equipo descubrieron teóricamente la posibilidad de una partícula subatómica que explica el origen de la masa de otras partículas elementales, sobre todo la del fotón que no posee masa y la de los bosones W y Z, que tienen masas de alta densidad.

Según Rolf Heuer, director del CERN, se ha encontrado una partícula que bien podría ser el famoso Bosón de Higgs, o por lo menos algo muy consistente con la teoría que lo formula. Estas fueron sus palabras para una entrevista que dio al New York Times: “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza. El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre la puerta a estudios más detallados, que requerirán estadísticas más completas, que amplíen las propiedades descritas de la nueva partícula, y nos desvelen otros misterios de nuestro universo.”

Salir a develar tamaño descubrimiento es una movida bastante riesgosa para la credibilidad del CERN, y aunque hasta ahora ha demostrado todo lo que se ha propuesto, la novedad tomó más relevancia cuando en medio de la conferencia se comenzaron a dar números concretos sobre la identificación de esta partícula, por lo que los expertos asistentes empezaron a aplaudir. La encargada de tal asunto fue Fabiola Gianotti, una de las participantes del proyecto ATLAS que hizo chocar mandíbulas contra el piso cuando anunció que:"Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. El excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa, pero se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación". Que sería a finales de Julio según dijeron más adelante.

No podemos estar más entusiasmados con el descubrimiento de esta partícula. Ahora sólo falta la aseveración final que no se quiere tomar hoy por propia mesura ante el tamaño del descubrimiento. Es que la presencia de la partícula hará que la discusión de lo que es y no es la materia y del por qué de su existencia sea finalmente puesta como base en el modelo científico estandar para comenzar nuevas investigaciones alrededor de la materia, es decir; sobre todo. Sin embargo, con un nivel de 5 sigmas (los necesarios para considerar algo como un descubrimiento concreto) otorgado por los 7 mil científicos, la fiesta de la ciencia ya puede ir inflando los globos y preparando el cotillón. Bienvenidos a un nuevo paradigma científico, muchachos.

Fuente

La verdad que es un gran descubrimiento, y esta bien que el CERN haya ganado la carrera a estados unidos. Ahora aver como evoluciona la cosa

___________________________________________________________________________________________________________________

Geralt el puto amo
Spoiler:
avatar
Braxle
Knight Commander
Knight Commander

Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 30
Localización : Euskadi

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.