Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

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Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

Mensaje por jk-xiva el Sáb Jun 29, 2013 8:27 am

n una conferencia del Gamelab, celebrado en Barcelona, se ha presentado un estudio que afirma que los juegos con demos venden menos que aquellos que no tienen demos. Un dato curioso que parece justificar el hecho de que muchos juegos no tengan una demo para que los jugadores puedan catarlo. Aunque de todas formas harían falta más datos (como las notas que han obtenido esos juegos en la prensa especializada) parece ser que con el tiempo veremos menos demos.

El diseñador Jesse Schell, que ha trabajado en juegos como Toontown Online, un MMO de Disney para el mercado infantil, hizo una presentación en el Gamelab, el cual se ha celebrado esta semana en Barcelona, donde afirma que los juegos que tienen una demo pueden perder hasta la mitad de las ventas, en comparación a los títulos que carecen de esta misma. Los datos recogidos por la firma de análisis EEDAR parecen confirmar la razón por la cual muchas distribuidoras no se esfuerzan en dejar probar sus juegos a los consumidores.

Según el estudio un juego de Xbox 360 que tiene un tráiler de lanzamiento y demo, vende de media 250.000 unidades. Por el contrario un juego que sólo tiene tráilers vende 525.000 unidades en el mismo periodo de tiempo, en el otro extremo tenemos los juegos que ni tienen tráilers ni demos y venden de media menos de 100.000 copias. Por lo tanto a simple vista lanzar una demo, con el coste de tiempo en el desarrollo de esta misma, es una perdida de tiempo y dinero.

Sin embargo parecen muy pocos datos para poder llegar a una conclusión tan definitiva. No sabemos la media de notas que los juegos han recibido, siendo la calidad un factor importante o el hecho de que algunos de los juegos con más ventas, como Call of Duty (que no tiene demo), venden millones y millones de copias por sí solo. En febrero en el DICE 2013, Schell ya mantuvo la postura de que la mejor forma de vender tu juego es creando expectativas en el jugador y que la mejor forma de mantenerlas era impedir que probara el juego.

Fuente: Xombit

PD: Es normal que las ventas sean mayores si se engaña al consumidor.
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Re: Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

Mensaje por GonarcH el Sáb Jun 29, 2013 8:55 am

Hace no mucho lei un articulo en destructoid sobre el desarrollador de Gunpoint, juego indie desarrollado integramente por una sola persona. El desarrollador, cuyo nombre no recuerdo, cuenta en su blog personal como entablo conversacion con varios profesionales de la industria de los videojuegos, buscando opiniones y consejo. Uno de los puntos que trato fue el de sacar una demo.

TODOS le advirtieron que sacar una demo perjudicaria sus ventas, que es dinero tirado a la basura y que hasta podria poner en peligro la rentabilidad del proyecto. Le dio vueltas al asunto durante un tiempo pero finalmente opto por sacar la demo. Su razonamiento fue que, aun perjudicando el numero de ventas (supuestamente) y poniendo en peligro la rentabilidad de todo su esfuerzo, no podia asumir la responsabilidad de "engañar" a sus clientes en potencia. Al fin y al cabo, segun el desarrollador, un juego debe vender en base a su calidad y no mediante trucos de marketing o de psicologia.

Resultado? No ha publicado cifras concretas, pero Gunpoint ha vendido tantas copias que el desarrollador ha podido dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la creacion de videojuegos. No solo eso, tb le sobra dinero para contratar a un puñado de especialistas (supongo que gente para la musica y el apartado grafico) para que su proximo juego sea mejor en todos los sentidos.


Esta claro que con trucos y engaños vas a vender mas que mediante una venta honesta, incluso si tienes el mejor juego de todos los tiempos venderas mas si engañas a los clientes. Por suerte ahi estan GOG, CDProjekt y varios desarrolladores indie para demostrar que un juego, si es bueno, se vende si o si.

Lo que me sorprende un poco de estas estadisticas es que varios personajes importantes de los videojuegos han dado fe de que esta practica es real y veraz. No se les cae la cara de vergüenza al admitir que tienen que engañar para vender? O es que directamente ya no se dan cuenta de detalles tan "nimios"? : /

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Re: Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

Mensaje por Braxle el Sáb Jun 29, 2013 9:10 am

Es veraz la ifnormacion de que con demos venden menos, pero ellos no veran como que engañan sino que al dar un demo la gente se la juega y ya no le sorprende el juego de verdad y pierden la ilusion, o cualquer otro razonamiento estupido y carente de logica.xd

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Re: Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

Mensaje por shaun el Sáb Jun 29, 2013 10:09 am

GonarcH escribió:Hace no mucho lei un articulo en destructoid sobre el desarrollador de Gunpoint, juego indie desarrollado integramente por una sola persona. El desarrollador, cuyo nombre no recuerdo, cuenta en su blog personal como entablo conversacion con varios profesionales de la industria de los videojuegos, buscando opiniones y consejo. Uno de los puntos que trato fue el de sacar una demo.

TODOS le advirtieron que sacar una demo perjudicaria sus ventas, que es dinero tirado a la basura y que hasta podria poner en peligro la rentabilidad del proyecto. Le dio vueltas al asunto durante un tiempo pero finalmente opto por sacar la demo. Su razonamiento fue que, aun perjudicando el numero de ventas (supuestamente) y poniendo en peligro la rentabilidad de todo su esfuerzo, no podia asumir la responsabilidad de "engañar" a sus clientes en potencia. Al fin y al cabo, segun el desarrollador, un juego debe vender en base a su calidad y no mediante trucos de marketing o de psicologia.

Resultado? No ha publicado cifras concretas, pero Gunpoint ha vendido tantas copias que el desarrollador ha podido dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la creacion de videojuegos. No solo eso, tb le sobra dinero para contratar a un puñado de especialistas (supongo que gente para la musica y el apartado grafico) para que su proximo juego sea mejor en todos los sentidos.


Esta claro que con trucos y engaños vas a vender mas que mediante una venta honesta, incluso si tienes el mejor juego de todos los tiempos venderas mas si engañas a los clientes. Por suerte ahi estan GOG, CDProjekt y varios desarrolladores indie para demostrar que un juego, si es bueno, se vende si o si.

Lo que me sorprende un poco de estas estadisticas es que varios personajes importantes de los videojuegos han dado fe de que esta practica es real y veraz. No se les cae la cara de vergüenza al admitir que tienen que engañar para vender? O es que directamente ya no se dan cuenta de detalles tan "nimios"? : /
¿verguenza? mira aliens: colonial marines, que encima maquearon la demo sin cortarse ni con un hacha

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Re: Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

Mensaje por GonarcH el Dom Jun 30, 2013 3:25 am

Ya bueno, lo de Gearbox ha sido un antes y un despues en cuanto a desfachatez se refiere, cualquiera diria que hicieron practicas en españa para aprender a estafar por todo lo alto xD

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Re: Las demos pueden provocar perder la mitad de las ventas, según estudio

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